La Administración de Trump Está Utilizando Fondos de VIH para Detener a Niños Migrantes

This post is also available in: English Français

Mientras Trump destroza a familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tiene la tarea de alojar a niños inmigrantes en algún lugar, ya sea en carpas, jaulas u otros refugios. Eso cuesta mucho dinero, más de lo que se asigna en el presupuesto anual de la ORR. Entonces, para cubrir los costos, la ORR comenzó a sacar dinero del Programa Ryan White HIV/AIDS, un programa destinado a brindar atención médica a personas pobres y sin seguro que viven con VIH.

Un documento de ORR obtenido por Slate muestra que la ORR estima que necesitará 25,400 camas para albergar a niños migrantes para finales del 2018. Si esto continúa, la ORR incurrirá en un máximo de $1.9 mil millones de dólares en costos de detención de niños para el inicio de 2019.

Mark Jospeh Stern explica lo siguiente:

Para ayudar a cubrir estos costos potenciales, los documentos dicen, HHS buscará asignaciones suplementarias del Congreso. Los documentos también indican que el HHS planea pagar la separación de niños mediante la reasignación de dinero del Programa Ryan White VIH/SIDA, que según su sitio web “proporciona un sistema integral de atención que incluye atención médica primaria y servicios de apoyo esenciales para las personas que viven con VIH y que no tienen seguro o que su seguro no lo cubre”. Según los documentos, el proceso de transferencia de esos fondos del programa de VIH/SIDA ya ha comenzado.

Ryan White 02
Ryan White, el niño que vive con VIH y por quien nombraron el programa

Stern también reportó que se tomarán $79 millones “de programas para el reasentamiento de refugiados, una medida que podría poner en peligro los servicios sociales, asistencia médica e instrucciones en inglés para refugiados en los EE.UU., así como programas para sobrevivientes de tortura”.

Stern agregó que el presupuesto solicitado muestra que la administración Trump todavía espera que haya un aumento en la necesidad de detener a niños inmigrantes a pesar de que Trump firmó una orden ejecutiva que establece que ya no deseaba que los niños migrantes ya no fueran separados de sus padres.

¿Qué piensas de que Trump tome dinero del Programa de VIH Ryan White para financiar la detención de niños inmigrantes cruzando la frontera?