Calificamos Todos los Episodios de la 4ta Temporada de ‘Black Mirror’ Season 4

This post is also available in: English Português Français ไทย

La 4ta temporada de Black Mirror, la serie de terror distópica de Charlie Booker, acaba de llegar a Netflix. Entre los perversos perros robot, los infiernos virtuales y la tecnofobia ininterrumpida, la 4ta temporada de Black Mirror ofrece a los espectadores un terrorífico festín.

Anteriormente hemos calificado todos los otros episodios de Black Mirror, pero ¿esta temporada está al nivel de las anteriores? Dos de nuestros mayores fanáticos de Black Mirror vieron toda la temporada para descubrirlo. Aquí están sus calificaciones de cada episodio de la 4ta temporada de Black Mirror.

 

Todos los episodios de la 4ta temporada de Black Mirror clasificados

6. Hang the DJ

Frank y Amy usan “The System” para encontrar a la pareja perfecta, pero ¿será que eso es lo único que hace este sistema?

Daniel: Este episodio es básicamente una metáfora de una hora de citas en el que personas jóvenes y relativamente atractivas (que no tienen ningún otro trabajo o propósito en la vida) viven en una comunidad y la meta es ir de cita en cita hasta encontrar “al elegido”. El proceso de citas es supervisado por un dispositivo de asistencia portátil algo frío llamado “coach” que rastrea con quién estarás y durante cuánto tiempo, incluso si no tienes un interés real en tu pareja.

Pero debido a que el episodio oculta información clave sobre los personajes y su mundo, ¿por qué todos en este mundo están tan preocupados por encontrar pareja? ¿Por qué la comunidad está cercada por un gran muro? ¿Por qué los personajes no tienen recuerdos de sus vidas anteriores? — Sigue siendo demasiado metafórico para ser muy convincente. Extiende la suspensión de la creencia de la audiencia y no de una manera totalmente efectiva.

Una vez dicho esto, el episodio puede ser atractivo para cualquiera que alguna vez haya estado insatisfecho con citas y conexiones (que es la mayoría de nosotros). Tener citas es un horror, no es que necesitaramos un episodio de Black Mirror para recordarnos esto.

Matt: Este no funcionó en absoluto para mí. El episodio se sintió como una de esas horribles fábulas como la canción “One Tin Soldier“, donde la metáfora central es el punto entero, y no tiene sentido en una historia lógica.

“One Tin Soldier” cuenta una fábula en la que las personas de las montañas tienen un “tesoro” debajo de una roca; la gente del valle lo quiere. La gente de la montaña ofrece compartir dicho tesoro sin decir lo que es, y la gente del Valle decide que no es lo suficientemente bueno. La Gente del Valle mata a todas las Personas de la Montaña por el tesoro que resulta ser un mensaje con las palabras “Paz en la Tierra” talladas en la parte inferior de la roca. Si bien el punto es claro, no podría ser más claro, de hecho, la historia no funciona, ya que los humanos no actúan de esa manera. En algún momento se revelaría el tesoro, y la Gente del Valle se daría cuenta de que la Gente de la Montaña era una persona santurrona, más sagrada que nadie, y seguiría adelante; nadie sería asesinado.

De la misma manera, vi el giro en “Hang the DJ” que está a 100 millas de distancia. ¿Por qué alguien voluntariamente se pondría en esta situación? Tomado al pie de la letra, The System es un culto bizarro y espeluznante espacio con reglas arbitrarias e idiotas. ¿Aceptarías convivir con alguien a quien despreciaste y te despreciaría por todo un año? ¿Incluso si prometieron ser el “99.8% de pareja perfecta” en algún punto indeterminado en el futuro?

Tuve un problema similar con “Nosedive“: ¿por qué optaría por ese horrible sistema? — pero al menos tenía sentido. Pero no había nada como eso aquí. El “giro” fue la única explicación racional. Tenía la esperanza de un golpe al estilo “Oso Blanco” que explicaría que todo lo que pensabas estaba mal, pero no fue así.

Casi parece que alguien se propuso a escribir un episodio de Black Mirror de acuerdo a lo que estaba en una lista. Pesadilla distópica — Listo. La tecnología gobernándolo todo — Listo. Cosas sutiles que parecen salir mal — Listo. La única innovación es un final “dulce” fuera de lugar. Es extraño lo mucho que este capítulo me falló. Este fue de mis menos favoritos junto con “The Waldo Moment”.

Dato curioso: Amy es bisexual — una de sus parejas en “The System” es una mujer.

5. USS Callister

Gracias a Infinity Software, juegos de rol multijugador masivos en línea
(MMORPG) se han vuelto más realistas que nunca. ¡Incluso puedes tener un rol en tu programa de TV favorito! (Pero hay algunos inconvenientes serios).

