Quantcast
Las Curvas de tus Labios Reescriben la Historia: 20 Años de ‘Velvet Goldmine’ Películas

Las Curvas de tus Labios Reescriben la Historia: 20 Años de ‘Velvet Goldmine’

Written by Hornet User on June 04, 2018
Be first to like this.

This post is also available in: English Français

Esta historia sobre el vigésimo aniversario de Velvet Goldmine fue aportada por un usuario de Hornet a través de nuestra plataforma comunitaria. Tú también puedes contribuir historias a Hornet. Dirígete aquí para obtener más información sobre cómo escribir para nosotros.

El 22 de mayo marca 20 años desde el estreno en el Festival de Cine de Cannes de Velvet Goldmine de Todd Haynes. La película detalla una odisea similar a Citizen Kane emprendida por un periodista gay llamado Arthur Stuart, encargado de descubrir lo que le sucedió a la superestrella del glam-rock Brian Slade. Mientras que la carta de amor de Haynes a David Bowie, el glam rock, el juego con el género y la liberación sexual deberían haber disparado la película como un cohete, parafraseando, en lugar de eso, cayó como un ascensor ensangrentado.

A pesar de su temática intoxicante y un reparto excepcional (incluyendo a Ewan McGregor, Jonathan Rhys Meyers, Christian Bale, Toni Collette, Eddie Izzard), el jurado parecía estar contra Velvet Goldmine incluso antes de su estreno. Bowie se había negado a contribuir con música, mientras que el director de Miramax, Harvey Weinstein, no solo era severo con sus demandas de edición, sino que supuestamente abandonó la película poco después de su proyección en Cannes.

Los críticos y el público tampoco estaban muy contentos con Velvet Goldmine. En su crítica, Roger Ebert afirmó que «[Velvet Goldmine] quiere ser una película en busca de una verdad, pero es más como una película en busca de sí misma.» Una crítica de Paul Tatara de CNN fue muy cruel en su rechazo: «Si quitas el brillo de los ojos del protagonista, no queda absolutamente nada de película». Con un presupuesto de $ 7 millones, Velvet Goldmine solo recuperó un poco más de un millón.

christian bale todd haynes velvet goldmine
Christian Bale y Todd Haynes

Sin embargo, Velvet Goldmine, a pesar de haber sido bautizada con el nombre de una canción deBowie B-side, no tenía la intención de ser sobre Bowie, aunque los fanáticos incondicionales del ícono sin duda habrían notado todas las referencias. Hay mucho más subtexto sucediendo en la película de lo que una mirada superficial podría indicar; como dice una de sus frases promocionales: «El significado no está en las cosas, sino entre ellas».

Dice Haynes acerca de la película: «Estaba sacudiendo la historia real con [Velvet] Goldmine y la gente estaba resentida. Quieren que sus dramas históricos sean auténticos y esa fue la menor de mis intenciones porque era la menor de las intenciones del glam-rock. Tomé los principios del glamour, disfrazándome, siendo fantástico y no auténtico, e intenté aplicarlos a una película. Pero creo que la gente, al menos la gente en el mundo del rock, se perdió eso. Desafortunadamente».

Esta desconexión entre el artista y el público parece haber sido el ímpetu del usuario vardathemessage en LiveJournal  y su crónica sobre la película. Inició en mayo de 2004, esta cuenta de LJ se posicionó como las «anotaciones de Velvet Goldmine«. Vardathemessage fue incluso agradecida en la dedicatoria de Haynes para el lanzamiento de la película en Blu-Ray en 2001.

En la última década, parece que Velvet Goldmine también experimentó un renacimiento. Quizás esto se debe a que algunas de las personas que se enamoraron de la película cuando eran adolescentes se han convertido en críticos de cine.

brian slade velvet goldmine feat
Brian Slade (Jonathan Rhys Meyers) en ‘Velvet Goldmine’

Un artículo de 2009 en The A.V. Club de Scott Tobias categoriza a Velvet Goldmine como parte del «nuevo canon de culto» y dice que el esfuerzo de Haynes para acceder indirectamente a Bowie a través de la alusión y la representación, rinde más tributo de lo que una película biográfica podría tener». Artículo de Carolyn Seide de 2016 , también de The AV Club, se centra en el personaje de Arthur Stuart (Christian Bale) afirmando que «el verdadero giro de la película es que últimamente se preocupa mucho más por Arthur que por [Brian] Slade».

En un artículo escrito para Oscilloscope Laboratories en 2017, Judy Berman no solo alaba la «estructura firme y decidida» de la película, sino que también señala que Velvet Goldmine no es una película gay, como tal. «Es mejor pensar que es una película bisexual que utiliza la sexualidad no binaria como metáfora de las ilimitadas posibilidades de la juventud», escribe, «la promesa de un futuro limitado solo por las propias ambiciones y apetitos».

Con todas sus reflexiones sobre la identidad y la libertad sexual y de género, Velvet Goldmine se siente como una película perfecta para nuestro mundo actual, una que llegó 20 años antes.

¿Qué pasó con Brian Slade y el resto del elenco de Velvet Goldmine? Si bien es posible que la película haya sido considerada recientemente como un éxito, no se puede decir lo mismo de su elenco, todos ellos han recibido considerable reconocimiento.

curt wild velvet goldmine
Curt Wild (Ewan McGregor) en ‘Velvet Goldmine’

Ewan McGregor  (Curt Wild) interpretó al joven Obi Wan-Kenobi en las precuelas de Star Wars de George Lucas, y recientemente ganó un Globo de Oro al Mejor Actor por su doble papel en la serie de televisión Fargo.

onathan Rhys Meyers (Brian Slade) ganó un Globo de Oro en 2005 por su interpretación de Elvis en la película para televisión del mismo nombre. También fue nominado por su trabajo en The Tudors (2007-2010) y Dracula (2013-2014).

Toni Collette (Mandy Slade) compartió un Premio del Sindicato de Actores de Cine por Mejor Interpretación en una Película con el reparto de Little Miss Sunshine en 2006. También protagoniza una de las películas de terror más comentadas en 2018, Hereditary.

No mucho después de Velvet Goldmine, Christian Bale (Arthur Stuart) pasó a retratar a Bruce Wayne/ Batman en la trilogía cinematográfica de Christopher Nolan. Ganó tanto un Globo de Oro como un Premio de la Academia por su papel en The Fighter de 2010.

arthur stuart velvet goldmine
Arthur Stuart (Christian Bale) en ‘Velvet Goldmine’

Por último, pero ciertamente no menos importante,Eddie Izzard (Jerry Devine) continúa con la comedia de stand-up. Ha realizado doblajes para varias películas, incluidas Cars 2 y The Lego Batman Movie. También ha aparecido en varias series de televisión, incluyendo Hannibal y The United States of Tara (que, casualmente, protagonizó Toni Collette).

El director Todd Haynes ha seguido haciendo películas, varias de las cuales han sido éxitos críticos. Sus películas Far From Heaven, I’m Not There, y Carol han ganado premios, mientras que su adaptación de HBO en 2011 de Mildred Pierce fue llamada una «obra maestra» por Salon. Actualmente está trabajando en un documental sobre Velvet Underground y una serie de televisión sobre Sigmund Freud.

¿Has visto Velvet Goldmine? ¿Te gustó? Déjanos saber en los comentarios.

Read more stories by just signing up

or Download the App to read the latest stories

Already a member? Log in