myfemmeside
myfemmeside

#MyFemmeSelf: Una Campaña para Combatir la Masculinidad Tóxica en la Comunidad Gay

This post is also available in: English Português Français ไทย 繁體中文

Identificarte como LGBT — en muchos de los casos — no es algo sencillo. Globalmente, todos los tipos de masculinidad son apreciados mientras que la feminidad es rechazada. Este sentimiento se extiende a los medios gay, el porno y en los espacios gay en línea, como el idioma utilizado en las aplicaciones gay.

Declaraciones como “no fems, no femeninos, no obvios, no jotas, sin pluma, busco discretos, masc4masc, sólo similares…”, no reflejan una “preferencia”, demuestran ignorancia, sexismo y homofobia. Los estereotipos raciales, el machismo, el sexismo y la heteronormatividad fomentan estas formas de discriminación. Hornet se enorgullece de lanzar la campaña #MyFemmeSelf. Una iniciativa para afirmar y celebrar todo tipo de expresiones de género. También trabajaremos para combatir la masculinidad tóxica y crear un espacio donde todos puedan sentirse cómodos de explorar quiénes son y expresarse libremente.

Nuestra comunidad debe actuar más como una comunidad real. Debemos reconocer la belleza y el valor de la diversidad y celebrarla. Celebrar es más que ver programas de televisión populares. RuPaul’s Drag Race ha dado grandes pasos para la visibilidad y la representación, pero es solo una parte de los esfuerzos necesarios para demostrar verdaderamente la increíble diversidad de nuestra comunidad.

Illustration by Florence Guan via Dazed Digital

En la mayoría de los lugares de México y América Latina, crecemos bajo una cultura consumida por el “machismo” en el cual los hombres no conformistas de género son constantemente marginados. Ser femenino o hacer cosas femeninas nos hace sentir culpa, odio y vergüenza, porque está clasificado como algo débil o que vale menos.

“Cuando los entornos familiares, educativos y sociales nos privan de esta validación, se burlan de nosotros, limitan nuestras experiencias, nos critican mal o rechazan nuestra forma de ser y enfrentar la vida, nos vuelven incapaces de desarrollar un sentido interno de confianza, competencia y logro, y muy importante, de dar y recibir amor incondicional”, dice Alex Torres, psicoterapeuta y especialista en desarrollo humano y bienestar de las personas LGBT.

Determinar el valor de una persona basándose en su masculinidad, su fisicalidad, su etnia o su posición económica, es injusto y demuestra una incapacidad para reconocer su humanidad.

Los medios tradicionales desempeñan un papel importante en el cambio de la imagen y la percepción de lo que muchos ocultan como “preferencia”. Comprender que todos somos seres sexuales que necesitan amor y lograr una conexión es fundamental, saber que todos valemos lo mismo y que no debemos excluir a nadie bajo estos conceptos.

#MyFemmeSelf será una campaña continua que incluirá historias, entrevistas y perfiles que reflejan el mensaje de la iniciativa.

Recuerda usar este hashtag en tu perfil de Hornet si te sientes identificado y deja tus comentarios en redes sociales.

Imagen destacada tomada por Alberto Seyffert para itsgeorgieboy.