Daniel: Los juegos como The Sims permiten a los jugadores personalizar cada parte de su mundo a su antojo, pero imagina si pudieras hacer eso con humanos reales, humanos que recuerdan y resienten ser parte de tu fantasía en un videojuego. Es espeluznante, disfrutamos actuando como un dios en estos mundos virtuales, pero el Dios del Antiguo Testamento era un vengativo e inconstante cabrón (incluso sus propios seguidores lo odiaban y temían).

Este episodio es a la vez aterrador y divertido sobre todo por su cruel premisa y asombroso elenco que equilibra su aterrador sci-fi con un miedo incómodo justo debajo de sus sonrisas forzadas. Y una vez más, podemos ver una nueva tecnología de ADN que se arrastra en este episodio, un nuevo y fascinante artilugio para la espeluznante caja de juguetes de Black Mirror.

Matt: Un comienzo maravilloso para la nueva temporada. El uso del aspecto de Star Trek: The Original Series para abrir fue perfecto. El diseño del set fue genial: combinaron la grandeza del universo de Star Trek con la baratura del presupuesto de Star Trek. Y, tengo que admitir, Infinity parecía ser un juego bastante divertido.

Habia una diferencia entre Robert Daly dentro y fuera del juego. Una de las cosas que pensé que era particularmente perspicaz fue ese tipo de ira nerd que encarna Daly. En el mundo real, probablemente estaría en casa quejándose de cómo su jefe lo está bloqueando.

Además, tengo que dar crédito al final. Sartre tenía razón, “El infierno es otra gente”. Y Sartre nunca se encontró con los horrores de los jugadores en línea y sus mensajes en el chat de voz.

Dato curioso: Michaela Coel (la actriz y dramaturga que creó la hilarante y extraña serie Chewing Gum) tiene un papel importante en este episodio. Y también apareció en el episodio “Nosedive” de la tercera temporada.

RELACIONADO | Prepárate para la 4ta Temporada de ‘Black Mirror’ con este Ranking de Todos los Episodios

4. Black Museum

Una mujer va a una atracción al borde de la carretera en medio de la nada para escuchar tres historias de terror.

Daniel: El Black en “Black Museum” se refiere tanto a las oscuras y perturbadoras exhibiciones del museo como a la historia general del episodio sobre raza e injusticia. Hasta hace poco, la mayoría de los episodios de Black Mirror tenían personajes predominantemente blancos y solo algunos de ellos realmente exploraban las divisiones tecnológicas y de clase que separaban a las personas en su universo tecnofóbico.

“Black Museum” comienza a compensar seriamente ese descuido con tres cuentos donde las soluciones tecnológicas se aprovechan del deseo humano. La historia más inquietante y desgarradora del set involucra a un prisionero posiblemente condenado a muerte que hace un trato tortuoso para ayudar a mantener a su familia después de su ejecución. El trato es horrible y plantea numerosas y preocupantes preguntas del mundo real sobre cómo explotamos a los presos y el sufrimiento negro en nombre de la justicia, la educación y el entretenimiento: pensarás en este episodio mucho después de que lo hayas visto.

Douglas Hodge también hace un gran trabajo interpretando a Rolo Haynes, el diabólico dueño del museo, y dos de las tres historias que cuenta son verdaderamente retorcidas: incluso tuve que apartar la mirada de la pantalla en una escena particularmente sangrienta. Una gran adición a la galería Black Mirror.

Matt: “Black Museum” es un episodio extraño porque tenía huesos bastante sólidos, pero no se ejecutó tan bien como debió haber sido. Demasiadas devoluciones de llamadas a episodios anteriores lo hicieron sentir demasiado obvio. Aunque está claro que todos los episodios de Black Mirror tienen lugar en el mismo universo, y Brooker lo ha dicho, los guiños a las historias anteriores terminaron siendo algo así como un capricho y socavación. Revelar que el nombre de la ciudad de veraneo ficticia en “San Junipero” proviene del hospital experimental Saint Juniper, hace que se sienta un poco barato. Tampoco me gusta lo que hace con la línea de tiempo. Me gusta la idea de que Black Mirror sea el mismo universo, pero con una línea de tiempo que no puedes precisar. “San Junipero” se siente como un futuro más lejano que la mayoría de los episodios, ¡pero no!

En cuanto al episodio en sí, probablemente sea lo más parecido a un episodio del estilo Tales From the Crypt. La primera y la última historia de la trilogía se sentía particularmente Cripta-y; solo el segundo se sintió verdaderamente Black Mirror. Dicho eso, las historias fueron interesantes; es un episodio más débil, pero tenía el potencial de ser mucho más.

