Un Grupo de Linchamiento en Armenia Atacó a Activistas LGBTQ Dejándolos Heridos

This post is also available in: English Français

Noticias horribles desde Armenia el pasado viernes. En la pequeña ciudad de Shurnukh, docenas de personas atacaron a nueve activistas LGBTQ. El grupo de armenios hizo un linchamiento enviando a dos de ellos al hospital por heridas. Aunque la policía está investigando, ninguna de las víctimas ha sido contactada por la oficina del Defensor Público. De manera similar, la policía trató mal a las víctimas y el grupo de linchamiento armenio incluso incluyó al ex alcalde de la aldea.

El ataque tuvo lugar en la casa de Hayk Oprah Hakobyan, un activista queer local. Varios activistas se habían reunido para una reunión. Antes del ataque, dos hombres llegaron a la casa para gritar insultos homofóbicos y amenazar con violencia. Aunque los activistas informaron las amenazas a la policía, los hombres no fueron encontrados.

Los activistas empacaron y estaban listos para irse, pero ya era demasiado tarde. Alrededor de las 8 p.m. en la tarde del viernes 3 de agosto, más de 30 personas llamaron a los activistas afuera, gritando que Shurnukh no era un lugar para personas LGBTQ. Las cosas rápidamente se pusieron violentas, con la mafia golpeando a los activistas y arrojándoles piedras. Todos los activistas resultaron heridos, pero dos resultaron gravemente heridos y fueron enviados al hospital de inmediato. Al día siguiente, los otros siete activistas fueron al hospital para un examen.

El gran tamaño del grupo atacante es aún más impactante considerando el tamaño de Shurnukh. A partir de 2011, la población del pueblo era de solo 207 personas, lo que significa que aproximadamente el 15% de los ciudadanos formaban parte del grupo de linchamiento armenio. Dado el pequeño tamaño de la aldea, los activistas reconocieron a muchos de sus atacantes, incluido Hakob Arshakyan, el ex alcalde. Los activistas tomaron video del ataque con la esperanza de que el material pudiera ser utilizado para arrestar a sus atacantes.

Hakobyan dice que su padre recientemente presentó una denuncia de corrupción contra Arshakyan. Él cree que esto puede haber sido el motivo directo del ataque.

Aunque llamaron a la policía, les llevó más de 90 minutos involucrarse. Incluso entonces, eso fue solo cuando los activistas encontraron un automóvil policial cuando huían de sus atacantes.

Una de las víctimas, Robert, le dijo a OC Media: “La policía ni siquiera trajo suficientes autos para transportar a nueve personas como les pedimos. Tuvimos que detener un autobús turístico para dar un paseo. En el camino de regreso, encontramos una ambulancia, por lo que dos personas heridas, incluido yo, fuimos trasladadas directamente al hospital”.

armenian lynch mob shurnukh robert
Una foto del activista conocido como ‘Robert’ después de la golpiza

Robert también dijo que la policía se comportó de manera poco profesional, y preguntó si las víctimas eran realmente homosexuales, utilizando el insulto armenio hamaseramol. Aunque la policía dijo que estaban investigando, ninguna de las víctimas informó haber sido contactada por los investigadores.

La homosexualidad ha sido legal en Armenia desde 2003, pero muchos ciudadanos siguen siendo homofóbicos. Según un estudio de 2012, el 55% dañaría a un amigo o familiar si se identificaran como homosexuales. No hay protecciones legales para los armenios LGBT, y Armenia ocupa el puesto 47 de 49 países europeos en lo que respecta a los derechos LGBTQ, solo abajo de Rusia y Azerbaiyán. Aunque la igualdad matrimonial no es legal en Armenia, el país sí reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo que se realizan en el extranjero.

¿Crees que el grupo de linchamiento armenio enfrentará a la justicia por el ataque de Shurnukh?