Scarlett Johansson Interpretará a un Hombre Trans Continuando con esta Mala Tendencia

This post is also available in: English Français

Screencrush.com acaba de informar que la actriz norteamericana Scarlett Johansson interpretará a un hombre trans en su próxima película… El papel trans de Scarlett Johansson estará en el próximo drama criminal del director Rupert Sanders titulado: Rub and Tug, reavivando el cansado debate sobre si los actores cisgénero deberían interpretar papeles trans, en resumen, ¡No! no deberían.

Johansson interpretará a Dante “Tex” Gill, un hombre trans de la vida real, dueño de salones de masajes que en realidad son frentes para el trabajo sexual en el barrio rojo de Pittsburgh durante la década de 1970. Gill luchó con la mafia local y eventualmente cumplió siete años de prisión por evasión de impuestos.

A pesar de que varias publicaciones se han referido a Dante Gill como “una mujer que se vestía de hombre” o “una lesbiana”, Gill prefería que la gente le llamara “Sr. Gill”, por lo que es evidente que al menos era un hombre trans y se identificaba con el género masculino. Y ahora, después de toda una vida de confundir su género, será interpretado por una mujer cisgénero.

El cuerpo del Sr. Gill en la vida real era achaparrado y corpulento, por lo que el cuerpo esbelto de la actiz también es una extraña elección para el papel.

Scarlett Johansson trans role, Ghost in the Shell, film
Scarlett Johansson en la película Ghost in the Shell

También vale la pena mencionar que el director de Rub and Tug también fue el hombre que dirigió Ghost in the Shell, una película basada en un anime sobre un investigador de la policía japonesa llamado Major Motoko Kusanagi. En la película de Sanders, el papel principal interpretado por Scarlett Johansson sólo era llamado “Major”, lo que prácticamente borró la identidad asiática del personaje.

El papel trans de Scarlett Johansson es un caso más de esta tendencia en curso

La selección de actores cisgénero en papeles trans al momento de hacer casting, continúa siendo una tendencia depresivamente común. Ejemplos recientes de esto incluyen a Elle Fanning interpretando a un chico trans adolescente en 3 Generations; Jeffrey Tambor interpretando a una mujer mayor, con reciente transición, en la serie de Amazon Prime Transparent; Eddie Redmayne interpretando a una mujer trans en The Danish Girl; y Matt Bomer interpretando a una trabajadora sexual trans en la película Anything.

También ha sucedido muchas veces en películas y televisión. En una próxima película biográfica, la actriz cisgénero Rachel Weisz, interpretará a un hombre trans victoriano y cirujano, una prueba de que la tendencia continuará a menos de que los productores de películas hagan un intento deliberado por detenerla.

Scarlett Johansson trans role 02
Foto real de Dante Gill

 

Los argumentos sobre la selección de actores cisgénero en roles trans, son tan comunes como la práctica misma: los estudios quieren actores de renombre, no a personas trans desconocidas; los actores trans no tienen experiencia suficiente para manejar las demandas de una filmación a gran escala; el grupo de actores trans disponibles es demasiado limitado para ofrecer a los productores la opción de elegir la edad y el tipo de cuerpo que requieren; y los actores trans podrían quedar traumatizados si se les exigiera interpretar al individuo antes de su transición.

Pero todo esto se perpetúa al no contratar actores trans. Si hubiera más oportunidades para los actores trans, los productores tendrían un mayor grupo de estrellas trans variadas, experimentadas y conocidas de donde elegir. Además, algunas activistas trans argumentan que la emisión de personas cisgénero en roles trans refuerza el concepto erróneo de que las personas trans simplemente se “disfrazan” o “fingen ser” el otro género. Este concepto erróneo contribuye a la violencia contra las personas trans, lo que aumenta el estereotipo de que son depredadores sexuales engañosos.

Actualización (3 de julio de 2018): Respondiendo a los comentarios en línea que desaprobaron la selección de Scarlett Johansson para el rol trans, el representante de Johansson dijo a bustle.com: “Diles que pueden ser dirigidos a los representantes de Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman para hacer comentarios”.

¿Qué piensas del papel trans en el que ha sido casteada Scarlett Johansson para la película Rub and Tug?