¿El Estigma de las ITS te Impide Disfrutar de una Vida Sexual Emocionalmente Segura?

This post is also available in: English Português

El “sexo seguro” a menudo se reduce a las conversaciones sobre PrEP, condones y las ITS. Estos son temas importantes, pero quedan fuera los aspectos emocionales y sociales del sexo seguro, que causan efectos secundarios más profundos y duraderos. El estigma de las ITS aún existe y ese estigma suele ser la parte más problemática de haber contraído una infección.

No hay nada de vergonzoso sobre las ITS. Son infecciones comunes, como el virus o la bacteria que puedes adquirir de un bebé enfermo, de una manija de puerta o de un avión. Ver estas infecciones como asquerosas porque provienen del sexo es simplemente negativo para el sexo. Si puedes quedarte en casa con el moco goteando por la nariz sin vergüenza, entonces lo mismo debería aplicarse cuando adquieres una infección de sexo oral (o cualquier otra práctica sexual).

Tener una ITS no te hace “sucio”, y no estás “limpio” si no tienes una.

safe sex sti stigma 2

Si eres sexualmente activo en cualquier cosa que no sea una relación totalmente monógama, corres el riesgo de contraer una ITS. El estigma de la vergüenza y las ITS solo impide la divulgación de información, la realización de pruebas oportunas y recibir tratamiento. La vergüenza nos impide cuidar de nosotros mismos.

Pero el sexo seguro también debe incluir seguridad emocional.

Es decir, sexo que se alinea con tu autenticidad, lejos de la vergüenza por lo que te atrae, o vergüenza por tu cuerpo o el tamaño de tu pene. El sexo importa, porque todas las interacciones nos dejan una huella. El sexo, que siempre es relacional, incluso cuando es anónimo o con una persona aleatoria, nunca vista de nuevo, nos transforma consciente e inconscientemente.

RELACIONADO | No Eres Activo, Ni Pasivo. Simplemente No Entiendes el Sexo.

El sexo emocionalmente seguro reconoce que todas nuestras experiencias de contacto se registran y almacenan en nuestros cuerpos y genitales. Esas experiencias pueden hacernos sentir más o menos deseable. Esto debilita nuestra capacidad de excitación y placer en nuestros cuerpos y genitales, también conocido como trauma. Tu autoestima es sexual, determinada por todos aquellos con los que interactúas y cómo te dejan sintiendo.

El sexo y la positividad corporal son partes importantes del sexo seguro, ya que el sexo saludable es el sexo que no nos deja sintiéndonos mal con nosotros mismos o con nuestro cuerpo. Debería ser divertido y excitante. No nacemos sintiendo vergüenza corporal o ansiedad sexual por lo que nos atrae. Nosotros hacemos esto el uno al otro.

En lugar de cambiar tu cuerpo (al perder peso, luchar contra el envejecimiento o desarrollar más músculo) o cambiar tus intereses sexuales, cambia a las personas con las que tienes relaciones sexuales. ¡Encuentra a los que te erotizan como ya eres!

RELACIONADO | Monógamo, Abierto o Poliamoroso: ¿Cómo Saber qué Tipo de Relación es Para Ti?

El sexo sano y seguro nos da confianza acerca de nuestra excitación y deseos sexuales. Significa tener el tipo de sexo que deseas y pedir que te toquen, te laman y te penetren de la manera en que lo disfrutas, sin temor a lo que tu pareja pueda pensar de ti.

Pregúntate antes: ¿Cómo me siento acerca de tener relaciones sexuales con esta persona y cómo me sentiré después?

Pregúntate durante: ¿Cómo se siente esto?

Y pregúntate después: ¿Cómo se sintió eso? ¿Me siento mejor o peor?

Si es peor, no vuelvas a tener sexo con ellos. Si es mejor, ¡Encontraste un nuevo amigo con beneficios!

Este es “sexo seguro”. Considera a todos, no solo la transmisión de bacterias y virus. En pocas palabras: Solo tener sexo con buenas personas. ¡Importa!

¡Abajo con el estigma de las ITS! ¡Que viva el amor y el sexo seguro emocional!

El Dr. Chris Donaghue es conferencista, terapeuta y presentador del podcast LoveLine, un experto semanal en The Amber Rose Show, y co-presentador regular de la serie de televisión The Doctors. Anteriormente fue anfitrión de Sex Box de WE tv y Bad Sex de Logo. Es autor del libro Sex Outside the Lines: Authentic Sexuality in a Sexually Dysfunctional Culture (Sexo fuera de las líneas: Sexualidad auténtica en una cultura sexualmente disfuncional) y ha sido publicado en varias revistas profesionales y revistas importantes, desde The New York Times y Newsweek hasta Cosmo y National Geographic. Síguelo en Twitter e Instagram.