Hablamos con la Sensacional Drag Grace Towers, Acerca de ‘En Cuatro’ y el Machismo

This post is also available in: English Português Français ไทย 繁體中文

Grace Towers es una artista queer mexico-americana de primera generación que vive en San Francisco. Grace describe su arte como una forma de resistencia contra las normas de género. Grace es parte del documental En Cuatro, un proyecto que Hornet creó en colaboración con Leo Herrera. La película exploró la sexualidad latina queer y el desempeño de Grace fue auténtico y un desafío radical a las normas de género, demostrando que todas las expresiones de género pueden ser sexys. Hablamos con Grace sobre el film, ser drag y su inspiración.

¿Cuál fue tu experiencia al hacer esta película? ¿Por qué era importante ser parte de En Cuatro?

Hacer esta película fue divertido, muy íntimo e intencional. Fue sexy y super casual. Me sentí segura de ser yo misma. Yo solo estaba tomándome una chela con la comadre. La representación y la conexión me hacen sentir seguro. Sé que cuando una persona Latinx vea esto y se relacione con mi viaje, se sentirá un poco más apoyado y visto. Te veo y gracias por ser testigo de mi viaje.

Por más de 35 años, la sexualidad latina queer se ha asociado con enfermedad. ¿Cómo expresamos la sexualidad latina si se elimina la enfermedad?

Las conversaciones están cambiando y la sexualidad y la enfermedad ya no se usan siempre en la misma oración. Cuando no tenemos la abrumadora experiencia de asociar la sexualidad con la enfermedad, somos libres de explorar, prosperar, sentir y simplemente vivirlo.grace towers 3

El Drag siempre ha sido una forma crítica de desmantelar el machismo. ¿Cómo lo hace tu Drag?

Mi arrastre es una forma de resistencia contra el género y las normas binarias. Uso esta plataforma para presentar oportunidades de crecimiento y expansión. Mi deseo es que experimenten el espectro y la fluidez de la hiper-femme y la estética hiper-masculina en un instante. Quiero que cuestionemos qué es ser ‘machista’. ¿Dónde vive el machismo sin género? ¿Qué tan profundo es el género como parte de lo que realmente elijo creer? ¿Puedo desaprender lo que he entendido sobre el género? ¿Puede existir la fluidez entre ambos géneros? ¿Podemos tener uno sin el otro?

Tienes una apariencia y un estilo únicos y auténticos, ¿cuáles han sido tus influencias culturales?

Crecí actuando para mis abuelos, primos, tíos y tías. Nuestro garaje siempre fue un teatro improvisado para mí. También crecí viendo las telenovela mientras mis padres trabajaban en los campos de lechuga de la costa central de California. Desarrollé mi vibra dentro y fuera del escenario siguiendo a mis ídolas favoritas. Estas son algunas de mis ángeles y de las que me formaron:

Yo Manifiesto:

  • El Sason de Celia Cruz
  • La Voz de Chavela Vargas
  • Los Looks de Jenny Rivera
  • La Pasión de Ana Gabriel
  • La Finesa de Maria Felix
  • La Picardia de Laura Leon
  • El Humor de La Chilindrina
  • La Sensillez de Mari Mar
  • La Curiosidad de Rosa Salvaje
  • La Inocencia de Selena
  • Lo Chingon de Gloria Trevi

Además, Walter Mercado fue la primera drag queen que vi salirse con la suya. ¡Ellos me enseñaron sobre ser una poderosa BRUJA! También Juan Gabriel y sus famosas frases “Lo que se ve no se pregunta” y “De eso no se habla”. Me enseñaron a no hablar sobre mis emociones hacia el mismo sexo y cómo reprimir mi expresión. Comportamientos culturales tóxicos. Que todavía estoy desaprendiendo todos los días.grace towers 2

¿Cómo podemos expresar la fluidez de género durante el sexo?

Podemos expresar la fluidez de género al estar teniendo cogiendo/follando con las normas de género. ¡No tengas miedo de sacudir las cosas! ¡Grita, Chilla, Gruñe! Usa un par de tacones con un arnés. Deja ir a las normas asociadas con el ser Activo y Pasivo. Solo se tú. ¡Mereces tener un GRAN SEXO!

¿Cómo utilizamos el poder del género queer para transformar los estándares de belleza convencionales?

Sé hermoso y audaz. Destaca y lidera con el ejemplo.

Estamos viviendo una administración ferozmente anti-mexicana, anti-inmigrante y anti-queer. ¿Cómo hacemos para que la sexualidad latina queer sea una forma de resistencia?

#ExistenceIsResistance (#ExistenciaEsResistencia). Ser un artista queer moreno (QPOC-Queer People Of Color) y de habla hispana, YA ES una declaración política y de resistencia. Nosotros no nos vamos a ninguna parte.