Terminar una Relación es Algo Difícil, Aquí te Decimos cómo Hacerlo (Sin Ser un Idiota)

This post is also available in: English Português ไทย

Terminar una relación es mucho más que el final de una relación romántica entre personas. También es un ejercicio donde tú muestras que tan relacionalmente saludable eres y cuánto cuidado le brindas a tus parejas. El problema es que mucha gente piensa que cortar con alguien significa deshechar algo que ya no quieres y que no tiene valor.

Le ponemos mucho cuidado y mucho esfuerzo al cortejo y al enamoramiento para llegar a la vida de nuestras parejas, pero luego corremos una vez que termina el romance. Aquí te decimos cómo terminar una relación romántica sin ser un idiota.

1. Ten compasión

Estás terminando con una persona, así que finaliza la relación con integridad y cuidado. No trates a tu pareja como si no valieran, porque independientemente de la razón por la que termina, ambas partes merecen compasión. Recuerda, todas las relaciones te curan o hieren, y no ganas nada siendo parte de la historia del trauma relacional de alguien. Deja a la gente mejor que cuando te conocieron, y mejor por haberte conocido.

2. No desaparezcas (ghosting)

Si definitivamente estás saliendo con alguien, entonces has asumido la responsabilidad de estar en una relación y eso significa tener que terminarlo realmente si tu nivel de interés cambia. Desaparecer, silenciar o demorar las respuestas son tácticas de crueldad. No dejes que tu futuro ex tenga que pasar el día confundido, herido e inseguro sobre lo que está pasando. También es un obsequio para ti mismo para terminar honesta y claramente las cosas para que no tengas que cargar con la culpa o la incomodidad la próxima vez que lo veas.

3. Se completamente honesto

Tienes que ser honesto, porque no hay nada más doloroso que la falta de claridad en torno a si te estás cortando con alguien, pidiendo un espacio o si simplemente estás descontento y necesitas un tiempo libre. Si quieres finalizar la relación, usa esas palabras. Y no digas cosas que “dejen la puerta abierta” si no es cierto, porque eso deja a tu pareja confundida, y eso es cruel. Lo más amoroso que puedes hacer es ser honesto y claro. No hay forma de terminarlo sin dolor.

breaking up 2

4. No lo contactes cuando te sientas solo

Tu ex está tratando de curarse y lamenta tu pérdida, y llegar a “moverle el tapete” puede dejarlo confundidos y mantiene un apego. Muchas personas se aferran a cualquier señal de posibilidad y esperanza, y esto no les permite seguir adelante y encontrar a alguien que quiera estar con ellos. Ponte en contacto con él sólo si deseas reparar lo que haya quedado mal, o si ambos desean una amistad.

5. No quemes el puente.

Sal con amor para que una amistad en el futuro sea posible. Si te vas de una manera dolorosa y traumática, entonces no permites la posibilidad de la amistad. Idealmente, la ruptura no es un final completo para todas las formas de una relación, sino que es una transición a un estilo de relación no romántico.

6. Manten espacio para una amistad

Ser amigo de tu ex es un signo saludable y un regalo. Todas las cosas que valoraste en tu pareja todavía pueden existir, además de un nivel más profundo de cuidado e intimidad. Solo porque una relación romántica ya no sea posible, eso no significa que una nueva relación saludable no pueda existir.

7. No hables mierda de tu ex

Solo un recordatorio, la forma en la que terminas una relación con alguien debe ser visto como la forma en que tratas a la gente en general, y todas tus futuras parejas deberán ver cómo finalizaste la relación como una advertencia de lo que pueden esperar también. Cuando las personas menosprecian a sus ex parejas, habla más acerca de cuánta integridad aportan a una relación. Los que golpean y atacan públicamente después de la separación no son personas seguras.

8. Sé amable cuando lo vuelvas a ver

Puedes sentirte incómodo la próxima vez que lo veas, ya sea planeado o no. Dirígete con amabilidad y salúdalo. Ambas partes se sienten mejor cuando se trata bien, y nadie se alegra si se produce un descuido, grosería o rudeza. Cálmate, sonríe y recuerda que tu ex es alguien por quien alguna vez te preocupaste profundamente, y que te guiaba por esos sentimientos.

Las citas a menudo implican decepcionar a los demás y decepcionarte a ti mismo. Tienes que estar dispuesto a terminar las cosas correctamente, si no esto quiere decir, que no tienes la madurez emocional suficiente para salir con alguien.

Dejar personas lastimadas no está bien, es el espejo retrovisor mientras navegas buscando amor. Debes salir con compasión y honrar cuando falta el interés o la química. Termina las cosas con cuidado y manten abierta la posibilidad de continuar siendo amigos.

Terminar una relación es difícil. ¿Tienes alguna historia de terror que quieras contarnos?

El Dr. Chris Donaghue es conferencista, terapeuta y presentador del podcast LoveLine, un experto semanal en The Amber Rose Show, y co-anfitrión frecuente de la serie de televisión The Doctors. Anteriormente fue anfitrión de Sex Box de WE tv y Bad Sex de Logo. Es autor del libro Sex Outside the Lines: Sexualidad auténtica en una cultura sexualmente disfuncional y ha sido publicado en varias revistas profesionales y revistas de alto nivel, como The New York Times, Newsweek, Cosmo y National Geographic. Síguelo en Twitter y en Instagram.