Dicho esto, estoy de acuerdo con su llamado a la actuación de Douglas Hodge. Aunque no estoy seguro de que Black Mirror realmente funcione con un actor que actúa como narrador, el tipo era un maldito canibal.

Datos curiosos: el museo también contiene los vestidos de Yorkie y Kelly, la pareja del mismo sexo del adorado episodio de la 3era temporada “San Junipero”. Además, Douglas Hodge, que interpretó a Rolo, dirigió una producción teatral gay fuera del West End de Torch Song Trilogy.

RELACIONADO | La Relación Lésbica en el Episodio de la 3ra Temporada de ‘Black Mirror’

3. Metalhead

Una mujer en un paisaje postapocalíptico necesita obtener un artículo de un almacén; desafortunadamente, está protegido por una especie de “perros”, algo que jamás se ha visto antes.

Matt: El episodio más corto de Black Mirror este año y uno de los más impactantes. La austera cinematografía en blanco y negro fue sorprendente. A veces era un poco difícil de ver, pero dado que estaba ocultando algunas cantidades impactantes de sangre derramada en este episodio, pero quizás sea lo mejor. El episodio es un tour de force para Maxine Peake, la única actriz durante gran parte de la ejecución del episodio.

Este es también uno de los episodios Black Mirror más anticapitalistas, que es otro punto a su favor. La tesis central del episodio es sobre lo jodido que es matar a la propiedad. (Y no solo matar, sino cazar a cualquier persona que intente robar). Y dado el contexto post-apocalíptico, es una especie de versión anticapitalista del cuento clásico de Ray Bradbury “There Will Be Soft Rains“.

Sin embargo, la toma final si fue un poco obvia, pero dado a lo tenso y apretado que fue este episodio, lo permitiré.

Daniel: Me gustó este episodio cuanto más pensaba en él. Muestra la voluntad de Black Mirror de explorar las implicaciones de todo tipo de tecnología, no solo de las redes sociales, y eso es realmente espeluznante, pensar que algún día los perros-robot al estilo de Boston Dynamics matarán gente en nombre de la “seguridad” (algo que indudablemente harán).

Este episodio también me recordó a la novela de perro rabioso de Stephen King, Cujo, que fue una ventaja. Pero a pesar de que la protagonista femenina era increíblemente dura e inteligente, simplemente no encontré este episodio particularmente aterrador. La mayor parte del tiempo, pensaba: “O el perro la matará o no”. Y si la mata, el episodio termina, por lo que la verdadera pregunta es cómo se mantendrá viva y qué sucederá al final”, lo cual es algo aburrido mientras ves un episodio de Black Mirror, especialmente cuando el final no resultó ser tan revelador.

Dato curioso: el final del episodio hace una referencia visual a “White Bear”, otro episodio de Black Mirror en el que una mujer es perseguida despiadadamente.

2. Crocodile

Mia es una arquitecta con un oscuro secreto. Sin embargo, cuando ella es testigo de un accidente de tráfico, todo puede ser revelado.

Daniel: “Cocodrile” es algo lenta a pesar de que un asesinato ocurre literalmente dentro de los primeros dos minutos del episodio, y su entorno natural helado lo convierte en uno de los episodios más visualmente impactantes de toda la serie. Lo mejor de todo es que el episodio explora hábilmente la naturaleza oscura y cambiante de la memoria: cómo esos recuerdos pueden ayudar a definirnos o atraparnos en una fría prisión. También me encontré apoyando al villano en este episodio, que siempre es un poco desagradable en esta serie.

Matt: Ahh, ¡tan tenso! Me gustan los episodios de Black Mirror que parecen tener lugar dentro de pocos años, en lugar de un futuro lejano. (Pero luego, recuerdo que me encantó “Shut Up and Dance”, que es un episodio controvertido entre los fanáticos).

La brutalidad de este episodio es lo que lo hace funcionar, combinado con la simpatía de todos los personajes. A pesar de que están en extremos opuestos, y uno está claramente equivocado al 100%, tú sientes por ambos. Daniel tiene razón en que terminas apoyando al villano. Si hay un defecto, es que el giro final del episodio se siente un poco tonto. Dicho esto, me quito el sombrero porque uno de los elementos aparentemente irrelevantes de la historia terminó desempeñando un papel vital, como en un misterio estrechamente construido. Aunque el elemento en particular es un poco absurdo (pude ver fácilmente el mismo toque en A Touch of Cloth de Brooker), parecía una extensión natural de la tecnología.

Dato curioso: este episodio también presenta a dos personajes homosexuales, un dentista de voyeur en pantalla y una referencia a un juez de reality show que fue cachado con un prostituto: ¡divertido!

RELACIONADO | 5 Series de Charlie Brooker que Puedes Ver en lo que se Estrena la Nueva Temporada de ‘Black Mirror’

1. Arkangel

Una madre soltera intenta vigilar a su hija con la ayuda de un implante cerebral.

