Cómo el Medio Oriente Transformó su Tolerancia a la Homosexualidad a un Campo de Batalla de Violencia Anti-Gay

This post is also available in: English

La cultura musulmana no es intrínsecamente anti-gay: el Corán no dice nada sobre la homosexualidad y la historia islámica está llena de textos que describen abiertamente la homosexualidad como algo hermoso y práctico. Sin embargo, Medio Oriente se ha convertido en sinónimo de violencia anti-gay. ¿Que pasó? Bueno, un historiador de The Economist culpa a tres cosas por la homofobia en Medio Oriente y explica por qué los desfiles del orgullo occidental y el matrimonio igualitario no ayudarán.

Las Colonias Británicas y Francesas trajeron la homofobia al Medio Oriente.

Durante los años 1800 y 1900, el colonialismo británico convirtió efectivamente a un cuarto del mundo anti-gay, instalando leyes anti-homosexuales en Egipto, Iraq, Chipre y otros ocho países de Medio Oriente. Francia hizo lo mismo en Siria.

Middle East homophobia
Antiguas Colonias Británicas en todo el mundo (Oriente Medio, parte superior derecha) – haz clic para ver una versión más grande

Pero cuando Gran Bretaña se fue, solo los países de Jordania y Bahrein derogaron esas leyes británicas contra los homosexuales. Más tarde, las leyes conservadoras de la Sharia (basadas en gran parte en hadices, dichos controvertidos atribuidos al Profeta Mahoma y sus compañeros) continuaron el legado anti-gay del período colonial.

En la década de 1980, el surgimiento del fundamentalismo islámico arruinó todo.

Mientras Estados Unidos y Europa estaban ocupados luchando por los derechos de los homosexuales en medio de la epidemia de VIH de la década de 1980, los políticos islámicos conservadores estaban ocupados asociando la homosexualidad con la “decadencia moral occidental” que se exportaba al Medio Oriente.

Al combinar el sentimiento anti-gay con el resentimiento contra Occidente por su campaña de guerra en el Medio Oriente, esto ayudó a avivar las tensiones sociales y llevar al poder a los líderes musulmanes anti-homosexuales.

Las escaramuzas del Medio Oriente arruinaron todo

Después del derrocamiento de la monarquía prooccidental de Irán a fines de los años 70, la teocracia recién establecida convirtió a la homosexualidad en una ofensa capital. Luego de la invasión a Irak liderada por Estados Unidos en 2003, las milicias islamistas persiguieron y asesinaron a hombres homosexuales mediante lapidación, arrojándolos de edificios y torturándolos.

Y aunque la Primavera Árabe de 2010 creó una era efímera de paz para los homosexuales, The Economist dice: “Desde que el régimen del presidente Abdel Fattah al-Sisi llegó al poder en Egipto en 2014, las detenciones de homosexuales, lesbianas y transexuales se han quintuplicado en un intento aparente de evitar a los críticos conservadores”.

Mientras que los musulmanes estadounidenses apoyan la igualdad LGBTQ más que los cristianos conservadores, una encuesta del Centro de Investigación Pew 2013 sobre la homofobia en Medio Oriente encontró que 97% en Jordania, 95% en Egipto y 80% en el Líbano creen que la homosexualidad debe ser rechazada.

En resumen, los vacíos de poder facilitaron la entrada de las fuerzas violentas anti-gay y cumplieron sus órdenes. Incluso en países como Egipto, donde la homosexualidad no es ilegal, las leyes contra la “desviación” sexual, la “inmoralidad” y la “indecencia” permiten a la policía anti-homosexual abusar de las personas LGBTQ con impunidad.

Los valores LGBTQ occidentales no detendrán la homofobia en Medio Oriente.

Activistas locales, como Khalid Abdel-Hadi, fundador de una revista jordana gay y lesbiana en línea llamada My.Kali, dice que las personas LGBTQ de Medio Oriente no están haciendo campaña para los desfiles del Orgullo Occidental y los matrimonios entre personas del mismo sexo. Esos a menudo son contraproducentes en comunidades tan conservadoras.

Por el contrario, buscan empoderar a las comunidades en línea donde las personas LGBTQ pueden encontrarse de forma segura y elaborar estrategias a medida que la comunidad queer de Medio Oriente encuentra su camino.

¿Qué piensas acerca de la homofobia en Medio Oriente? Déjanos saber en los comentarios.