sección 377
sección 377

India Despenaliza la Homosexualidad: La Suprema Corte del País Anula la Sección 377

This post is also available in: English ไทย

El Tribunal de la Suprema Corte de la India ha despenalizado la homosexualidad, descartando la Sección 377 del Código Penal de la India, un remanente del dominio británico. El tribunal dictaminó que la discriminación basada en la orientación sexual es una violación fundamental de los derechos humanos.

“Criminalizar las relaciones carnales es irracional, arbitrario y manifiestamente inconstitucional”, dijo el presidente de justicia Dipak Misra.

La jueza Indu Malhotra dijo que creía que “la historia le debe una disculpa” a las personas LGBT por su ostracismo.

“Estamos siendo testigos de cómo se está haciendo historia”, escribió la periodista Anna MM Vetticad. “Felicitaciones a todos mis amigos activistas de los derechos #LGBT que han luchado mucho para llegar aquí. Han salvado a India de la vergüenza de ser uno de los países restantes en el mundo que criminaliza la #homosexualidad”.

“Estoy encantado de que las leyes de India finalmente se hayan puesto a la par con la cultura de India”, escribió el autor en Twitter Amish Tripathi. “La cultura india antigua tradicional no criminalizaba a las personas LGBTQ. Estoy orgulloso de ver que la India moderna finalmente está a la altura de los valores liberales de nuestros grandes antepasados ​​en este sentido”.

La sección 377 criminalizaba “relaciones voluntarias carnales contra el orden de la naturaleza” con cualquier hombre, mujer o animal, y se imponían castigos que van desde una multa hasta 10 años en prisión por relaciones homosexuales consensuales. Además de esas sanciones, envalentonó el hostigamiento y la estigmatización de las personas LGBTQ en la sociedad de India. El tribunal dijo que otros aspectos de la sección 377, que trata sobre sexo con animales y niños, permanecen vigentes.

La homosexualidad fue despenalizada por primera vez en la India en 2009, cuando un tribunal de Delhi anuló la Sección 377. Pero esa decisión fue revocada por una decisión de dos jueces de la Suprema Corte en 2013, en el caso de Suresh Kumar Koushal vs Naz Foundation. En mayo de este año, el alto tribunal decidió escuchar otra petición para eliminar el estatuto discriminatorio.

Section 377
Foto: NBC News

Manvendra Singh Gohil, la primera realeza abiertamente gay en la India, se mostró optimista sobre la decisión de hoy sobre la Sección 377.

section Manvendra Singh Gohil
Manvendra Singh Gohil

“La sección se basa en las moralidades victorianas, no en la morales de India”, dijo el príncipe a Gay Star News, argumentando que India aceptó a las personas LGBTQ hace siglos, como se evidencia en el Kama Sutra. La Sección 377 “viola por completo el derecho humano de tener la libertad de enamorarse”.

Pero el fallo es solo el comienzo, dice Manvendra, quien salió en 2006. “Los derechos de los homosexuales no pueden estar simplemente en la sala de la corte, sino en los corazones y las mentes de la gente”.

¿Cree que la derogación de la Sección 377 cambiará las actitudes hacia las personas LGBTQ en India?