Quantcast
Para Estos 6 Competidores, Mr. Gay World No es sólo un Concurso de Belleza Mundo

Para Estos 6 Competidores, Mr. Gay World No es sólo un Concurso de Belleza

Written by Daniel Villarreal on May 23, 2018
Be first to like this.

This post is also available in: العربية English Français Português

Esta semana, 21 hombres de todo el mundo competirán en Knysna, Sudáfrica por el título de Mr. Gay World 2018, un desafío de cuatro días para determinar cuál representa mejor su espíritu nacional mientras actúa como embajador de los derechos LGBTQ en todo el mundo. Hablamos con seis de los participantes de este año para obtener más información sobre la competencia, por qué compitieron y qué es lo que están esperando mientras compiten por la corona.

«Nueva Zelanda ganó al Mr. Gay World dos veces antes», dice el Mr. Gay de Nueva Zelanda, Ricky Devine-White. «Por eso, dentro de la comunidad aquí, la competencia está bien considerada como algo a lo que aspirar».

«Mi esposo fue la persona que inicialmente plantó la idea de que 2018 debería ser el año en que compito», admite.

Desde que fue cantado como el Mr. Gay New Zealand en febrero, Devine-White ha utilizado su plataforma social para marchar en las celebraciones del Orgullo y convertirse en un defensor visible de la Fundación contra el SIDA de Nueva Zelanda y la despenalización de la identidad LGBTQ en las Islas del Pacífico.

Mr. Gay World 2018 01, Mr. Gay New Zealand 01, Ricky Devine-White 01
Mr. Gay Nueva Zelanda, Ricky Devine-White

«Desde que me coronaron como Mr. Gay New Zealand… solo he tenido un fin de semana sin un evento LGBTQ o evento comunitario», dice. «Amo a nuestra comunidad y me ocupo en eso, por lo que me tiene muy contento».

Pero mientras Mr. Gay World les pide a sus participantes que sean defensores activos de la comunidad LGBTQ, es solo uno de los muchos criterios que utiliza la competencia para encontrar al ganador.

Antes de que comience la gran final Mr. Gay World 2018, cada competidor será juzgado sobre cuán bien han ejecutado una campaña en beneficio de la comunidad LGBTQ y qué tan bien han utilizado las plataformas sociales para promover ese trabajo.

Además, cada hombre es juzgado por un mensaje en video que comparte su trabajo y su visión de un mundo más receptivo.

Mr. Gay World 2018 05, Jaimie Deblieck, Mr. Gay Belgium
Mr. Gay Bélgica, Jaimie Deblieck

En la gran final, los hombres son sometidos a un proceso de cuatro días para evaluar su destreza personal, física y emocional, incluido un desafío deportivo que puede incluir una carrera de obstáculos o un juego de equipo y una prueba escrita para juzgar su conocimiento de historia mundial LGBTQ.

También hay una sesión de fotos y varios desafíos en la pista, ya que cada delegado modela vestimenta formal, traje de baño y un traje cultural que exhibe el atuendo único de su país de origen.

«Antes de inscribirme en Mr. Gay Belgum, era muy escéptico frente a los concursos porque desafortunadamente tienen mala reputación», admite Jaimie Deblieck, un delegado que ha utilizado su plataforma para destacar el autismo, las discapacidades, la discriminación en el lugar de trabajo y la violencia física en el comunidad LGBTQ.

«Mucha gente piensa que el Mr. Gay World es un desfile típico donde la gente que se ve mejor y que ha pagado más va a ganar, lo cual es totalmente incorrecto», dice Deblieck.

«No importa de dónde vienes, qué tienes o cómo te ves. Todos tienen una oportunidad en esta competencia, siempre y cuando estés listo para luchar por la igualdad».

Mr. Gay World 2018 06, Mr. Gay Philippines, Gleeko Magpoc
Mr. Gay Filipinas, Gleeko Magpoc

Mr. Gay Philippines, Gleeko Magpoc, está de acuerdo. «Algunas personas piensan que se trata de un concurso de belleza por lo que quieren concursantes que parezcan dioses griegos», dice, «pero en realidad se trata de encontrar un líder en un escenario global para nuestra comunidad».

