Incluso en la Caótica Región que Rodea Beirut, Organizaciones Luchan Contra el VIH

This post is also available in: English Français ไทย Türkçe

A mediados de marzo, varias ONG libanesas que luchan contra el VIH, una activista de la asociación paneuropea EATG y el Gerente General de Hornet en París se reunieron en Beirut, la capital del Líbano, para debatir juntos las mejores estrategias para promover el acceso a las pruebas, acercamiento a los cuidados y lucha contra el estigma. Fue una gran oportunidad para descubrir una comunidad diversa y altamente comprometida en el Líbano.

El Medio Oriente, el Cercano Oriente y el Norte de África son las regiones menos afectadas por la epidemia. En 2016, el ONUSIDA estimó que había 230,000 personas que viven con el VIH en el Medio Oriente y el Norte de África.

Pero en el Líbano, y principalmente en Beirut, la gran mayoría de las nuevas infecciones se dan entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Si las autoridades de salud escuchan a las organizaciones locales, todavía hay algunas barreras culturales en juego. ¿Un ejemplo? De acuerdo con el programa nacional de SIDA, PrEP – la píldora que previene el VIH – está disponible en Líbano pero solo para parejas heterosexuales y casadas que son serodiscordantes.

Cinco organizaciones libanesas aprovecharon la oportunidad para presumir de las actividades que pusieron en marcha. Es difícil resumir todo lo que se está logrando sobre el terreno en Beirut y Líbano, pero veamos el trabajo de dos organizaciones que se dirigen a las personas LGBTQ en particular.

Proud

En tres años, entre 2014 y 2017, cerca de 2.500 personas se beneficiaron de los servicios de Proud – en particular su apoyo psicológico y sus consejos médicos y legales. Proud opera en las ciudades de Beirut, Trípoli y Zahle.

Support + es un grupo de autoayuda para personas LGBTQ que viven con VIH. El objetivo de este grupo, dirigido por dos personas VIH-positivas, es ayudar a las personas que viven con el VIH en la comunidad LGBTQ y apoyar a las personas recién infectadas.

Proud también intervino en siete centros de detención libaneses entre agosto de 2017 y enero de 2018.

Marsa

En árabe, Marsa es el nombre de un muelle, un lugar seguro para los barcos antes de ir al mar. Creada en 2010, la organización acaba de mudarse a oficinas modernas y mucho más grandes.

Durante la visita improvisada que tuvimos después de la reunión, la directora ejecutiva de Marsa, Diana, me explicó que todos son bienvenidos en este centro de salud sexual. Pero se están realizando esfuerzos especiales para recibir a personas de poblaciones más vulnerables, en particular mujeres aisladas y personas LGBTQ.

Marsa puede realizar cualquier tipo de prueba de detección (VIH, ITS, hepatitis) y también ofrece consultas médicas, vacunas y asesoramiento dietético. Muy fuerte en las redes sociales, la organización también produce videos educativos, como el siguiente, dedicado al uso del condón. Cuenta con el cantante libanés abiertamente gay Hamed Sinno y Yumna Ghandour, miembro de la banda de punk líder de Líbano, Deepthroat.

Gilead, que organizó esta reunión, se compromete a apoyar iniciativas innovadoras en términos de acceso a pruebas, atención y lucha contra el estigma. Líbano es un modelo de una región caótica – Siria está a solo dos horas de Beirut – donde países enteros están sujetos a regímenes muy autoritarios. Pero aún así, la educación y el cuidado del VIH es posible.

Imagen destacada por ramzihachicho