no soy hombre con peluca
no soy hombre con peluca

#NoSoyUnHombreConPeluca: La Respuesta en Redes al Personaje Trans de ‘La Casa de las Flores’

El pasado 10 de agosto se estrenó la nueva producción original de Netflix, La Casa de las Flores, la cual incluye a un personaje transgénero dentro de la historia, Maria José, interpretado por el actor cisgénero Paco León. Este hecho ha causado controversia y ruido en redes sociales, en donde se ha iniciado el hashtag: No soy hombre con peluca.

Volviendo a la pregunta que hicimos en el artículo anterior: ¿está bien que Manolo Caro haya dado el papel de una mujer trans a un actor cisgénero? la respuesta sigue siendo ¡no! Y esta semana activistas y personalidades transgénero han expresado su sentir ante esto.

RELACIONADO: La Casa de las Flores: La Nueva Serie Mexicana de Netflix que Incluye Fuerte Temática LGBT

La actriz Alejandra Bogue, subió un video a su canal de YouTube en el que explica por qué este tipo de representación afecta a la comunidad trans. “Últimamente en esto de la inclusión [en medios], yo creo que no han abordado bien el tema trans. Nosotras las transexuales no nos levantamos barbonas. Ni soy un hombre vestido de mujer con peluca, porque ya vi que están incluyendo el tema trans y ponen a un stripper con peluca y ponen el tema como no es y eso causa mucha confusión a la gente.”, comentó en el video.

Mira el video ‘No soy un hombre con peluca‘ de Alejandra Bogue en donde habla sobre el personaje de ‘La Casa de las Flores’:

Por su parte la activista-geek-standupera transgénero Ophelia Pastrana, también comentó sobre este tema el día de ayer a través de su cuenta de Instagram, en donde habló sobre su experiencia al haber sido seleccionada para interpretar el papel de una mujer trans, pero le pedían que masculinizara su físico.

Y nos recuerda aquí que la situación que genera conflicto es que en las historias que se están contando, los directores y guionistas, al desconocer cómo luce una mujer trans — spoiler! luce como una mujer — deciden hacer mostrar en sus producciones a lo que ellos entienden de esto, un hombre con peluca.

no soy hombre con peluca
Maria José (Paco León) y Paulina de la Mora (Cecilia Suárez)

Ophelia finalizó sus comentarios en Twitter escribiendo: “Y la verdad siempre prefiero tener alguito de algo, que mucho de nada. Representación “dos dos” > Nada de representación. Pero si me han escrito mujeres trans diciendo que hasta disforia les da el personaje. Y las actrices trans traen un “¿neta no había nadie más?”.

Definitivamente se agradece que las nuevas producciones quieran exponer temas LGBT, pero también es necesario que estas producciones se apeguen a la realidad y cuenten las historias como son.

Aquí les dejamos algunos otros tweets que les harán reflexionar sobre el tema ‘No soy hombre con peluca’:

¿Tú qué opinas sobre continuo debate de No Soy Hombre Con Peluca? Déjanos saber en los comentarios.

(Visited 12.538 times, 1 visits today)