amlo-ganó-elecciones
amlo-ganó-elecciones

AMLO Ganó las Elecciones en México e Incluyó a la Diversidad en Primer Discurso

This post is also available in: English

El día de ayer fueron las elecciones de México, en donde además de elegir al Presidente de la República, se votó para elegir: 500 diputados (300 de mayoría relativa y 200 plurinominales), 128 senadores, 8 gubernaturas de Estado (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y cargos a nivel local y federal (Alcaldías y Presidentes Municipales, entre otros).

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE (Instituto Nacional Electoral), dio un mensaje sobre los resultados anticipados y el inicio del conteo rápido, en el que resaltó lo siguiente: “De acuerdo con los datos que me han sido entregados por el comité técnico asesor del conteo rápido, el porcentaje de participación ciudadana en la jornada electoral, se estima entre el 62.9% y el 63.8% de la lista nominal nacional (personas inscritas a el INE: 89,123,355 mexicanos)”.

Seguido de mencionar el porcentaje de personas que votaron, Córdova Vianello dio los rangos estimados de votación para los candidatos a la Presidencia. Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PT, PES) arrasó con un 53%. Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), se ubicó entre el 22.1% y el 22.8%. José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), quedó entre el 15.7% y el 16.3%; y Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente) obtuvo entre el 5.3% y 5.5%. Con estos resultados el Consejero Presidente del INE, confirmó la victoria virtual de AMLO.

Al haber sido nombrado ganador de la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió felicitaciones a través de Twitter de diversos mandatarios del mundo, entre los que destacaron:

Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a la reconciliación en su primer discurso, a las afueras del Hotel Hilton Reforma, en donde cientos de personas estaban esperándolo. “Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias. Se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución”, dijo Obrador.

En su poderoso discurso, hizo incapié en que su mandato representará a todos, incluidas las personas LGBT, haciendo de este momento un hecho histórico, al ser la primera vez que se menciona a las personas LGBT en un primer discurso público: “El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos: a ricos y pobres, a pobladores del campo y de la ciudad, a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales. Escucharemos a todos, atenderemos a todos. Respetaremos a todos pero daremos preferencia a los más humildes y a los olvidados, en especial a los pueblos indígenas de México”.

Aquí puedes ver el primer discurso que dio AMLO tras haber ganado la Presidencia de México:

¿Qué piensas de los resultados de las elecciones en México? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Imagen destacada de Getty Images.