primer-debate-presidencial-2018
primer-debate-presidencial-2018

Esta Fue la Postura en Temas LGBT de los Candidatos en el Primer Debate Presidencial 2018

This post is also available in: English

El día de ayer se llevó a cabo el Primer Debate Presidencial mexicano en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Con un nuevo formato por parte del INE (Instituto Nacional Electoral), el cual a través de un sorteo determinó el orden de participación de los candidatos, así como la secuencia de intervención de los moderadores del panel.

Los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, fueron los encargados de poner los temas sobre la mesa. Las agendas que se tocaron en este primer debate fueron política y gobierno; seguridad pública y violencia; combate a la corrupción e impunidad y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad. Cada uno fue dividido en dos segmentos, generando un debate más fluido y eficiente.

Aquí puedes volver a ver el Primer Debate Presidencial 2018:

¿Qué fue lo que más destacó del Primer Debate Presidencial de las Elecciones 2018?

Como siempre, más allá de las propuestas funcionales, lo que destacó fueron los comentarios hilarantes por parte de el candidato independiente ‘El Bronco’. Los ataques a Andrés Manuel López Obrador por parte de otros candidatos — los cuales o no contestaba o cambiaba de tema. La capacidad de oratoria, las diversas láminas y documentos que presentó Ricardo Anaya. La forma en la que Jose Antonio Meade iniciaba todas y cada una de sus oraciones con un “Yo soy José Antonio Meade…” y la forma en la que Margarita Zavala se presentó ante los votante como una mujer con valores.

Recuerda que puedes checar las verdades y las mentiras que cada uno de los candidatos soltaron el día de ayer en el debate en verificado.mx, un esfuerzo para eliminar las fake news y acabar con la desinformación.

¿Cuál fue la respuesta de los candidatos en temas LGBT?

Margarita Zavala

Cuando llegó el momento de hablar de los ‘grupos en situación de vulnerabilidad’, la periodista Azucena Uresti preguntó a la candidata Margarita Zavala: “Usted ha dicho que cree en el matrimonio formado por hombre y mujer, déjeme preguntarle, ¿si su hijo fuera homosexual le impediría contraer matrimonio con una persona del mismo sexo?”. “Mis hijos como cualquier persona tienen toda la libertad de realizar su vida con quien quieran, yo pienso que el matrimonio es entre hombre y mujer, pero voy a respetar la decisión de todos…” fue lo que dijo Margarita Zavala antes de que se le acabara el tiempo y bajaran el audio de su micrófono.

Jaime Rodríguez Calderón

Por su parte Denise Maerker preguntó a Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’: “En tema de matrimonios entre personas del mismo sexo, dijo ‘es una zonsada‘, ¿qué significa una zonsada? ¿está en contra?”. “Dije que creo en el matrimonio, tan creo en el matrimonio que me he casado tres veces y cada quien se casa con quien quiere, así lo dije, punto” fue lo que respondió el candidato.

Andrés Manuel López Obrador

Como hemos visto en uno de los spots de AMLO él dijo: “Vamos a garantizar las libertades: la libertad de prensa, el derecho a disentir, el derecho a la diversidad sexual, el respeto a los derechos humanos”. Pero también hemos escuchado su interés por poner a consulta pública los derechos LGBT.

Ricardo Anaya

Cuando Sergio Sarmiento le preguntó a Ricardo Anaya sobre los grupos vulnerables, este respondió: “Empezar por reconocer la deuda histórica que tenemos con los pueblos indígenas, que en muchas cosas son los últimos… con los millones de migrantes, que tienen que salir del país porque no encuentran oportunidades… con los excluidos porque padecen alguna discapacidad, con las niñas y niños que duermen con hambre, porque un país, mide su desarrollo en función del trato que le da a aquellos que tienen mayor desventaja, hagamos un país incluyente”, pero no mencionó nada sobre la agenda LGBT ni la inclusión de esta en su comentario.

José Antonio Meade

A Meade no se le preguntó nada sobre el tema ya que se le acabó el tiempo por tener que responder las primeras preguntas sobre democracia y pluralismo.

Lamentablemente la pregunta sobre matrimonio igualitario no fue tan directa para los tres principales candidatos y no pudimos conocer su respuesta o su enfoque en el tema. Y digo lamentable porque esta era la oportunidad que teníamos para conocer de viva voz y frente a miles de espectadores su postura, ya que en los siguientes debates se tocarán otros temas. Es por eso que era importante escuchar de viva voz su postura en agenda LGBT a estos tres candidatos a la presidencia de México.

¿Qué te pareció el debate? ¿Estás de acuerdo en la falta de posturas en agenda LGBT?