Zac Efron está Luciendo un Nuevo e Interesante Look, ¿Qué Opinas de sus Rastas?

This post is also available in: English

El actor de treinta años Zac Efron ingresó por primera vez al mundo del pop mundial interpretando papeles inofensivos en la franquicia de High School Musical de Disney y el remake del musical Hairspray, de John Waters. Más tarde evolucionó para interpretar papeles más sexys en películas de comedia como Buenos Vecinos y Baywatch. Pero ahora el rompecorazones ha despertado la polémica en redes sociales al peinar su pelo con rastas, un estilo comúnmente asociado con los rastafaris negros jamaiquinos. Lo que llevó a que algunos consideraran que las rastas de Zac Efron (o cualquier persona blanca con rastas) son una forma de apropiación cultural.

La Historia de las Rastas

Aunque las personas tienden a considerar las rastas como un peinado con orígenes claramente negros, la historia muestra que los vikingos, las tribus germánicas, los primeros cristianos y las personas de piel oscura en India, África y Oceanía han lucido el peinado a lo largo de la historia.

Sin embargo, el peinado fue ampliamente reintroducido en los Estados Unidos desde la década de 1940 y más allá a través de la cultura rastafari, una variación jamaiquina del cristianismo que destaca la opresión de los pueblos africanos en la “Babilonia” occidental.

Zac Efron's dreadlocks 02, cultural appropriation 02
Foto de Zac Efron con rastas

Además algunos Rastafaris usan su cabello en rastas para distinguirse de los europeos de pelo corto o como una “melena” en reverencia a Haile Selassie, el emperador etíope del siglo 20 que algunos rastas consideran como el divino “León conquistador de Judá”.

¿Qué es la apropiación cultural?

Las personas que piensan en las rastas de Zac Efron como una forma de apropiación cultural lo ven como una participación en una dinámica de poder en la que una cultura dominante (gente blanca rica) toma elementos de una cultura cuyo pueblo ha sido sistemáticamente oprimida.

Pero si tú consideras que las rastas de Zac Efron son una forma de apropiación cultural, depende completamente de si ves las rastas modernas como una forma de protesta negra contra la conformidad blanca, en lugar de un peinado que ha pasado por diferentes culturas a lo largo de la historia.

Bob Marley, Rastafarian, dreadlocks, cultural appropriation 05
El cantante jamaiquino Bob Marley

Por su parte Efron, dijo que puso su pelo en rastas “solo por diversión”. No está claro si conoce la historia del peinado, y es poco probable que enfrente un estigma social serio como otros negros con rastas.

¿Pero quién sabe? Tal vez las rastas de Zac Efron haga que las personas estén más al tanto de la historia del peinado y haga que más personas hablen de la apropiación cultural y por qué es importante en primer lugar.

¿Qué piensas de las rastas de Zac Efron?