¿Cómo se Combate la Homofobia Cuando Proviene de una Organización de Derechos Humanos?

This post is also available in: English Português Français ไทย 繁體中文

Esta historia de homofobia dentro de una organización de derechos humanos fue aportada por un usuario de Hornet a través de nuestra Plataforma Comunitaria. Tú también puedes contribuir historias a Hornet. Dirígete aquí para obtener más información sobre cómo escribir para nosotros.

El sistema legal de Pakistán es una mezcla de leyes del período colonial y la ley Sharia. Desafortunadamente, las personas LGBTQ son una de las poblaciones más vulnerables, ya que la discriminación sancionada por el estado causa un ambiente de miedo, persecución y marginación. Aunque Pakistán es signatario de muchos tratados y convenciones de derechos humanos, el gobierno los ignora y ni siquiera los ha ratificado.

Tenía solo 15 años cuando me atacaron por primera vez debido a mi orientación sexual. Fue entonces cuando me prometí a mí mismo que no sería una víctima. Sería un luchador, trabajando para ayudar a otras personas marginadas a mi alrededor.

Después de completar mis estudios, comencé a trabajar con organizaciones de derechos humanos, centrándome en la salud sexual y los derechos LGBTQ. Me hice famoso como un joven líder de los derechos humanos al trabajar con diferentes organizaciones internacionales durante más de cuatro años.

pakistan homophobia inline human rights organization

El año pasado firmé un proyecto de intercambio cultural de cuatro meses con una organización conocida que trabaja en muchos países. Aunque el núcleo de la organización se basa en el voluntariado, con mi experiencia fui seleccionado para dirigir el grupo al planear un Proyecto de Acción Social (o SAP) sobre la paz y ayudar a las comunidades a vincularse.

Pero pronto me di cuenta de que la organización no era para nada compatible con lo LGBTQ. Constantemente escuchaba comentarios homofóbicos. Incluso el gerente principal del programa preguntó por qué los voluntarios LGBTQ ingresaron al SAP.

Un día recibí una grabación de mis colegas, que se hacen llamar “promotores de la paz”, haciendo comentarios extremistas sobre la comunidad LGBTQ. Estaba completamente desconsolado. Cuando compartí esta grabación con un superior, ella escribió mi historia y prometió informarla a la gerencia superior.

pakistan homophobia inline 2 human rights organization

Pero en lugar de abordar el problema de verdad, se pusieron del lado de mis colegas. Comenzaron a acosarme: constantes preguntas sobre mi vida, mi religión y las leyes LGBTQ en Pakistán, aunque se supone que las organizaciones no gubernamentales son apolíticas y no religiosas. También eliminaron voluntarios transgénero del SAP sin dar una razón.

La experiencia fue una pesadilla. Estaba traumatizado; Tomé una cantidad excesiva de antidepresivos. Me sentí aislado y temía por mi seguridad física. Me preocupaba que los comentarios pronto se convirtieran en violencia.

Uno de mis colegas finalmente se sintió culpable por su papel y me envió un correo electrónico explicando cosas. Aunque no recibí justicia de la oficina de Pakistán, planeo llevar esto a la oficina regional de la organización en Bangkok, y si no puedo hacer justicia allí, a la oficina central en el Reino Unido. Solo espero que no sean homofóbicos también ahí.

Como parte de nuestra campaña actual #DecriminalizeLGBT, Hornet destaca las experiencias de aquellos afectados por tales leyes. Las personas LGBT están criminalizadas en más de 70 países en todo el mundo. Los gobiernos se han vuelto cada vez más hostiles hacia la comunidad LGBT, y las personas han sido arrestadas, torturadas y asesinadas. La lucha por los derechos LGBT es una lucha continua, pero a través del activismo, la organización y el hablar, tendremos éxito.
Hornet está trabajando en colaboración con MSMGF para buscar varias historias de nuestras comunidades. MSMGF ha sido un líder en la lucha contra estas leyes, particularmente en lo que respecta a la salud de los hombres gays.