la casa de las flores
la casa de las flores

La Casa de las Flores: La Nueva Serie Mexicana de Netflix que Incluye Fuerte Temática LGBT

El día de ayer se estrenó el nuevo proyecto del director gay mexicano, Manolo Caro, por Netflix. ‘La Casa de las Flores’ es una comedia negra que nos recuerda bastante a ‘Desperate Housewives’ de Marc Cherry, con enredos familiares, drama y secretos, solo que en esta ocasión hay una fuerte carga de temas LGBT en la historia.

La casa de las flores
‘La Casa de las Flores’ también marca el regreso al entretenimiento de la actriz mexicana Verónica Castro.

La familia de la Mora es propietaria de una florería que lleva el nombre de la serie. Virginia, interpretada por Verónica Castro, es la matriarca y dueña del negocio. Paulina (Cecilia Suárez) es la hija mayor y quien trata de contener todas las crisis de la familia. Elena (Aislinn Derbez) es la de en medio y está próxima a casarse con su novio estadounidense. Julian (Dario Yazbek Bernal) es el hijo menor y es bisexual. Ernesto (Arturo Ríos) es el papá de la familia Mora y es quien traerá caos a la familia debido a los secretos que se desenvolverán en toda la temporada.

Manolo Caro es un director mexicano que siempre ha puesto en pantalla — o escenarios — a la comunidad LGBT, brindando visibilidad de una forma más apegada que otras producciones que ocupen espacio en televisoras y servicios de streaming, y eso se agradece. México, así como otros países en Latinoamérica, prefiere ver contenido que evite tocar temática LGBT — pero no pone reparo en contenido que incluya temas de narcotráfico… ¿en serio necesitamos otra serie que nos hable del tema?.

La casa de las flores
El actor Paco de León interpreta a Maria José, personaje trans de la historia y esposa de Paulina de la Mora.

A parte del papel bisexual que interpreta Dario Yazbek Bernal (hermano de Gael García Bernal), también verás a drag queens imitar a Gloria Trevi, Yuri y Amanda Miguel. Y no sólo eso, Manolo Caro dio un paso agigantado en temas de visibilidad al incluir al personaje trans de Maria José — interpretado por el actor cisgénero español Paco de León — en la historia.

Esta última decisión de Manolo Caro nos hizo volver a preguntarnos: ¿está bien que los actores cisgénero tomen papeles de personas transgénero? La respuesta corta es, no, no está bien. Como vimos con el caso de Scarlett Johansson, es importante que la conversación de inclusividad continue y por lo menos se considere a actrices y actores transgénero para dar vida a estas historias.

La Casa De Las Flores

Pero haciendo a un lado este tema, es hermoso ver que este contenido incluyente, llegará a millones de familias hispanas y que seguro iniciará la conversación en aquellas familias que aún ven como tabú todo lo que tenga que ver con la comunidad LGBT. Espero que muchas madres mexicanas vean la forma en que un ícono como Verónica Castro toma estos temas a través de su personaje.

Checa el trailer de la nueva serie de Netflix ‘La Casa de las Flores’ aquí:

¿Qué te pareció la serie? ¿Ya la acabaste de ver? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.