Vacuna Contra el VIH
Vacuna Contra el VIH

Una Nueva Vacuna Contra el VIH Ha Prevenido con Éxito la Infección en un Grupo de Monos

This post is also available in: English Português Русский ไทย

Una nueva vacuna contra el VIH acaba de empezar a ser probada en humanos. Se ha demostrado que la vacuna previno la transmisión del virus a dos tercios de monos en pruebas de laboratorio, y ahora se probará en 2,600 mujeres al sur de África. Aunque la vacuna contra el VIH ha tenido éxito en las pruebas con monos, no hay garantía de que su éxito se traslade a los humanos.

Los ensayos, se han nombrado “Imbokodo”, nombre que proviene de la palabra “rock”en el idioma isiZulu y empezarán a ser realizados próximamente, aunque no sabremos los resultados hasta el año 2021 o 2022. Si bien el escenario luce favorecedor para el ensayo Imbokodo, previos ensayos de vacunas contra el VIH han fallado en el momento en el que son probadas con humanos.

En 2009, la vacuna RV144 también progresó al nivel de prueba humana. Desafortunadamente, la RV144 demostró ser eficaz sólo en el 30% de los humanos, resultado que no fue lo suficientemente exitoso como para seguir con la investigación del medicamento.

new HIV vaccine

Un estudio humano de menor escala, demostró que la nueva vacuna contra el VIH era segura para los humanos. Cinco miembros del estudio, de un total de 393, informaron efectos secundarios menores como dolor de estómago, diarrea, mareos o dolor de espalda. Este pequeño estudio también demostró que la vacuna contra el VIH “indujo respuestas inmunes robustas en los humanos”, según el líder del estudio, Dan Barouch, de la Escuela de Medicina de Harvard.

En los 40 años de la epidemia del VIH, esta es la quinta vacuna contra el VIH que se pone a prueba y que se someterá a ensayos en humanos. En teoría, si la vacuna funciona, las personas podrían obtener una inyección para el VIH, del mismo modo que lo hacen para muchas otras enfermedades como las paperas, la rubéola o la poliomielitis.

Actualmente, la Profilaxis Pre-Exposición, mejor conocida como PrEP, es el mejor recurso para prevenir el VIH. La PrEP ha demostrado ser al menos 98% efectiva para detener el VIH. Y para aquellos que son VIH positivos, hay medicamentos disponibles para reducir la carga viral a niveles indetectables. Y recuerden que indetectable es igual a intransmisible.

¿Qué opinas sobre la nueva posibilidad de contar con una vacuna contra el VIH?

(Visited 860 times, 1 visits today)