Parlamento Uruguayo Aprueba Derechos para Personas Trans y Hace Historia

El Parlamento uruguayo aprueba derechos para transexuales en la madrugada de este viernes en una decisión histórica para el país. La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una ley histórica que garantiza una serie de derechos para transexuales. En el momento en que el proyecto de ley fue sancionado, poco después de la medianoche, la sesión fue interrumpida por aplausos del público que estaba presente. La información es de O Globo.

La nueva legislación establece medidas para combatir la discriminación contra los transgéneros y avanzar en la garantía de sus derechos, creando más posibilidades de acceso al trabajo ya la vivienda. El texto de la ley obliga a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, gobiernos departamentales, entidades autónomas y otras reparticiones públicas que destinen por año el 1% de vacantes de empleo para esta parcela de la población. También establece facilidades para el cambio de nombre de las personas trans en el Registro Civil.

Con apoyo no sólo de los representantes de la coalición gubernamental Frente Amplio (FA, de izquierda), sino también de la oposición, la ley fue aprobada por 66 de los 88 votos. La sesión comenzó el jueves 18 y duró más de diez horas. Al menos 40 parlamentarios hablaron.

El proyecto ya había sido aprobado el pasado martes 16 en el Senado. Ahora, la ley será promulgada por el Ejecutivo.

El debate comenzó con una exposición de la diputada gubernamental Cristina Lustemberg, del Frente Amplio, que aclaró: “no legislamos para ninguna corporación”.

– Todo lo que no es explícitamente y específicamente legislado en favor de los más débiles es a favor de los poderosos – dijo ella, de acuerdo con el diario uruguayo “El País”.

Cuando dieron la palabra al diputado Gerardo Amarilla, que es pastor evangélico y miembro del Partido Nacional, se quejó de que el texto del proyecto de ley tiene varios “aspectos innecesarios”, como un porcentaje de las becas públicas destinadas a personas trans. Para el legislador, los transexuales “ya están sujetos con prioridad en todas las áreas”.

La diputada Manuela Mutti, también del FA, dijo a Efe que la aprobación de la ley hace que Uruguay avance no sólo en derechos y democracia, sino también en las posibilidades de tener una sociedad más participativa y justa.