#MyFemmeSelf: Conoce a Samarpan y Cómo la Cultura Indú ve la Feminidad y la Masculinidad

This post is also available in: English Français ไทย

Como parte de nuestro esfuerzo por celebrar todo tipo de expresión de género, la campaña #MyFemmeSelf de Hornet es una oportunidad para combatir la masculinidad tóxica y crear un espacio digital donde todos puedan sentirse facultados para explorar quiénes son y expresarse libremente. Esta vez, hablamos con el segundo finalista de la reciente competencia Mr. Gay World 2018.

Samarpan Maiti es de un pequeño pueblo en Bengala Occidental, India. No es solo un modelo, actor y escritor, sino un investigador del cáncer. Pero lo más importante es que también realiza investigaciones sobre la salud y la conciencia de género en la comunidad LGBTQ desfavorecida de la India rural. Está trabajando no solo para ayudar a las personas LGBTQ en barrios marginales o áreas rurales, sino también para ayudar a la población homosexual discapacitada a luchar por la aceptación.

Cuéntanos más acerca de cómo tu trabajo afecta tu comunidad

En India, mi trabajo es apreciado mucho. Puedo usar esta influencia para motivar a los jóvenes queer a trabajar para el mejoramiento de la comunidad LGBTQ desfavorecida. Como modelo, soy muy popular y trabajo principalmente en proyectos con temática LGBTQ, a diferencia de la mayoría de los modelos en India; al no tener miedo de ser quien soy, estoy aumentando la visibilidad de nuestra comunidad.

¿Alguna vez has sido discriminado por ser un hombre gay en tu país?

Mi padre creía en la inconformidad de género, por lo que mis padres me compraban ropa de niña y joyas. Pero a medida que crecía, todos en la escuela comenzaron a intimidarme, llamándome “marica”, “hijra” y “tía”. Incluso los maestros me intimidaban, llamándome por nombres de chicas diferentes. En aquel entonces, tenía miedo de ir a la escuela. En particular, tenía miedo de ir a clases con ciertos profesores, así que me quedaba en mi habitación.

Las cosas empeoraron cuando fui a un pueblo pequeño para la educación superior. Como era femenino y no estaba muy interesado en los deportes, todos me llamaron gay (a pesar de que no estaba fuera del clóset en ese momento). Pero entonces, sorprendentemente, muchos estudiantes querían tener sexo conmigo, suponiendo que como un hombre gay, yo era una máquina para satisfacer cualquiera de sus deseos sexuales. Cuando me negué, se quejaron y dijeron que estaba en una relación con uno de mis amigos. Pero ese amigo también es la única persona que me protegió de todos sus abusos.

Incluso ahora, como investigador, el acoso continúa. La gente dice que hablo y actúo como una mujer. Nunca termina.

¿Cómo reacciona la cultura india a tu estilo femenino?

En la mitología hindú, todos los dioses masculinos tienen un lado femenino. La gente los adora, pero lamentablemente, las personas no aceptan la feminidad en los hombres humanos.

Creo que el problema está enraizado en nuestro pensamiento patriarcal; la cultura india cree que los hombres son superiores a las mujeres. Por eso, si una mujer se viste como un hombre, a nadie le importa; se ve como progresivo. Pero si un hombre se viste como una mujer, la gente se ríe, los intimida y en algunos lugares incluso los ataca.

¿Por qué son importantes las campañas como #MyFemmeSelf?

Todos tienen diferentes capas de personalidad. Todos tienen un lado masculino y un lado femenino. Sin embargo, a menudo no lo expresamos, porque la mayoría de nosotros queremos vernos de la manera en que la sociedad quiere vernos. Pero debemos abrazar a las personas tal como son.

Femme-shaming es muy frecuente en nuestra sociedad, ya sea que seas LGBTQ o no. Verás millones de perfiles de citas diciendo “no femeninos”, y ni siquiera estoy entrando en los comentarios más odiosos que ves.

Si no podemos aceptar a los hombres femeninos en la comunidad LGBTQ, ¿Cómo podemos esperar que el resto de la sociedad las acepte? Ese tipo de aplicaciones de citas están promoviendo la masculinidad tóxica como el ideal. Es por eso que me alegra que Hornet esté tratando de romper los estereotipos. Estoy orgulloso de que Hornet me haya pedido formar parte de la campaña #MyFemmeSelf.

Sigue a Samarpan en InstagramFacebookTwitter. Recuerda usar nuestro hashtag #MyFemmeSelf en tu perfil de Hornet y en las redes sociales.