El esposo de Magpoc fue finalista de Mr. Gay World 2018 en India. Inspirado por él, Magpoc se acercó para competir por su país de origen. Desde entonces, ha utilizado su plataforma para oponerse a la misoginia y la discriminación femenina en la comunidad LGBTQ y más allá.

Pero incluso los principales concursantes de la gran final deben pasar por una entrevista en el escenario en la que se les pide que expresen una respuesta compasiva y reflexiva a una pregunta sobre los desafíos que enfrenta la comunidad LGBTQ.

Los jueces de Mr. Gay World 2018 esperan que su respuesta demuestre su capacidad de servir como un diplomático modesto pero encantador de buena voluntad, alguien con un interés en los demás y las habilidades naturales de liderazgo para inspirar a otros a formar parte de algo más grande.

Mr. Gay World 2018 03, Mr. Gay Portugal, Joao Pedro de Oliveira
Mr. Gay Portugal, Joao Pedro de Oliveira

Es una gran ambición, de hecho, y aún así ejemplifica exactamente el embajador global que están buscando.

«[Al trabajar con el Mr. Gay World] pude dar a conocer mi historia y compartir lo que sucedió o lo que está sucediendo (en la comunidad gay) con todos», dice el Mr. Gay Portugal, Joao Pedro de Oliveira, «a ayudar a muchas organizaciones no gubernamentales, dar vida a mis campañas y lo que es más importante, ayudar a progresar en la comunidad de LGBTQ».

Oliveira ha utilizado su visibilidad como finalista de Mr. Gay World para ayudar a crear conciencia sobre la discriminación por edad y el VIH. También ayudó a coordinar la campaña Apóyate, Apóyanos como una forma para que los miembros de la comunidad LGBTQ compartan sus experiencias con la homofóbia y la resistencia.

Mr. Gay World 2018 04, Mr. Gay Australia 01, Jordan Bruno 01
Mr. Gay Australia, Jordan Bruno

«Me inspiré para competir porque realmente quiero elevar el trabajo social LGBTI que estoy haciendo», dice Mr. Gay Australia, Jordan Bruno. Bruno pasó el último año ayudando a legalizar la igualdad matrimonial en su continente natal. También publicó un libro de cocina cuyas ganancias benefician a organizaciones que abordan la salud mental entre jóvenes homosexuales.

«Mr. Gay World es una plataforma increíble para ayudar a las personas», agrega Bruno. «He trabajado mucho en Australia, pero me ha resultado difícil llegar a personas en el extranjero y Mr. Gay World definitivamente me está ayudando a hacerlo. He podido compartir mi trabajo social a escala mundial».

Durante su estadía en Sudáfrica, los participantes de Mr. Gay World 2018 se conocerán, conocerán a los organizadores de la competencia y recorrerán una reserva natural que ayudará a restaurar el bioma nativo dentro de la región de Knysna.

Mr. Gay World 2018 02, René Rivera Lizana 01, Mr. Gay Chile 01
Mr. Gay Chile, René Rivera Lizana

Para muchos de los participantes, será su primera oportunidad de experimentar la cultura, las personas, los idiomas y la comida de Sudáfrica. Pero para todos ellos, también será una oportunidad de ganar el título de Mr. Gay World 2018 y llevar su defensa de la comunidad en el escenario global.

«Espero ser el primer sudamericano en ganar este concurso y dar a conocer nuestra cultura y nuestros derechos», dice René Rivera Lizana, Mr. Gay Chile.

«[Yo] tengo la oportunidad de conocer diferentes realidades de los demás participantes y ayudar tanto como pueda», agrega. «Es una experiencia única y todos debemos convertirnos en uno para lograr un cambio en la comunidad LGBTI de todo el mundo».

Read more stories by just signing up

or Download the App to read the latest stories

Already a member? Log in
Español
  • English
  • Français
  • Português
  • ไทย
  • 繁體中文