Encuesta de Hornet Muestra al Candidato Favorito para Ganar las Elecciones Presidenciales de México

This post is also available in: English

Hornet realizó una encuesta a sus usuarios en México para comprender mejor las elecciones presidenciales mexicanas que se celebrarán el 1 de julio. Según esta encuesta, Andrés Manuel López Obrador (del partido MORENA-PES) está ganando el voto LGBT. Pero, ¿se lo ha ganado?

Elecciones presidenciales en mexico

Si bien los resultados no fueron demasiado sorprendentes, hay lecciones clave que aprender de la información. De los casi 3,000 encuestados, el 94% confirmó que planea votar. Otro 2.21% dijo que absolutamente no votará y 3.27% aún no ha decidido si votar o no.

El candidato que encabezó nuestra encuesta fue Andrés Manuel López Obrador con 62.54%, seguido por Ricardo Anaya con 26.5%. Completando nuestra lista estaba José Antonio Meade con 6.63%, Zavala con 2.88% (aunque Zavala desde entonces ha abandonado la contienda) y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ con 1.46%.

De nuestra encuesta el grueso estaba en los siguientes rangos de edad. El 41.79%, tenía entre 25 y 35 años. El 27.94% tenían entre 18 y 25 años. 9.34% de los encuestados tenían entre 35 y 45 años, 8.6% entre 45-55 años y 2.33% tenían más de 55 años.

RELACIONADO: Op/Ed: ¿Los Candidatos a la Presidencia de México Son Homofóbicos u Oportunistas?

Según nuestra encuesta, la seguridad pública es el problema más importante, seguido de la violencia, el crecimiento económico, la corrupción, la pobreza y la educación. Los problemas que clasificaron como menos importantes incluyen el VIH, los derechos humanos y temas migratorios.

También preguntamos a nuestros usuarios si habían votado en las elecciones pasadas. Un sorprendente 42% dice que votó por AMLO en las elecciones de 2012, 18% por Josefina Vázquez Mota y solo el 11% apoyó al actual presidente, Enrique Peña Nieto. La falta de apoyo para el presidente actual solo refuerza la narrativa que se ha escuchado sobre que las elecciones pueden no haber sido legítimas. El 23% de los encuestados dijeron que no votaron en las elecciones pasadas.

Andrés Manuel López Obrador mexican presidental election
Andrés Manuel López Obrador

La pregunta sigue siendo, ¿qué ha hecho Obrador para ganar el voto LGBT? Él no ha tomado medidas específicas para demostrar su compromiso con los derechos LGBT y no ha hablado abiertamente a favor de la agenda LGBT. Dicho esto, su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, se ha manifestado a favor de los derechos LGBT y la diversidad sexual. Y cabe mencionar que Obrador es el único candidato con una Secretaría de Diversidad Sexual dentro de su partido, pero no podemos dejar de lado su unión con el Partido Encuentro Social (PES), uno de los más conservadores y religiosos del país y que ha hecho declaraciones públicas atroces en contra del colectivo.

Sin embargo, hasta el día de hoy, Obrador no ha hecho un comentario claro y definitivo sobre su posición sobre los derechos LGBT. Tampoco ha revisado la agenda presentada por un colectivo de activistas que creó la Coalición Mexicana LGBTTTI llamando a los candidatos a apoyar la agenda LGBT.

La próxima Marcha LGBT en la Ciudad de México es la oportunidad perfecta para que Andrés Manuel López Obrador y todos los candidatos demuestren su apoyo inequívoco a los derechos LGBT. La comunidad LGBTQ de México está buscando acciones concretas por parte de estos candidatos. México no puede avanzar si las personas LGBTQ se quedan atrás.

¿Qué piensas de los resultados de la encuesta de Hornet sobre las elecciones presidenciales mexicanas? ¿Andrés Manuel López Obrador se ganó nuestro apoyo? Háganos saber su opinión en los comentarios.

(Visited 2.177 times, 1 visits today)