Esta Nueva Bandera del Orgullo Reconoce a Personas Trans y Personas de Color

This post is also available in: English

El año pasado, cuando Filadelfia presentó su “nueva bandera del Pride” con una franja marrón y negra entre los seis colores del arcoíris habituales, la bandera se encontró con reacciones mixtas. A algunas personas les encantó la audaz inclusión al abordar el racismo en nuestra comunidad, mientras que otros consideraron que la inclusión de las nuevas bandas es innecesariamente divisiva o simplemente mal diseñada. Ahora, un diseñador demisexual no binario en Oregón, Daniel Quasar, ha creado la “bandera Progress Pride” con sus franjas marrones y negras en forma de flecha junto con las rayas rosadas y azul claro de la bandera transgénero, para mostrar la necesidad de progreso entre las comunidades VIH positivas, trans y de color.

The Progress Pride Flag (2018)
La Bandera Pride Progress (2018)

Quasar escribe: “Sentí que era necesario pensar más en el diseño y el énfasis de la bandera para darle más significado”.

progress Pride flag 02, Philly Pride flag, Philadelphia Pride flag
La Bandera Pride de Filadelfia (2017)

En un Kickstarter que busca recaudar $ 14,000 para producir en serie la bandera, Quasar explica el diseño. “La bandera LGBT de seis rayas debe separarse de las nuevas rayas debido a su diferencia de significado, así como a cambiar el enfoque y el énfasis a lo que es importante en el clima de nuestra comunidad actual”.

Quasar continúa: “La bandera trans y las rayas de la comunidad marginada se cambiaron al lado de la bandera y se les dio una nueva forma de flecha. La flecha apunta hacia la derecha para mostrar el movimiento progresivo, mientras que estar a lo largo del borde izquierdo muestra que aún es necesario avanzar.”

Quasar también explica los colores de la bandera. El rojo representa la vida; naranja, curación; amarillo, luz del sol; verde, naturaleza; azul, paz y armonía; púrpura, espíritu; azul claro, rosa claro y blanco, individuos trans; comunidades marginadas de color, negras y marrones; negro, aquellos que viven con VIH, aquellos que ya no viven y aquellos rodeados de estigma.

progress Pride flag 03, Philly Pride flag 01, Philadelphia Pride flag 01
La Bandera del Orgullo de la Resistencia (2017)

Poco después del lanzamiento de la bandera del Orgullo de Filadelfia el año pasado, alguien creó una “bandera del Orgullo de la Resistencia” con un puño cerrado en cada color de piel. Algunas personas lo criticaron por incorporar el puño levantado, comúnmente entendido como un símbolo del poder negro.

Pride flag, Glibert Baker
Bandera del Orgullo original de Gilbert Baker (1976)

El diseño original de la bandera del arcoiris fue creado en 1976 por Gilbert Baker. Tenía ocho rayas, incluida una tira magenta para la sexualidad y una raya azul claro para la magia. Baker murió el 31 de marzo de 2017.

¿Qué piensas de la bandera Pride Progress? Déjanos saber en los comentarios.