Stan Lee Escribió un Ensayo Sobre Cómo el Fanatismo es una Plaga en el Mundo
Aquellos de nosotros que fuimos lectores de Marvel Comics en cualquier momento entre mediados de la década de 1960 y los primeros años, estamos familiarizados con el Soapbox de Stan, una breve columna mensual escrita por Stan Lee durante décadas. Con la pérdida del maestro de Marvel Comics el día de hoy a la edad de 95 años, las personas han recurrido a las redes sociales compartiendo algunas de sus palabras más conmovedoras. Cuando nos encontramos con el ensayo de Stan Lee a continuación de 1968, sentimos que era apropiado volverlo a compartir.
Este ensayo de Stan Lee, que trata de los «males insidiosos» del fanatismo y el racismo, fue escrito en la cima del Movimiento de Derechos Civiles de los Estados Unidos, el año en que Martin Luther King, Jr., fue asesinado a tiros en Memphis, Tennessee. También el año en que se firmó la Ley de Derechos Civiles.
Los lectores de los cómics de X-Men en particular, uno de los muchos equipos de superhéroes creados por Stan Lee y considerados en gran medida como el más progresivo de todos los títulos de cómics, están bien familiarizados con el tema de la franquicia de luchar contra la discriminación, el odio y el miedo, mientras que la sociedad los «respalda».
La gente ha comparado durante mucho tiempo la lucha de los «mutantes» de X-Men con el movimiento de derechos civiles LGBTQ, ya que hay una línea clara que conecta a los dos. A principios de los años 90, los X-Men se enfrentaron a una enfermedad mortal llamada el virus heredado que hace comparaciones con la epidemia del VIH.
Este es el ensayo de Stan Lee de 1968 que se publicó como una de sus columnas mensuales de Soapbox de Stan:
La intolerancia y el racismo se encuentran entre los males sociales más mortales que aquejan al mundo actual. Pero, a diferencia de un equipo de súper villanos disfrazados, no pueden ser detenidos con un puñetazo en el snoot, o un golpe de una pistola de rayos.
La única forma de destruirlos es exponerlos, revelarlos por los males insidiosos que realmente son. El fanático es un ser irrazonable, uno que odia a ciegas, fanáticamente e indiscriminadamente.
Si una pelirroja lo ofendió una vez, odias a TODAS las pelirrojas. Si algún extranjero le quita un trabajo, él está en contra de TODOS los extranjeros. Odia a las personas que nunca ha visto, a las que nunca ha conocido, con la misma intensidad, con igual veneno.
Ahora, no estamos tratando de decir que no es razonable que un ser humano esté molesto con otro. Pero, aunque cualquiera tiene el derecho de no gustarle a otro individuo, es totalmente irracional, evidentemente demente condenar a una raza entera, despreciar a una nación entera, vilipendiar a una religión entera.
Tarde o temprano, debemos aprender a juzgarnos unos a otros por nuestros propios méritos. Tarde o temprano, si el hombre debe ser digno de su destino, debemos llenar los corazones con tolerancia.
Porque entonces, y solo entonces, seremos verdaderamente dignos del concepto de que el hombre fue creado a imagen de Dios, un Dios que nos llama TODOS, sus hijos.
Pax et Justitia,
Stan Lee