Daniel: Arkangel juega con la idea de crianza, donde las drogas estabilizadoras del estado de ánimo y espacios seguros son la opción, al tiempo que muestra los inconvenientes de tratar de proteger a los niños de cualquier cosa remotamente peligrosa (y las corrosivas consecuencias espirituales de tener tal supervisión). Es interesante ver un episodio de Black Mirror que muestra cómo las diferentes tecnologías introducidas a lo largo de la serie se han ido desarrollando con el tiempo (y, sin embargo, los personajes siguen consumiendo drogas anticuadas como la cocaína). También hay un tema realmente agradable de “el niño perdido” que resuena a lo largo del episodio: y te preguntas quién está más perdida ¿la madre o su hija?

Matt: Realmente disfruté este. La dirección de Jodie Foster fue genial, y encontré las motivaciones de los personajes creíbles. Me gusta eso, si bien fue una crítica del deseo de mantener alejada a su hija de todas las cosas malas y feas, una crítica con la que estoy de acuerdo, las decisiones de Marie tenían sentido. Es difícil encontrar fallas en cualquiera (bueno, está bien, la mayoría) de sus decisiones; el problema es que Marie tenía demasiada información. Sus motivos de mantener a su hija a salvo son genuinos. Es solo que usa una herramienta que no debería tener y que la hunde, y sin embargo, no es accidental. Ella sabe que la tableta de Arkangel es finalmente dañina.

Claro, podrías descartarlo como una parábola del Jardín del Edén/Fruto del Conocimiento. Pero lo que funciona aquí, a diferencia de “Hang the DJ”, (la historia biblica) es que es un deseo humano. Todos queremos saberlo todo. No creo que haya una persona entre nosotros que no quiera comer, o al menos sentirse profundamente tentada, de comer del árbol. Especialmente dado que cada uno de nosotros nos diría “yo puedo manejarlo”.

Pude ver argumentos de que la tecnología de filtrado está demasiado cerca del punto de la tecnología de bloqueo en “White Christmas”. Sin embargo, la tecnología se usó para diferentes fines, afinando más el contenido en lugar de la gente, y “Arkangel” nunca recurrió a eso a menos que filtrara algo. Se sentía más como una ampliación de la aplicación de la tecnología Black Mirror existente.

Dato curioso: la extraordinaria actriz lesbiana Jodie Foster dirigió este episodio.

Comentarios Generales de la 4ta Temporada de Black Mirror

Matt: En general, la 4ta temporada de Black Mirror fue una temporada fuerte. Sin embargo, más episodios tuvieron finales “felices”, o al menos no hubo tantos finales sombríos por los que Black Mirror es conocido. Extraño ese elemento. Aunque “San Junipero” es quizás mi episodio favorito, parte del motivo por el que me gustó es que cualquier cosa que se parezca remotamente a un final feliz es en sí un giro para Black Mirror. Me preocupa que el éxito de ese episodio haya hecho que Charlie Brooker piense que debería alejarse de finales totalmente sombríos, ya que eso es lo que más me gusta de Black Mirror.

En general, la 4ta temporada fue probablemente la más débil de Black Mirror, pero teniendo en cuenta qué tan buena fue la temporada y qué tan altas llegaron las temporadas anteriores, eso sigue siendo un cumplido. Esta ‘mala temporada’ de Black Mirror es aún mejor que la mayoría de lo que hay hoy en días. Pero, al menos para mí, más desolación, por favor.

Daniel: Me gustó la 4ta temporada mucho más de lo que me gustó la 2da temporada, y el rumor dice que ya tienen seis episodios más listos para la 5ta temporada (¡guau!). El programa realmente está haciendo honor a su reputación como una moderna Twilight Zone y, sin embargo, la mayoría de los episodios de esta temporada se sienten como películas fielmente elaboradas, son bellamente filmadas y editadas. Incluso los episodios más débiles todavía son visualmente cautivadores.

Previo a esta temporada, Black Mirror se enfocó principalmente en la tecnología en redes sociales, pero “Men Against Fire” de la temporada 3 y “Metalhead” y “Crocodile” muestran una mayor disposición a explorar otros tipos de tecnología deshumanizante, algo que debería proporcionar un amplio forraje para ojalá incontables futuras temporadas. También aplaudo el programa por comenzar a adentrarme en la política social. “The Waldo Moment” de la 2da temporada predijo el ascenso de Donald Trump de una manera poco convincente aunque aburrida, pero el episodio “Black Museum” es evidencia de que Black Mirror realmente puede hundir sus dientes en los problemas sociales, con un efecto literalmente impactante.

Mira el trailer de la 4ta temporada de Black Mirror: