Las Caricaturas Cada Vez Son Más Inclusivas en Temas LGBT ¡Y Nos Encanta!

This post is also available in: English

Steven Universe es la caricatura que, como bien sabemos, tiene bastante contenido LGBT. Y a partir de esto, el número de caricaturas queer está aumentando rápidamente. Y aunque no todos los shows necesariamente lo hacen bien (te estamos mirando, Voltron), al menos hay muchas más oportunidades para que los jóvenes LGBTQ se vean a sí mismos en la pantalla.

En los últimos años, ha habido muchas caricaturas queer, o al menos personajes de dibujos animados queer. El primer beso entre personas del mismo sexo en una caricatura infantil de Disney fue en Star vs. the Forces of Evil y los padres homosexuales que aparecieron en Clarence de Cartoon Network y The Loud House de Nickelodeon.

Por supuesto, quien está haciendo más por la representación LGBTQ en la animación es Rebecca Sugar, creadora de Steven Universe. Alex Hirsch, creador de Gravity Falls, dijo que Sugar está “manejando un carrito de carreras, y va muy por delante de todos los demás”, cuando se trata de representación. “Cada vez que un creador o una red decide intentar ir un poco más allá y hacer algo que quizás otros canales han tenido miedo de hacer, de repente hemos abierto ese espacio”.

Hirsch’s de Gravity Falls ha tenido sus propios problemas al tratar de insertar representación. En un episodio de 2014, “The Love God”, sobre Cupido que hace que la gente se enamore, originalmente iba a contar con un par de ancianas enamoradas. Las mujeres fueron representadas como personajes de fondo en los guiones gráficos, básicamente, ni se vieron.

gravity falls queer cartoons
Sheriff Blubs y el comisario Durland se abrazan en el final del episodio de ‘Gravity Falls’

Pero el departamento de normas y prácticas de Disney se opuso. Hirsch dice: “La verdad es que tienen miedo de recibir correos electrónicos de intolerantes y son cobardes. Entonces están dejando que los fanáticos controlen la conversación. Mi respuesta fue, básicamente, ‘Que se quejen’, ‘están equivocados’ y ‘simplemente van a tener que vivir con eso’. Desafortunadamente, se puso tan contencioso que [el canal] esencialmente me dijo que si no cortaba la escena entonces iban a cortar el episodio y me sacaron de allí. “Afortunadamente, en el final de la temporada, Hirsch pudo tener a otros dos personajes, el Sheriff Blubs y el Diputado Durland, como amantes.

Incluso Rebecca Sugar tuvo problemas inicialmente; dijo que Cartoon Network acudió a ella con notas, pero se mantuvo firme. Sugar dijo: “Si esto me va a costar mi caricatura, está bien porque es una gran injusticia y necesito poder representarme a mí misma y a mi equipo a través de esta caricatura y cualquier cosa menos sería injusta para mi público”.

El 4 de julio, Steven Universe emitió la primera boda del mismo sexo, presentando un beso en la boca completo. Y como un giro adicional a los mercados internacionales donde los temas homosexuales son censurados, ella puso al personaje más femenino Sapphire en un traje, y a Ruby — personaje más masculino — en un vestido. (En estos países homofóbicos, a Ruby a menudo se le dobla con un actor de voz masculino, para evitar que Ruby y Sapphire sean una pareja del mismo sexo).

queer cartoons voltron promotional image

Aunque hemos llegado lejos con caricaturas queer, como hemos descubierto con Voltron, hay un largo camino por recorrer. A pesar de que Voltron se involucró en el “entierren a sus homosexuales” y la representación queer se mostró en solo dos escenas, Netflix promocionó el programa con un montón de arcoíris, tratando de aprovechar la tendencia de la representación LGBTQ pero sin hacer lo mismo.

¿Cuáles son tus dibujos animados queer favoritos?

Comments are closed.