Presidente de Brasil Quiere Eliminar la “Ideología de Género” de los Libros de Texto

This post is also available in: English Français

El último movimiento del “orgulloso homófobo” Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil desde el 1 de enero de 2019, es un esfuerzo por eliminar las referencias al feminismo, la homosexualidad, la violencia contra las mujeres y cualquier otro tema que se considere “ideología de izquierda” de los libros de texto en el país. Los esfuerzos coinciden con el voto del ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, quien en su discurso de inauguración prometió poner fin a la “promoción agresiva de la ideología de género” en los libros de texto de Brasil.

En enero, después de la inauguración de Bolsonaro, el Ministerio de Educación del país desmanteló su departamento de diversidad y proporcionó a los editores de libros de texto nuevas pautas, eliminando todas y cada una de las referencias a temas como el sexismo y la violencia motivada por el género.

brazil textbooks bolsonaro Según la Associated Press, después de que Bolsonaro examinó el examen nacional de la escuela secundaria del año pasado y encontró una pregunta sobre la historia LGBTQ local, dijo que revisaría el contenido del examen y aseguraría que no existieran preguntas sobre el género de los movimientos LGBTQ allí.

“No se preocupe, no habrá más preguntas como esta”, dijo en un video.

La AP informa que los maestros y otros funcionarios de educación están molestos por la nueva purga de temas de los libros de texto en Brasil. “No tiene ningún sentido”, dijo a la AP un presidente de uno de los sindicatos de docentes de Brasil. “Todavía estamos esperando a ver cómo, en la práctica, todo esto va a suceder”.

Bolsonaro también ha anunciado planes para que los militares se hagan cargo de algunas escuelas públicas.

brazil textbooks kids

En la víspera de su inauguración, Bolsonaro tuiteó (en portugués) sobre sus planes para “combatir la basura marxista que se ha extendido en las instituciones educativas”.

Como Hornet informó anteriormente, a pesar de los repetidos sentimientos anti-LGBTQ de Bolsonaro, casi un tercio de los brasileños homosexuales votaron por él, un patrón que se ha visto en varios países occidentales.

¿Qué opinas sobre los intentos de Bolsonaro de eliminar a las mujeres y personas LGBTQ de los libros de texto de Brasil?