Quantcast
Senadores de Morena Proponen Reformar Leyes del Seguro Social para Parejas del Mismo Sexo Noticias

Senadores de Morena Proponen Reformar Leyes del Seguro Social para Parejas del Mismo Sexo

Written by Ricardo Peralta on September 04, 2018
Be first to like this.

El día de hoy en el Senado de la República Mexicana se llevó a cabo una sesión para revisar las iniciativas que se inscribirán en el diario de debates y que se estarán revisando en esta nueva legislatura. Entre ellas el partido Morena presentó una propuesta de reforma a las leyes del seguro social para parejas del mismo sexo.

En esta ronda de iniciativas el Senador y Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Marti Batres, dio la palabra al Senador Germán Martínez Cázares del Partido Morena quien junto con Martha Lucía Micher Camarena, presentaron «un proyecto de decreto por el que se reforman las leyes del seguro social y del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado en materia de derechos por matrimonio entre personas del mismo sexo».

Apoyado por varios senadores de Morena, Cázares dijo: «El sistema hoy excluye a algunos grupos de la diversidad sexual, como las parejas del mismo sexo, a sus hijos o a sus hijas. Dejando en desamparo a niños, niñas y adolescentes». También dijo: «Morena busca, pretende y logrará un México sin distingos, ni privilegios».

«No puede ni debe estar excluida la seguridad social. Son una etapa de vergüenza pública los años de exclusión y discriminación que las poblaciones de mujeres lesbianas, hombres gays, bisexuales, hombres y mujeres trangénero, transexuales, travestis e intersexuales han sufrido en nuestro país. El derecho de la seguridad social les ha sido arrebatado» afirmó Cázares.

Cázares también destacó que «nuestra iniciativa no sólo permitirá la igualdad de las personas en el acceso a los beneficios de la seguridad social del IMSS o del ISSSTE, también busca acabar con estereotipos de género arraigados en la legislación mexicana, debemos expulsar expresiones lingüisticas sexistas, machistas, clasistas y la ofensiva superioridad de género».

Esta iniciativa constituye una oportunidad para erradicar:

  • La discrminación a la mujer trabajadora afiliada al IMSS, al no poder transmitir pensión por viudez a su concubino, en caso de fallecimiento.
  • La discrminación a la mujer, eliminando el uso de nombre o sustantivo del género masculino cuando la ley se refiere a ella.
  • La discriminación por orientación sexual al no reconocer, para todos los efectos de las leyes de seguridad social, la existencia de las parejas del mismo sexo como derechohabientes.

Aquí puedes ver la sesión de la Cámara de Senadores en la que se propone reformar ley del seguro social para parejas del mismo sexo:

Imagen destacada de MStudioImages

Read more stories by just signing up

or Download the App to read the latest stories

Already a member? Log in