La Falta de Personajes LGBT en ‘Infinity War’ Indica un Problema en la Industria del Cómic

This post is also available in: English

Hace unos días, la dibujante Kate Leth hizo una broma inteligente en Twitter sobre la falta de representación LGBT en la nueva película Avengers: Infinity War. Pero Leth ha estado en la industria por un tiempo, incluido el tiempo que pasó trabajando en Marvel y aprovechó la oportunidad para explicar por qué no hay personajes queer en Infinity War.

El martes pasado, Leth publicó este tweet:

No solo una buena broma, sino un buen punto. A medida que el tweet de Leth se hizo viral – hubo algunas respuestas: la gente preguntó por Valkyrie (interpretada por la amiga de Janelle Monáe, Tessa Thompson), que es lesbiana en los comics. Pero como Leth respondió: “Si no está en la película, no es canon”. (Y fue respaldada por otro usuario de Twitter, quien dijo “Especialmente cuando la confirmación es deliberadamente cortada de la película”).

Y esto no viene de un usuario de Twitter cualquiera. Kate Leth sabe de comics. Comenzó como una caricaturista web independiente, y se abrió paso en la industria. Ella estaba detrás de (la tristemente efímera) Patsy Walker a.k.a ¡Hellcat! para Marvel, además de títulos conocidos como Vampirella y Adventure Time, y sus propios títulos propiedad de Power Up (de Boom Studios), School Spirit y Spell on Wheels (de Dark Horse).

queer characters in infinity war valkryie kate leth
Valkyrie (as played by Tessa Thompson) from Thor: Ragnarok

Leth usó su experiencia para profundizar un poco más sobre la homofobia de la industria del cómic y la industria del entretenimiento en general. En una serie de tweets, ella escribió:

Sé que las cosas están cambiando, pero, vaya, me duele que en 2018 siga siendo casi imposible conseguir personajes LGBT en las franquicias convencionales. Una vez, un ejecutivo corporativo me dijo por teléfono que “no se puede hacer que [personaje] sea bisexual”. Usted entiende, ¿verdad? Usted comprende “y parte de mi espíritu se rompió ese día.

Se entiende que las películas de gran presupuesto no incluirán personajes LGBTQ+ porque no se venderán en países homofóbicos y se supone que todos debemos aceptar esto. Yo no.

Había personajes queer en Ragnarok y Black Panther cuyas escenas fueron cortadas. Okoye fue torpemente interpretado como heterosexual con una trama que no llegó a ninguna parte. Loki existe en el subtexto. Es horrible que se supone que debemos decir “oh, sí, por supuesto, por dinero”

bravest warriors plum queer characters in infinity war kate leth
Plum con su novia Peach en ‘Bravest Warriors’

Leth señaló que ella tuvo algunas experiencias positivas con otros títulos más pequeños. “Los cómics son definitivamente una excepción – se me permitió hacer gay al personaje de Plum en los cómics de The Bravest Warriors [publicados por Boom Studios], pero no en la caricatura”, dice.

Estamos de acuerdo con Kate Leth. Merecemos personajes canónicos queer en Infinity War – así como en el resto del Universo Marvel. Especialmente cuando son LGBT en el cómic canon. Marvel jugó con la pansexualidad de Deadpool, pero no estamos seguros de si alguna vez lo veremos tener un interés amoroso del mismo sexo en la pantalla grande… a pesar de que Ryan Reynolds está esté interesado.

¿Qué piensas sobre la falta de personajes LGBT+ en Infinity War? ¿Qué superhéroes te gustaría ver para tener más representación en la película? ¿Cuál es tu cómic favorito de Kate Leth? ¡Déjanos saber en los comentarios!