labels
labels

‘Labels’: La Primera Serie LGBTQ en Ser Transmitida por Televisión Abierta en Colombia

This post is also available in: English Português Türkçe العربية

El pasado Domingo 6 de Mayo, se estrenó el primer capítulo de la serie ‘Labels‘ por el canal Telepacífico. Labels es la primer serie dramática realizada en lenguaje cinematográfico para la televisión pública en Colombia, haciendo historia de manera importante en el país.

La serie está compuesta por 4 historias divididas en 5 capítulos con formato emisión multipantalla. Podrás verla todos los domingos a las 10:00pm por Telepacífico y a través de internet cada lunes en www.telepacifico.com/labels.

En los cinco capítulos veremos las historias de varios personajes LGBTQ, entre esas está la de Verónica y Alejo. Una chica trans enamorada de un heterosexual, hasta que llega Alejo (un hombre trans) que hará que se replanteé lo que siempre ha creido sobre lo que es un hombre y una mujer. Esta historia está contada en dos partes y lo que sucede entre la primera y la segunda parte será contada a través de la redes sociales de Veronica.

Jeffer y Nata son un par de amigos que ponen a prueba su amistad mediante un juego erótico cuyo desenlace hará que se replanteen lo que siempre han creido sobre el amor y sobre si mismos. Jacóbo y Andrés son una pareja con un secreto que pone en juego su relación. Alcides y Fabio son dos desconocidos de diferentes edades que se encuentran casualmente en una noche y así empieza su historia.

Este domingo 13 de mayo a las 10:00PM en Labels #LasEtiquetasMienten ??????

A post shared by Telepacífico (@telepacifico) on

 En entrevista exclusiva con el Director Edwin Restrepo pudimos conocer más a fondo sobre este fenomenal proyecto.

Hornet: ¿Cómo nace este proyecto?

Edwin Restrepo: Nace inicialmente en el 2011 como una tesis de grado de la carrera universitaria que cursé (Cine y Comunicación Digital). Pero este proyecto no pudo verse materializado en el plano académico, por lo cual años despues se lo presenté a las directivas del canal Telepacífico quienes siendo concecuentes con las políticas publicas de la gobernación del Valle del Cauca y con el apoyo de la Autoridad Nacional de Televisión, decidieron darle el aval y sacar adelante el proyecto rodeandonos a nosotros como nuevos creadores con un grupo de asesores experimentados y validados internacionalmente en el medio cinematográfico. Respetando siempre la linea creativa de quienes iniciamos con el proyecto, Juan Pablo Florian director de foto, Andrés Loaiza, Asistente de Dirección y Edwin Restrepo Guionista y Director de la serie.

¿Por qué es importante un proyecto como este en Colombia (y en el Mundo) en estos momentos?

Pienso que cada vez se reduce más la brecha cultura que existe entre los paises, y debemos ser consecuentes con los avances culturales y sociales que se presentan a nivel mundial. Las redes sociales son una ventana muy grande para reducir esa brecha. Colombia en estos momentos acaba de salir de un conflicto armado de más de 50 años que saturó en el audiovisual nacional de muerte y violencia a varias generaciones. En este momento histórico del país, es importante dar pasos de perdón, reconciliación y sobretodo respeto para poder construir la paz, estas manifestaciones de amor y de tolerancia pueden ayudar a construir esos lazos que nos acerquen entre nosotros.

¿Qué te motivó a realizar este proyecto? 

Me parece que el universo LGBTI y la población LGBTI siempre ha sido estereotipada e incluso caricaturizada en el audiovisual nacional, todo esto me resultaba ajeno a las realidades que he conocido durante 25 años como empresario del entretenimiento nocturno en la ciudad de donde soy oriundo Cali, es por eso que me resultaba motivador narrar con la mayor varacidad posíble ese universo que conozco y tratar de darle la dignidad y el respeto a muchas personas que han sido sub-representadas o distorsionadas en otras producciones.

¿Fue fácil conseguir el ‘Sí’ departe de la televisora o productora?

El canal Telepacífico desde el inicio se mostró interesado en el proyecto, ya que corresponde a la linea de trabajo de la Gobernación del Valle del Cauca que es totalmente incluyente en todas sus políticas. Fue así como se hicieron las gestiones para que la autoridad nacional de televisión desembolsara los recursos para su ejecución. 

No te pierdas ‘Labels’ todos los domingos a las 10:00pm por Telepacífico y a través de internet cada lunes en www.telepacifico.com/labels.

Imagen destacada de Telepacífico