5 Cosas que Deberías Saber Antes de Viajar a Cuba

This post is also available in: English

Incluso si nunca has estado en la nación isleña de Cuba, probablemente hayas escuchado historias – edificios coloridos, muchos en mal estado; autos clásicos que parecen congelados en el tiempo, navegando por el Malecón; esas deliciosas bebidas de ron y puros de olor dulce. Pero, ¿Qué necesitas saber antes de viajar a Cuba? Hemos reunido cinco consejos sobre Cuba para los americanos que buscan escaparse de vacaciones.

Al igual que con cualquier viaje, especialmente viajes al extranjero, es importante planear bien y comprender completamente las peculiaridades de tu destino final. Cuba puede ser un viaje encantador para los americanos, pero resulta que hay algunas consideraciones especiales en comparación con otros destinos turísticos de América Latina.

1. Sí, los americanos pueden viajar a Cuba.

Viajar a Cuba es posible para los estadounidenses, incluso con las restricciones de viaje de Trump. Para volar a Cuba, los estadounidenses deben demostrar que pertenecen a una de las 12 categorías de viaje aprobadas. Estos incluyen viajar a Cuba como periodista, viajar como trabajo humanitario o para investigación profesional. Pero también puedes viajar con una compañía cubana de viajes establecida, como Detours With Matt, que es dirigida por el guía gay Matt Smith, con sede en Texas. (Ha estado viajando a Cuba con grupos durante años y es un gran recurso).

traveling to cuba tips 2

Si eres estadounidense y estás en una de esas 12 categorías de viaje (encuéntralas aquí), puedes comprar tu vuelo en línea y viajar a Cuba desde los Estados Unidos. Al contrario de lo que algunos creen, no es necesario viajar por México u otro país para llegar a Cuba. American Airlines, Delta, United, Southwest y Jet Blue vuelan desde Estados Unidos a La Habana.

Otro consejo para los americanos: Hay una larga lista de hoteles, restaurantes y negocios en los que no se permite gastar dinero porque están dirigidos por el ejército cubano. Encuentra esa lista aquí.

2. Necesitas una Visa, pero el proceso es sencillo.

Malas noticias: Viajar a Cuba requiere una visa. Buenas noticias: Es un proceso simple y sin estrés. Compra tu visa en línea con anticipación a través de un sitio como Cuba Visa Services. Si ha esperado mucho tiempo, agiliza el envío.

Antes de embarcar en tu vuelo a Cuba, deberás sellar esa visa en un pequeño quiosco llamado “Cuba Ready” que encontrarás dentro de la terminal, justo afuera de tu puerta. Eso es lo que traerás contigo a los funcionarios de aduanas a su llegada.

traveling to cuba tips 3

3. Necesitas llevar todo tu dinero contigo.

A los estadounidenses se les cobra una tarifa del 10% al convertir dólares de Estados Unidos a moneda cubana, por lo que recomiendo convertir tus dólares en euros antes de tu llegada a Cuba. Sin embargo, aún más importante, es imperativo que te des cuenta de que las tarjetas de crédito estadounidenses no son aceptadas en Cuba. Son inútiles. Eso significa que tendrás que llevar todo tu dinero en efectivo a Cuba, todo el dinero que gastarás en el transcurso de tu viaje. Si sucede algo mientras estás en Cuba, o si te quedas sin dinero, tendrás que confiar en una transferencia a través de Western Union.

El peso convertible cubano (CUCS) es la moneda establecida en Cuba y ampliamente aceptada en todas partes. Hay una moneda secundaria, el peso cubano, pero ha sido de uso muy limitado desde 1994.

Podrás cambiar tus dólares (o euros) en CUCS a tu llegada al aeropuerto, en los locales de cambio de divisas en la isla o en tu hotel.

gay havana 3

4. WiFi es un poco imposible de encontrar.

Descubrirás que hay acceso limitado a los servicios WiFi en toda Cuba.

Si te alojas en una propiedad bien equipada como el Hotel Nacional, los huéspedes pueden obtener acceso WiFi que se puede usar en el hotel al momento del check-in. De lo contrario, puedes comprar tarjetas que te ofrecerán unos pocos dólares por hora de servicio WiFi para los momentos en que necesitas acceso instantáneo

En toda la ciudad, es probable que veas áreas en las que varias personas están sentadas pegadas a sus teléfonos inteligentes. Esos son parques WiFi, donde podrás usar una de tus tarjetas.

5. Conocer el lenguaje español será de gran ayuda.

Si bien la fluidez en español no es un requisito para disfrutar de tu tiempo cuando viajas a Cuba, es una ventaja adicional hacer la caminata con alguien que hable la lengua materna. Si no planeas viajar con un hablante de español, puedes buscar contratar un guía durante tu estancia. Sugeriría hablar con el conserje de tu hotel.

¿Tienes algún otro tip para viajar a Cuba? Queremos leerlos. También, encuentra una guía más completa de La Habana aquí.