La triste pero verdadera historia de San Domino, la isla fascista de Italia para los hombres homosexuales ‘inmorales’

La triste pero verdadera historia de San Domino, la isla fascista de Italia para los hombres homosexuales ‘inmorales’

Be first to like this.

This post is also available in: English Français Русский ไทย Українська

De 1919 a 1945, el líder fascista Benito Mussolini transformó Italia de una democracia a una dictadura totalitaria utilizando la policía estatal para reprimir violentamente a todos los elementos indeseables, incluidos los hombres homosexuales. Con este fin, en 1938, el alcalde de Catania, Sicilia, decidió detener la «propagación de la degeneración» reuniendo a los hombres homosexuales y enviándolos a San Domino, una isla a casi 500 millas de distancia. Desde entonces, la isla se conoce como la de Mussolini. isla gay.

Aunque la homosexualidad no era realmente ilegal durante la época del gobierno de Mussolini, se la consideraba un trastorno mental que contradecía el ideal fascista de Italia del «hombre nuevo», un hombre viril que encarnaba un estricto comportamiento militar. Como tal, los líderes del gobierno fascista buscaron identificar y reprimir a los hombres homosexuales a través de espías en lugares de reunión de homosexuales y una forma de residencia forzada conocida como confino (o confinamiento).

En 1938, el alcalde de Catania, Sicilia, escribió: «Notamos que muchos bailes públicos, playas y lugares en las montañas reciben a muchos de estos enfermos, y que jóvenes de todas las clases sociales buscan su compañía». Creía que su ciudad debería «por lo menos contener tal aberración sexual que ofende la moral y es desastrosa para la salud pública y la mejora de la raza«.

Entonces, ese mismo año, el alcalde y la policía local detuvieron a 45 hombres locales homosexuales y los deportaron a San Domino, una isla en el archipiélago Isole Tremiti del mar Adriático, a dos horas en ferry desde la costa centro-sur de Italia.

Aunque la isla es actualmente un paraíso para los vacacionistas, entonces no era tan agradable. No se conocen sobrevivientes homosexuales del confinamiento de San Domino, pero los investigadores históricos dicen que los hombres homosexuales llegaron allí esposados ​​y fueron colocados en dormitorios sin agua corriente ni electricidad. Los hombres escribieron cartas lamentando la vergüenza que sus arrestos habían provocado en sus familias, y también había un horario obligatorio de 8 p.m. toque de queda después del cual los hombres fueron encerrados en sus dormitorios.

Aunque Mussolini usó otras islas italianas para confinar a sus prisioneros políticos, San Domino siguió siendo la isla gay de Mussolini reservada exclusivamente para hombres gay. A pesar de sus duras condiciones de vida, de alguna manera los hombres homosexuales podrían vivir más abiertamente en la isla gay de Mussolini que en sus propios lugares de origen.

Un residente de San Domino llamado Giuseppe B dijo que los hombres afeminados no podían salir a la calle en su ciudad natal sin temor a ser acosados ​​por la policía. Pero, escribió, “en la isla, por otro lado, celebraríamos nuestros días de santo o la llegada de alguien nuevo. Hicimos teatro, podíamos vestirnos de mujeres allí y nadie diría nada «.

El confinamiento de la isla en San Domino terminó en 1939 cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Giuseppe B dijo que algunos de los residentes de la isla lloraron, sabiendo que serían separados de sus nuevos amigos y amantes solo para enfrentar arresto domiciliario al regresar a casa.

La isla gay de Mussolini es el tema de la novela gráfica de 2008 In Italia Sono Tutti Maschi (En Italia, todos son varoniles) y el musical de 2018 San Domino, escrito por Tim Anfilogoff y Alan Whittaker. Los activistas italianos LGBTQ también han instalado desde entonces una placa conmemorativa en la isla, para crear conciencia sobre esta parte a menudo olvidada de la historia LGBTQ.

¿Qué opinas de San Domino, la isla gay de Mussolini?

Esta historia se publicó originalmente el 3 de septiembre de 2018.

Related Stories

Hay un Nuevo Término para el Acto de Masturbarse entre Hombre Heterosexuales
Un Grupo de Linchamiento en Armenia Atacó a Activistas LGBTQ Dejándolos Heridos
Continúa la Represión Anti-LGBT en Indonesia, Arrestan a 141 Hombres en Sauna Gay
Quantcast