¿Deberías Probar la Dieta Keto? Estos Dietistas Opinan Sobre esta Nueva Moda

This post is also available in: English Português ไทย Türkçe العربية

A estas alturas probablemente hayas escuchado a tus amigos hablar sobre la Dieta Keto (o dieta cetogénica), una dieta alta en grasas y sin carbohidratos que supuestamente ayuda al cuerpo a quemar grasa para proporcionar energía. Pero, ¿Es la dieta adecuada para ti? Miremos de cerca.

¿Qué es la Dieta Keto?

La Dieta Keto establece que el 75% de la comida de una persona debe ser alta en grasas, el 20% debe ser proteína y menos del 5% debe ser carbohidratos. Básicamente, reduce casi todos los carbohidratos de la alimentación de una persona para que sean empujados a la “cetosis”, un estado corporal en el que los niveles de azúcar en la sangre (insulina) disminuyen y el cuerpo comienza a quemar grasa en lugar de azúcar como fuente principal de energía.

Pero a menudo le toma al cuerpo de tres a cuatro días comenzar a usar cetonas a base de grasa en lugar de glucógenos a base de carbohidratos como fuente de energía. Durante ese tiempo de transición, las personas pueden sentirse fatigadas, aturdidas, con náuseas, mentalmente cansadas o experimentar calambres o dolores de cabeza (algo que a menudo se conoce como la “cetogripe”).

Pero se dice que la “gripe” se termina en unos pocos días. Debido a que las reservas de carbohidratos en los tejidos corporales almacenan mucha agua, la Dieta Keto hace que las personas pierdan el “peso del agua” rápidamente, lo que aumenta su reputación como una dieta rápida para perder peso.

keto diet 02

¿Qué piensan los dietistas de la Dieta Keto?

La dieta cetogénica no es una moda nueva. Una variación de esta se ha usado desde la década de 1920 para tratar la epilepsia infantil (de hecho, algunos estudios muestran que también puede reducir los síntomas de otras enfermedades neurológicas). También es bastante similar a la Dieta Atkins de 1973 o la Dieta Dukan basada en Francia en 2000.

Pero la dietista Kristin Kirkpatrick dice que no siempre es una dieta fácil de seguir, especialmente cuando viajas y tienes menos control de tus fuentes de alimentos. Ella agrega que también puede causar estreñimiento en algunas personas porque en gran medida elimina la fibra que a menudo se encuentra en los carbohidratos.

Otro dietista, Toby Amidor, dice que debido a que depende tanto de la grasa, las personas que hacen la Dieta Keto a menudo necesitan tomar suplementos vitamínicos para asegurarse de obtener otros micronutrientes que el cuerpo necesita.

U.S. News y el Panel Mundial de Nutricionistas y Especialistas en Diabetes y Enfermedades del Corazón clasificaron a la Dieta Keto con dos de cinco estrellas. El panel dijo que no era seguro para las personas con diabetes y que potencialmente puede alentar la enfermedad cardíaca con su ingestión de alto contenido graso, aunque otros sostienen que puede alentar el consumo de grasas y aceites saludables.

Finalmente, María Zamarripa, otra dietista registrada, no recomienda la Dieta Keto para el público en general, particularmente porque se obsesiona demasiado con cortar los carbohidratos y restringe las elecciones de alimentos, y en parte porque no ha habido mucha investigación sobre sus efectos a largo plazo.

En cambio, ella sugiere consumir una mezcla nutritiva de alimentos para que tenga más opciones de alimentación y un control menos problemático de lo que comes.