Tips de seguridad para cuando estás en un país anti-LGBTQ

Hornet provee una comunidad de base que está disponible a cualquier momento, en cualquier lugar. Creamos esta comunidad de base donde nuestros usuarios se sienten confortables para compartir sus experiencias con amigos que entienden y valoran sus vidas. Lamentablemente, hay personas, organizaciones, o gobiernos con intenciones maliciosas que buscan aprovecharse de ello.

Es un hecho muy triste que haya países alrededor del mundo donde es extremadamente peligroso para hombres gays expresar sus personalidades auténticas. Es imperativo que los hombres gays sepan cómo mantenerse seguros en medio de la diversidad. Hemos visto crises de las personas LGBTQ en Chechenia, Egipto, Marruecos, y Uzbekistán.

Es extremadamente importante que si vives en, o estás visitando, un país donde la vida LGBTQ es perseguida, prestar extrema atención a la seguridad. Hemos producido algunos tips generales de seguridad aquí. Tips que son más específicos para los usuarios que están en un país anti-LGBTQ son las siguientes:

Cuidados generales

1/ La mayoría de las personas en aplicaciones gays son reales, sin embargo, siempre hay algún peligro. Tengas mucho cuidado en cuanto a qué compartes a través de Hornet o cualquier otra aplicación.

2/ No compartas tu información personal libremente. No informes tu nombre, dirección, número de teléfono, ubicación, lugar de trabajo, o escuela.

3/ Oculta la ubicación en tu perfil. Tu posición no puede ser triangulada en Hornet. Si alguien dice que ha “hackeado” a Hornet para obtener tu ubicación, ¡está mintiendo! La persona está intentando engañarte para que le digas tu ubicación.

4/ Recuerda que tu conversación se registra en ambos teléfonos. El otro usuario puede hacer una captura de pantalla de aquella información. En Hornet, si borras tu perfil, ello también borra tu conversación de manera permanente del otro teléfono. Sin embargo, ello no borrará cualquier información de una captura de pantalla que la otra persona haya hecho.

5/ Cuando no estás usando la aplicación Hornet, desconéctate de tu cuenta. También puedes borrar la aplicación Hornet de tu teléfono cuando no estés en un espacio seguro.

Borrar la aplicación Hornet no es suficiente – tienes también que desconectarte de tu cuenta. No te preocupes – cuando estés de nuevo en un espacio seguro, podrás descargar la aplicación Hornet otra vez y conectarte de vuelta a tu perfil.

6/ Puedes adoptar la práctica de borrar tu cuenta Hornet regularmente. Ello borra de manera permanente toda la información tuya de la aplicación Hornet. Puedes crear una nueva cuenta cuando lo necesites. Ello asegura que haya un mínimo de información en la aplicación, por si alguien gana acceso a tu teléfono o a tu cuenta Hornet. Si una persona te confronta acerca de por qué tienes la aplicación Hornet en tu teléfono, podrás decir que has descargado la aplicación por engaño, sin saber para qué es. Hay un aspecto negativo en esta práctica: como siempre tendrás una cuenta nueva, ello hará tu perfil menos confiable para los otros usuarios. Debes considerar con cuidado las ventajas y las desventajas.

Compartiendo fotos

7/ El punto más importante es no mostrar tu rostro en tu foto de perfil. No lo hagas fácil identificar para un observador. Hubo incidentes en el pasado donde personas descargaron aplicaciones gay y sacaron capturas de pantalla para identificar y nombrar los tipos que encontraron en la aplicación.

8/ Si estás compartiendo fotos desnudas, nunca muestres tu cara en la foto. Toma la foto sin tu cara apareciendo, o corta tu cara de la foto. Utilizar software para oscurecer tu cara no es seguro. Ten cuidado para que no haya nada al fondo que pueda identificarte a ti o a tu ubicación. No muestres un tatuaje fácil de identificar o alguna marca corporal.

9/ Si la otra persona se niega a enviar fotos, ten cuidado al proceder. Intenta conocer la persona mejor. Toma tu tiempo. Quizás también tenga miedo de compartir su foto contigo, luego pueden concordar en conocerse primero, antes de cambiar fotos. Es importante que construyan confianza. Pueden intentar chat de video de modo de que los dos compartan sus imágenes al mismo tiempo pero, de nuevo, ten cuidado con esto. Él puede grabar o capturar la pantalla. Si utilizas chat de video, no digas o hagas nada en la llamada que te pueda incriminar.

10/ Nunca concuerdes en conocer una persona o ir a una cita antes de conocer la aparencia de la persona. Toma varias fotos del tipo, para asegurarte de que las fotos compartidas son reales.

