Chechen refugee 02 too girlish
Chechen refugee 02 too girlish

Un Refugiado de Chechenia Compartió Cómo Escapó de las Torturas en la República Rusa

This post is also available in: English ไทย

AD, un hombre gay nacido y criado en la semiautónoma República Rusa de Chechenia, trabajó como peluquero en la altamente conservadora región de mayoría musulmana. Contó a un círculo cercano de seres queridos de confianza sobre su orientación sexual, pero, sin embargo, en marzo de 2017, miembros de la fuerza militarizada de Chechenia llegaron a su trabajo. Tomaron su pasaporte y teléfono, lo esposaron y lo arrojaron en una van, todo a plena luz del día y a la vista de los demás. Supuso que sería su último día de vida, pero este refugiado checheno ahora está compartiendo su historia a través de la Campaña de Human Rights Campaign en conmemoración al Día Mundial de los Refugiados.

La policía condujo a AD a un almacén abandonado donde otros traficantes de drogas sospechosos, delincuentes violentos y hombres gay y bisexuales estaban retenidos sin comida ni camas. En una habitación contigua, la policía torturó a estos hombres usando una combinación de palizas y electrocución, negándose a tocar a los hombres debido a su orientación sexual. AD dice que escuchó hombres gritando durante toda la noche.

“Para los chechenos, ser homosexual es lo peor”, dice el refugiado checheno. “Es peor que un crimen“. Simplemente es inaceptable. Nos golpeaban porque somos homosexuales. Creen que se supone que debemos morir y que no se nos debe permitir vivir. Las personas como nosotros no deberían existir”.

RELACIONADO | La Persecución en Chechenia Contra la Población LGBTQ Tiene Más de un Año y Sigue Siendo Fuerte

AD dice que algunos de los hombres en el almacén fueron liberados para enfrentar nuevas torturas, humillaciones y asesinatos a manos de sus familias. Aunque los oficiales torturaron a AD por varios días, hasta el día de hoy no tiene idea de por qué fue liberado solo unos días después.

.

Ramzan Kadyrov, Vladimir Putin, Chechnya 01, Chechen refugee 01
El Presidente Ruso Vladimir Putin y el Presidente de Chechenia Ramzan Kadyrov

Inmediatamente huyó a Moscú y San Petersburgo, donde permaneció oculto con sus amigos hasta que finalmente abandonó el país con la ayuda del Rainbow Railroad, una organización con sede en Toronto que ha ayudado a las personas homosexuales a huir de la violencia contra los LGBTQ. En junio de 2017, comenzó a vivir en Canadá y actualmente estudia inglés para convertirse en peluquero en el país.

Aún cuando la historia de AD es horrible, es menos espantosa que otras historias que hemos escuchado, incluido un refugiado checheno que se vio obligado a mirar mientras su amigo era golpeado frente a la cámara y una mujer trans chechena que fue acosada y apuñalada en la calle después de huir a Moscú.

La campaña continua de Chechenia de secuestrar, torturar y matar a personas LGBTQ ya está en su segundo año. Rusia y Chechenia han negado la existencia de la campaña. La Administración Trump ha rechazado visas a refugiados LGBTQ que huyen de la violencia allí.

¿Qué piensas de la historia de este refugiado checheno? Deja tu opinión en los comentarios.