¿Costa Rica se Convertirá en el Segundo País en Volver a Prohibir el Matrimonio Igualitario?

This post is also available in: English Português Türkçe

El ambiente se ha vuelto tenso en torno a los derechos de las personas LGBTQ en Costa Rica en los últimos meses, dando lugar al sentimiento anti-LGBTQ y a la aparición del candidato presidencial anti-LGBTQ, Fabricio Alvarado. El año escolar costarricense comenzó con padres que protestaban bloqueando las entradas a más de una docena de escuelas primarias y manteniendo a sus hijos en casa para demostrar su desaprobación a la “ideología de género” que se enseña en las clases de educación sexual, de acuerdo con el Consejo de la Américas.

Las tensiones empeoraron cuando, a principios de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió reconocer la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo, legalizando así el matrimonio igualitario en Costa Rica. La decisión judicial provocó una gran reacción política en Costa Rica, especialmente entre los votantes conservadores.

De acuerdo con Pew Research Center, el 61% de los costarricenses se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo. Cuando se declara por fe, el 78% de los protestantes costarricenses se oponen a legalizar el matrimonio igualitario, en comparación con solo el 57% de los católicos. Sin embargo, esto parece estar girando muy lentamente; el 40% de los costarricenses de entre 18 y 34 años apoya el matrimonio igualitario, pero el apoyo disminuye solo al 20% para los mayores de 35 años.

RELACIONADO | Bermudas se Convirtió en la Primera Nación del Mundo en Abolir el Matrimonio Igualitario

Aún así, el país tiene un largo camino por recorrer y las cosas no lucen bien. Los asuntos LGBTQ, especialmente el matrimonio igualitario, han tomado un asiento delantero en la actual carrera presidencial de Costa Rica.

Fabricio Alvarado, un candidato presidencial evangélico conservador, lidera las encuestas, una realidad aterradora para los costarricenses LGBTQ. Alvarado condenó públicamente la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Incluso amenaza con sacar a Costa Rica de la Corte si gana las elecciones.

Fabricio Alvarado costa rica
Fabricio Alvarado

Alvarado también obtuvo el apoyo de Álvaro Ramos, quien fue viceministro del Interior desde 1986 hasta 1987. Fue durante ese tiempo que Ramos orquestó una ofensiva contra los ciudadanos LGBTQ. Fue responsable de que aproximadamente 1,000 personas fueran arrestadas sin cargos, luego fueron puestas al descubierto públicamente y sometidas a pruebas de VIH a la fuerza.

RELACIONADO | Activistas LGBTQ en México están luchando en Contra del Conservadurismo del PRI

Ramos podría ser nombrado Ministro de Seguridad si Alvarado gana las elecciones, según el periodista Cristian Cambronero.

Los grupos de derechos humanos en Costa Rica están reportando un aumento en los ataques físicos y verbales contra personas LGBTQ, incluyendo amenazas de muerte, de acuerdo con Telesur.

“Todos tenemos derecho a vivir sin ser agredidos. Estamos instando al estado a implementar medidas de protección”, dijo Michelle Jones, vocera del Frente por la Igualdad de Derechos.

La elección presidencial costarricense tendrá lugar el 1 de abril.

¿Qué piensas acerca de la homofobia en Costa Rica y de Fabricio Alvarado? ¡Déjalo en los comentarios!

Imagen destacada de Arnulfo Franco / AP