11/ Si concuerdas en ir a conocer una persona, y él es diferente de la persona en el perfil/foto/video, sal inmediatamente. No te preocupes de insultarle. Tu seguridad es más importante y el tiempo es crítico.

Entendiendo el Código Penal

12/ En muchos países, la homosexualidad y/o las acciones sexuales gay son ilegales. No importa si ocurren en privado, o si son consentidas, o si hubo cambio de dinero. Puedes ser arrestado. Incluso en países donde no es específicamente ilegal, otras leyes pueden ser usadas en contra de los LGBTQ. En general, estas serán leyes de “moralidad”.

13/ No describas verbalmente o por escrito qué quieres hacer sexualmente, qué te gusta sexualmente, o qué has hecho sexualmente en el pasado. Ello puede ser lo suficiente para que seas arrestado.

Antes de una cita

14/ Antes de que se encuentren, busca su número de celular en la aplicación Truecaller, Facebook, y redes sociales. ¿Hay alguna información que te haga sospechar? Si la hay, no vayas a la cita.

15/ Borra todas las fotos privadas de tu teléfono así como cualquier conversación entre tú y tus compañeros. Si no puedes borrar esta información, compra otro teléfono e inserta tu tarjeta SIM en él cuando vayas a encontrar a alguien. Asegúrate de que no haya nada en este teléfono que oficiales de la ley maliciosos pueden usar en contra tuyo.

16/ Memoriza los números de teléfono de algunos de tus amigos de mayor confianza – o escríbelos y ponlos en tu billetera. Escríbelos en un código que sólo tú lo entiendas. Deja tu nombre completo con un amigo de confianza.

17/ Cuando vayas a encontrar a alguien, diles a tus amigos de confianza cuándo y dónde estarás. También dales el número de teléfono de la otra persona. Arregla con ellos para chequearse en una hora predeterminada para asegurarse de que estás seguro.

Durante un encuentro

18/ Cuando estés esperando para encontrar a alguien, espera en un restaurante, un café o una tienda – no en la calle. Muchas personas han sido arrestadas así. La policía les puede acusar de estar merodeando o de prostitución.

19/ Si la persona que fuiste a conocer resulta ser un esquema de captura policial, o es una persona homofóbica que intenta atacarte, ¡sólo CORRE! ¡CORRE! ¡CORRE! Si no puedes correr, grita por ayuda – así, al menos habrá testigos. Ya estás en peligro, así que no te preocupes por crear un escándalo. ¡El silencio no te va a ayudar! Planea una ruta de escape de antemano desde aquella ubicación.

Si te han arrestado

20/ Cuando te lleven a la comisaría, no confieses nada. Estarás traumatizado, en shock, y querrás que la situación termine lo antes posible. No confieses esperando que ello terminará la situación rápidamente. Intenta permanecer calmado y escucha atentamente a las preguntas que te hacen y a las afirmaciones que dicen.

21/ Niega todas las incriminaciones en contra tuyo. Aún si te dicen que tu punición será menor si confiesas, no confieses nada. Un régimen que te arresta por eso jamás irá simpatizar contigo, soltarte, o “facilitarte la vida” si confiesas. Es un truco para hacerte confesar.

22/ La policía puede hacerse simpática contigo para confesar o informar nombres, pero ¡no te engañes! Eso es un truco para que puedan probar que eres culpable.

23/ Intenta contactar un amigo y dile dónde estás para que te pueda conseguir un abogado. Si ello no es posible, lo puedes planear de antemano. Arregla con un amigo para que, si no lo contactas hasta una cierta hora para decirle que estás seguro, él intentará descubrir si has sido arrestado y buscará un abogado. Busca abogados en favor de los LGBTQ en quienes puedas confiar y recurrir en una crisis como esta.

24/ Si has sido golpeado, torturado, o acosado en una comisaría, ya sea por los policiales o por los demás detentos, afírmalo firmemente. Dilo por escrito en el reporte de la investigación.

25/ Si los policiales intentan sacarte fotos, o hay periodistas que intentan sacarte fotos, intenta ocultar tu cara de la cámara y négate firmemente.

Después de que te suelten

26/ Si crees que tu vida o bienestar está en peligro futuro, puedes contactar a Hornet en feedback@hornet.com. Puede que logremos dirigirte a organizaciones que puedan ayudarte. Hay organizaciones internacionales que pueden ayudar a personas LGBTQ que han sido perseguidas.

Si hay algo en esta página sobre el cual deseas pedir más consejos, por favor contáctanos en feedback@hornet.com.

Back to all topics

Quantcast