Una breve lección de historia de 75 años sobre superhéroes negros en cómics

Una breve lección de historia de 75 años sobre superhéroes negros en cómics

Be first to like this.

This post is also available in: English Русский ไทย

A nadie le sorprende, cuando se trata de cómics, que los superhéroes negros nunca han disfrutado del mismo tipo de representación que su contra partes blancos. Incluso hoy el número de héroes negros palidece en comparación con los héroes blancos, aunque por muchos años simplemente no superhéroes negros en absoluto.

Obviamente hoy hay una mucha mejor diversidad in los cómics de héroes, y algunos superhéroes negros incluso han brincado a la pantalla grande (entre ellos Black Panther, Blade, Storm y Cyborg). Echemos un vistazo al legado de estos personajes:

A continuación mostramos un vistazo a los 75 años de superhéroes negros en los cómics:

1947: Lion Man (Hombre León)

La primera (y última) aparición de Lion Man fue en All-Negro Cómics número 1. Creado por Orrin Cromwell Evans, el cómic fue el primero en ser producido, escrito y dibujado únicamente por escritores y artistas afroamericanos.

La primera y última entrega del cómic All-Negro contenía una serie de características —como lo hacía muchos de los cómics “revistas” de ese tiempo—, como varias historias de detectives, historias de texto sobre aventuras de niños, historias de humos y… Lion Man.

Lion Man se destaca porque retrata a un hombre negro educado enviado por las Naciones Unidas a una misión para proteger un depósito de Uranio en la Costa Dorada de África. Vestido con ropa de león con bandana y muñequeras, está destinado a inspirar a los lectores negros su orgullo por sus raíces africanas.

Con sólo un número de la pequeña prensa All-Negro Comics alguna vez publicado, no es de extrañar por qué Lion Man no se encuentra en la mayoría de libros publicados dedicados a la historia de los cómics. La pregunta es, como un héroe con disfraz con la misión de proteger un elemento raro e invaluable en un país africano, ¿no es a caso Lion Man el primer Black Panther?

A final de los 60’s: Black Panther and The Falcon

En los 70’s: Lento pero seguro

Green Lantern John Stewart
En diciembre de 1971, CD Comics nos dio su primer superhéroe negro, sustituyendo a Green Lantern (linterna verde) John Stewart (esto en el volumen 87 de Green Lantern). Y Luke Cage/Power Man de

Marvel debutó en 1972 en Hero for Hire #1.
Marvel siguió rápidamente con Blade, alías “The Day-Walker”, en las páginas de Tomb of Dracula #10 y el futuro Doctor Voodoo —el llamado Brother Voodoo—, en Strange Tales #169, ambos en 1973.

Storm

En 1975 nos dieron nuestro primer superhéroe negro convencional con Storm (Tormenta) haciendo un chapoteo en Giant Sized X-Men #1 y Misty Knight, con su brazo biónico, debutando en Marvel Premier #20. En 1976 DC presentó su segundo superhéroe negro, Tyroc, quien sirvió brevemente con la futurista Legion of Superheroes en Superboy and the Legion of Superheroes #216. Dc siguió más fuerte con Black Lightning, cuya primera aparición en su propio cómic, Black Lightning #1, fue en 1977.

Los 80’s: Caminando en la dirección correcta

Cyborg

Al tiempo que llegamos a los 80’s, los superhéroes negros no son la novedad que una vez fueron.
Sólo algunos héroes notables: La primera aparición de Cyborg, de DC, como miembro de uno de los equipos favoritos de lo fans en los cómics, Teen Titans (Los Jóvenes Titanes), el equipo debutó en DC Compics Presents #26 en 1980; Vixen se exhibe en Superman, protagonista de los Action Comics #152 en 1981; en 1982, Marvel nos da a Monica Rambeau en Amazing Spider-Man Annual #16 como la segunda Capitana Marvel, pasando por Pulsat, luego Photon, actualmente Spectrum (chica, ¡decídete!); y como una mitad de la pareja bi-racial Cloak and Dagger, la primera aparición de Cloak fue en Peter Parker, The Amazing Spider-Man #64.

James Rhodes, War Machine
Eso nos trae a un viejo amigo y piloto personal de Tony Stark, James “Rhodey” Rhodes, quien asumió el rol de Iron Man después de que Tony sucumbe a su alcoholismo en Iron Man #169.

A lo largo de los 90’s y hasta ahora no ha sido inusual que los superhéroes negros encabecen un cómic exitoso. Esto se debe en gran parte a los éxitos y pasos en falso de los innovadores superhéroes negros antes que ellos, y a los escritores y artistas que los crearon.

¿Quiénes son tus superhéroes negros favoritos? ¡Dinos en los comentarios!

Foto principal: Brian Stelfreeze, Black Panther (2016) #1, Marvel Comics

Related Stories

Chicos, ¿es gay? (O, las respuestas en internet nos muestran cuán frágil es realmente la heteronormatividad)
Joseph Gordon-Levitt's Latest, '7500', es un intenso paseo de una película. No lo llames Thriller.
Entrenador de masturbación revela cómo masturbarse más con mejores orgasmos
Estos 13 momentos de 'RuPaul's Drag Race: Untucked' son la visita obligada de la TV
Quantcast