La Adaptación Cinematográfica de la Novela Adam Enfrenta Controversia y Acusaciones por Transfobia

This post is also available in: English Português العربية

Si bien la novela de Ariel Schrag, de 2014, fue bien recibida y tuvo éxito, se enfrentó a reacciones negativas por acusaciones de transfobia debido a su trama. El libro trata de un adolescente que se enamora de una lesbiana y pretende ser un hombre trans para conquistarla. Una nueva película de Adam se estrenará a finales de este año y la reacción en contra de la historia ha crecido.

Acusaciones contra la novela del 2014, Adam

adam cover adam movie

El personaje principal en Adam deja su ciudad natal de Piedmont, California, para quedarse con su hermana en la ciudad de Nueva York. El libro tiene lugar en 2006 y él acompaña a su hermana a bares de lesbianas. Las mujeres allí suponen que es un hombre trans y conoce a Gillian, una lesbiana. Él se enamora profundamente de ella y decide ver si puede pasar como un hombre trans para conquistarla.

Mientras que los usuarios de las plataformas de redes sociales a lo largo y ancho (de Twitter a YouTube al sitio de la película Letterboxd) han hablado sobre la naturaleza polémica de la novela, un post de Tumblr en particular intenta delinear la naturaleza problemática de la novela. El usuario “peach-course” señala las formas en que Adam miente. Además de afirmar ser trans, también dice que tiene 21 años cuando tiene 17 años. Más tarde se ata el pene para tener relaciones sexuales con su novia con un strap-on. En una escena posterior, dice estar usando el strap-on cuando usa su pene real.

Pero resulta que en la novela eso no es un problema. Cuando finalmente Adam le dice a Gillian que es un hombre cisgénero, ella dice que sabe y que “comenzó a fantasear con él como un ‘hombre real’ [sí, eso es una cita del libro] y que la imagen se quedó en su mente y comenzó a imaginarlo subconscientemente con un pene”. El libro termina cuando Adam y Gillian se separan, y Adam descubre que Gillian está saliendo con otro hombre cis.

La publicación de Tumblr resume las cosas describiendo el libro como “¡Un chico cisgénero menor de edad que miente sobre ser un hombre trans adulto para engañar a una lesbiana para que salga con él! ¡Una escena en la que en realidad la viola! ¡La lesbiana en cuestión se siente atraída por hombres cisgénero después de tener una relación con Adam, lo que lo convierte (básicamente) en terapia de conversión!

Cabe señalar que, en la vida real, la “violación correctiva” es una forma de abuso en la que las personas LGBTQ  – generalmente lesbianas, pero a veces hombres también – son violadas en un intento de convertir a la víctima.

Respuesta de Ariel Schrag a la controversia

ariel schrag adam movie
Ariel Schrag

Cuando se le preguntó acerca de la controversia en torno a su novela, Schrag dijo: “He estado leyendo muchas reseñas donde las personas que están nerviosas con la premisa quieren que Adam sea realmente castigado y no están contentos de que él, en su opinión, se sale con la suya. No lo veo así… Creo que la idea de que Adam sea castigado es realmente interesante porque está engañando a alguien, está mintiendo, está mal. Pero la gente está enojada con la apropiación de una identidad oprimida. Creo que es fascinante pensarlo, porque, ¿Qué es tan terrible de apropiarse de una entidad oprimida? Y lo realmente terrible es que la gente está oprimida. Pero en última instancia, su engaño es solo un engaño. También miente sobre su edad, pero a nadie parece importarle eso. ¿Por qué un engaño es peor que otro? Creo que es interesante pensar en eso”.

En la misma entrevista, Schrag agrega que Gillian se basó en Constance McMillen, una adolescente a la que no se le permitió llevar a su novia al baile de graduación. Shrag dice: “Todo lo que seguía pensando era: ‘¿Y si en un año o dos a esta chica le gustan los hombres?’ ¿Cómo y qué tipo de vergüenza o qué tipo de ansiedad le causará y qué jodido es que podría pasar y ella se había convertido en este estandarte LGBT? Creo que las etiquetas son divertidas y que pueden ser útiles, pero estoy muy en contra de todo el fenómeno de la etiqueta. En todo caso, diría que el libro es un ataque a las etiquetas en todos los ámbitos”.

Schrag tampoco ignora que su libro podría ser “problemático”.

De hecho, como ella le dijo a Lambda Literary Review, ese era su objetivo. Ella dijo: “Se supone que la premisa de la novela es provocativa. Se supone que debe encender los sentimientos de ‘Eso es problemático’. La ficción debería hacer que la gente piense y hable, y la idea de que un adolescente cis pase como hombre trans trajo muchos temas y preguntas para mí, y por eso le escribí Adam. No creo que una sola premisa pueda ser trivializante”.

Cabe señalar, sin embargo, que en la misma entrevista Schrag dijo que no cree que Adam tenga sentido en el presente: “En 2006, la identidad trans es algo de lo que el mundo exterior parece no saber nada, Adam se siente menos responsable”.

Lo que sabemos sobre la película de Adam

rhys ernst adam movie
Rhys Ernst, director de Adam, la película. (Foto por Rozette Rago)

Adam es el debut cinematográfico del director Rhys Ernst. Además de varios cortometrajes, Ernst también ha trabajado en Transparent como director, productor y actor (interpretó al camarero en el episodio “Wedge“). Ernst también es un hombre trans, que documentó las transiciones simultáneas de él y su compañero Zackary Drucker (también productor de Transparente) en un libro de fotos, Relationship.

Inicialmente, la película iba a ser dirigida por Desiree Akhavan, quien previamente hizo Appropriate Behavior. Ella dejó la película debido a conflictos de programación, pero dijo “[Adam es] un proyecto que realmente amo, es un guión que está muy cerca de mi corazón”. También dijo que estaba contenta de que llegara a la gran pantalla, estuviera o no involucrada.

Lamentablemente, la información sobre la película de Adam se ha mantenido en secreto. Hasta ahora solo conocemos al director, Schrag escribió el guión y el elenco y el equipo, que incluye a Nicholas Alexander en el papel principal. La película se encuentra actualmente en postproducción, y aún no se ha establecido una fecha de lanzamiento.

Mira el trailer de la novela original a continuación:

¿Verás la película basada en la novela Adam? Déjanos saber debajo en los comentarios.