El Nuevo Single de Rita Ora, “Girls”, No es el Himno Bisexual que Merecemos

This post is also available in: English

2018 no ha estado desprovisto de música queer. Desde la inmensa obra maestra del pop-funk de “Dirty Computer” de Janelle Monae hasta los recientes sencillos de Troye Sivan para pasivos dominantes y videos con estrellas porno en el baño, definitivamente hemos escuchado algunos éxitos. 2017 incluso nos dio uno de los mejores himnos bisexuales de todos los tiempos a través de “Chanel” de Frank Ocean.

Este éxito en la música LGBT puede haber tenido algo que ver con la decisión de crear el nuevo sencillo “Girls” de Rita Ora. Una canción que muchos músicos y fanáticos LGBTQ están llamando problemática.

El último single de Ora, “Girls” se trata, bueno, de chicas besando chicas. Y estas chicas que cantan al respecto incluyen no solo a Rita Ora sino a Cardi B, Bebe Rexha y Charli XCX. Reunir a un grupo de cantantes en ascenso suele ser una receta para el éxito. Ya sea “Bang, Bang“, “Till the World Ends (Femme Fatal Remix)” o “Moulin Rouge“, al mundo le encanta ver a su banda de divas favoritas unidas para crear un clásico instantáneo, hasta ahora. Muchos fanáticos LGBTQ han respondido desfavorablemente a “Girls“.

La canción se presenta como un himno sexualmente fluido, con versos como “Y anoche, sí, llegamos con el tipo / Lo vi, te estaba mirando” seguido de “A veces, solo quiero besar chicas.” El verdadero problema comienza con la siguiente letra, “vino tinto, solo quiero besar chicas”. Hacer la asociación entre el vino tinto y alguien besando a chicas (que es todo el estribillo de la canción) hace que los sentimientos queer parezcan menos genuinos. Alchohol y “amor por el Kush” no deberían ser el interruptor que enciende la atracción hacia el mismo sexo.

Músicos LGBTQ como Kehlani, Hayley Kiyoko y Katie Gavin han plasmado en Twitter sus problemas con este supuesto éxito para la comunidad por continuar con los estereotipos y la retórica anticuada.

Rita Ora's Girls Problematic Celebrities React

La cantante de R&B, Kehlani, twitteó “Odio ser esta persona, pero hubo muchas frases incómodas, citas y momentos que fueron como “¿En serio? En serio”. Pero continuó con su apoyo a los artistas. Ella señala que no las está atacando, sino más bien las referencias en la canción.

La cantante pop Hayley Kiyoko agregó que la canción parece enfocarse más en la mirada masculina y menos en el amor del mismo sexo. También selecciona varias letras que parecen enviar mensajes incorrectos.

Katie Gavin, de la banda Muna, dice que tiene puntos negativos similares, pero lo convierte en un impulso positivo para crear más música para la comunidad.

Es grandioso ver a estos músicos queer hablar en contra de estas letras dañinas, sin atacar a otros músicos.

¿Qué piensas sobre “Girls” de Rita Ora? ¿Cuál es tu canción queer favorita de todos los tiempos? Déjanos saber debajo en los comentarios.