vaticano
vaticano

La Comunidad Gay Asiste al Vaticano por Primera Vez

De acuerdo con Excelsior.com, el pasado 5 de abril el Vaticano “abrió sus puertas por primera vez a una delegación de personas LGBT y representantes de asociaciones de defensa de los derechos de esta comunidad”.

La razón de este histórico encuentro fue pedirle a la Iglesia Católica que hiciera un fuerte llamado en contra de las leyes que criminalizan la homosexualidad alrededor del mundo.

Los asistentes esperaban ser recibidos por el Papa Francisco, pero la reunión fue con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, esto fue lo que reportó Helena Kennedy, directora del International Bar Association’s Human Rights Institute (IBAHRI).

“Vemos una clara relación entre la existencia de leyes que criminalizan la homosexualidad y las actitudes en la sociedad, por eso es muy importante que la Iglesia se pronuncie”, dijo Kennedy.

Al día de hoy, en 70 países aún se criminaliza la homosexualidad, seis de estos países castigan a parejas del mismo sexo con la pena de muerte. Y de ahí la razón por la que esta visita fue tan importante. “En los 10 países donde existen estas leyes, las personas son estigmatizadas por ser homosexuales o transexuales y ello genera violencia social, por ejemplo en Jamaica”, señaló Leonardo Raznovich, investigador de la Universidad de Canterbury Christ Church en el Reino Unido, también comentó que “la Iglesia Católica está exacerbando estas actitudes al equiparar homosexualidad y pederastia”, provocando violaciones de los derechos humanos.

La respuesta por parte del Vaticano fue que “nos ha escuchado en todo momento” y que la comunicación actual iba enfocada en respetar la dignidad de todas las personas independientemente de su orientación sexual.

Si bien los representantes de la comunidad LGBT que asistieron al Vaticano no fueron recibidos por el Papa, ellos consideran que se creó un puente de comunicación el cual sirve para “trabajar y entender el contexto histórico de una institución que nos ha perseguido y condenado. Este nuevo paso va a abrir la puerta a una esperanza…Valoramos que nos haya recibido y lo agradecemos”, dijo Raznovich.

Como parte de las solicitudes al Vaticano se pidió que la Iglesia pida a todos los estados que protejan los derechos humanos de todas las personas, a través de un llamado a favor de la descriminalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos y también pidieron que la Iglesia declare ilegal la aplicación de las llamadas sesiones de conversión para “curar” a los homosexuales.

¿Qué opinas sobre este primer acercamiento con el Vaticano? Déjanos saber tus comentarios en la parte inferior.

Comments are closed.