exposición lgbt+ 1
exposición lgbt+ 1

La Exposición Temporal ‘LGBT+’ en la Ciudad de México, es un Acierto para la Diversidad

Desde el pasado 1 de Febrero se abrió al público la exposición temporal “LGBT+. Identidad, Amor y Sexualidad” en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Una pequeña exhibición, pero significativa para sensibilizar y generar mayor conciencia sobre la riqueza de la diversidad sexual que existe en la sociedad.

Este montaje también busca hacer un llamado para luchar contra los prejuicios y proponer la educación, empatía y respeto como vías para lograrlo. No obstante, tanto en redes sociales como en espacios públicos de opinión han surgido diferentes críticas y comentarios al respecto.

exposición lgbtq+
Foto tomada de la exposicón en el Museo Memoria y Tolerancia

El más recurrente es sobre la falta de personajes históricos y memorables de la lucha LGBT en México, también si algunos conceptos no son del todo precisos o deben ser retomados desde otras perspectivas, o que si existen vacíos en la línea del tiempo que abarca más de la mitad de la exhibición.

Si bien todas las opiniones son validas y es fundamental mostrar al pie de la letra los acontecimientos más importantes de nuestra historia elegebetera, sobre todo la nacional, creemos que se nos está olvidando lo más importante. Esta exposición no pretende dar una cátedra ontológica y epistemológica sobre lo que es o no la diversidad sexual, tampoco quiere que activistas e historiadores deconstruyan y formen nuevos paradigmas en el campo de lo queer, lo gay o lo trans. Si creemos eso, estamos yendo por un camino equivocado.

exposición lgbt+2
Foto tomada de la exposicón en el Museo Memoria y Tolerancia

Recientemente asesinaron a dos jóvenes en el país, Isefrán e Isaac, quienes por su orientación sexual volvieron a ser blanco del señalamiento y estigma social en redes sociales; del odio y del machismo que todos los días cientos de personas atraviesan por vivir diferente a lo que marca la heteronorma. Detengámonos en eso: en que ésta exposición puede llegar a salvar vidas.

La muestra está orientada a comunicar un mensaje de inclusión y de conocer más acerca de la población LGBT+ para impulsar la igualdad de género en México, pero al mismo tiempo puede enseñarle a una persona gay, lesbiana o trans que no está confundida y no tiene porqué sentirse sola. Le puede hacer saber que no está enferma y que su existencia puede cambiar si decide salir del clóset con quienes le rodean.

exposición lgbt+3
Foto tomada de la exposicón en el Museo Memoria y Tolerancia

Tengamos en cuenta que la niñez y la juventud siguen vulnerables ante la homofobia que se presenta todos los días en escuelas, hogares o trabajo, a través de chistes, insultos, bromas, acoso, hostigamiento, golpes, violaciones y asesinatos. Esta presentación está forjada para abrir mentes, no para cegar caminos y alimentar egos elegebeteros.

Les recomendamos visitarla ampliamente, con un panorama abierto y dispuesto a seguir generando una sociedad igualitaria y democrática, donde abracemos a todas las personas. La exposición temporal estará abierta al público hasta el próximo mes de junio, se conforma de ocho salas y tiene un costo de 30 pesos para público general y 15 pesos para estudiantes, docentes y personas adultas mayores ¡Aprovecha y abre las puertas del clóset! #PorUnMéxicoSinClósets

Y también forma parte de la dinámica digital que realizó el Museo Memoria y Tolerancia, da clic aquí y manda un mensaje de Amor, Inclusión, Respeto, Libertad, Equidad y/o Dignidad, con esta participación ayudarás a llegar a la meta de 500,000 likes.

¿Ya visitaste la exposición LGBT+? ¿Qué te pareció? Déjalo en los comentarios.