Quantcast
La Suprema Corte de India Puede que Despenalice la Homosexualidad Mundo

La Suprema Corte de India Puede que Despenalice la Homosexualidad

Written by Dan Avery on July 23, 2018
Be first to like this.

This post is also available in: English Français Português

La prohibición de la homosexualidad en India podría quedar en el pasado, ya que la Suprema Corte del país se prepara para tomar una poderosa decisión que beneficiará a las personas LGBT en el país que tiene más de 1,300 millones.

En la India, la homosexualidad está prohibida por la Sección 377 del código penal, un remanente del dominio británico. La ley fue derogada inicialmente en 2009, pero fue restablecida por la Suprema Corte cuatro años después. El ex Fiscal General Mukul Rohatgi le dijo a The Independent que la Sección 377 no reflejaba los auténticos valores de los indios sino más bien reflejaba «la moral victoriana de la década de 1860».

Esta semana, la Suprema Corte de la India comenzó a escuchar argumentos sobre si debe continuar defendiendo la ley que prohíbe «las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza de cualquier hombre, mujer o animal».

La corte tiene la oportunidad de «mostrarle al mundo liberal occidental, que la India no está tan atrás», agregó Mohatgi. «Sería una señal de que India respeta los derechos humanos, sin importar a qué minoría pertenece. El objetivo es que estas personas, que han estado sufriendo, puedan estar hombro con hombro con el resto de la sociedad».

india homosexuality ban 2
Los activistas esperan que la Corte Suprema levante la prohibición de la homosexualidad en la India.

Si bien los procesamientos legales no son frecuentes, la ley se ha utilizado para hostigar a las personas homosexuales y fomentar la discriminación y la violencia contra la comunidad LGBT. A principios de este año, el activista Arif Jafar relató haber sido encarcelado y torturado durante semanas debido a su trabajo en la educación sobre sexo seguro.

«Si pretendemos ser una democracia, entonces debemos comportarnos como tal», le dijo a The Independent Anjali Gopalan, fundador de la organización sin fines de lucro Naz Foundation HIV. Estamos negando los derechos a las personas que son ciudadanos de nuestro país, con base en con quién quieren vivir y a quién aman».

Grupos cristianos dijeron a la corte que la homosexualidad es una enfermedad que puede «curarse». Pero la semana pasada, la justicia Indu Malhotra dijo que creía que la homosexualidad «no era una aberración, sino una variación» y que la ley hace más daño que bien. «Debido a las presiones familiares y las presiones sociales, [las personas homosexuales] se ven obligadas a casarse con el sexo opuesto y eso conduce a… un trauma mental».

Los legisladores han intentado en varias ocasiones derogar la Sección 377 en el parlamento sin éxito. El partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi dice que dejaría el asunto «a la sabiduría» de la Suprema Corte, pero advirtió a los jueces que no aborden el matrimonio igualitario, la adopción y otros asuntos en su fallo.

Se espera que las audiencias sobre el asunto concluyan la próxima semana, y se espera que el tribunal dicte su fallo dentro de los próximos dos meses.

Por supuesto, la injusticia no puede ser anulada con un fallo judicial: Gopalan, que ha enfrentado amenazas de muerte por su trabajo con la comunidad LGBT, dice que una victoria en la Suprema Corte sería «el final de una batalla y el comienzo de otra «para lograr la equidad total.

¿Qué opinas sobre lo que ocurre en India y la decisión que deberá tomar la Suprema Corte?

Read more stories by just signing up

or Download the App to read the latest stories

Already a member? Log in