Esta Temporada del Orgullo, ‘Indetectable = Intransmisible’ Tiene que Ser tu Mantra

This post is also available in: English Português ไทย

Generación Y y Z, es su turno de ser activistas en temas de SIDA. Es grandioso celebrar el Orgullo, tener cantidades ridículas de sexo y celebrar a tu asombrosa familia de la comunidad, y eso es exactamente lo que tienes que hacer. Pero en medio de la diversión, no se te olvide que las personas homosexuales siguen muriendo de SIDA en los Estados Unidos – y que más morirán bajo el mandato del presidente Trump.

Recientemente, Trump publicó su propuesta de presupuesto para 2019. El presupuesto recortaría millones de dólares de fondos federales y organizaciones que luchan activamente contra el VIH/SIDA en Estados Unidos y el resto del mundo. El presupuesto propuesto recorta fondos de los Centros de Educación y Capacitación sobre el SIDA (AETC) y Proyectos Especiales de Importancia Nacional (SPNS), que operan bajo el programa Ryan White HIV/AIDS.

Un sinnúmero de personas VIH-positivas sin seguro de salud dependen de Ryan White para acceder a los medicamentos y servicios para el VIH. Estos programas ayudan a atender a las poblaciones más afectadas por el VIH: Mujeres transgénero y hombres de color que tienen sexo con hombres.

Undetectable = Untransmittable 3

Trump propuso recortar $35 millones de los esfuerzos de investigación y prevención del VIH/SIDA por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Trump quiere recortar los fondos para el programa Oportunidades de Vivienda para Personas con SIDA (HOPWA), que ayuda a las personas de bajos ingresos que viven con VIH y SIDA a encontrar vivienda. Trump también quiere recortar los programas mundiales de VIH/SIDA de los Estados Unidos en mil millones de dólares, lo que según los expertos podría dar como resultado un estimado de 1 millón de muertes por sida en todo el mundo.

Vimos cuánto le importaba a Trump las necesidades de las personas homosexuales que viven con el VIH en el Día Mundial del SIDA el año pasado. En la declaración oficial de Trump en la Casa Blanca, no mencionó ni una vez a los estadounidenses LGBTQ, a pesar de que somos la población más agobiada y afectada por el VIH y el SIDA en los Estados Unidos. La invisibilidad de la oficina más alta del país nos perjudica. La identidad queer siempre ha sido parte del VIH y el SIDA en los Estados Unidos. No puede luchar contra el virus sin abordar las necesidades específicas de nuestra comunidad y nuestra cultura.

El vicepresidente de Trump, Mike Pence, escribió en 2002 que “el Congreso debería respaldar la reautorización de la Ley Ryan White Care” y sugirió que esos fondos “se destinen a aquellas instituciones que brindan asistencia a quienes buscan cambiar su conducta sexual” – en otras palabras, la llamada terapia de conversión, que casi todas las instituciones médicas creíbles han denunciado como nocivas, peligrosas y no científicas.

¿Entonces que puedes hacer? ¿Cómo puedes luchar? Puedes decirle a todos – literalmente a todos – este mensaje: Indetectable = Intransmisible. Un individuo con una carga viral indetectable, lograda al tomar con éxito los medicamentos contra el VIH diariamente, no puede transmitir el VIH. No son infecciosos y no representan ningún riesgo para sus parejas, independientemente del uso del condón o PrEP, la píldora que se toma una vez al día y previene la transmisión del VIH.

Hay muchas razones por las cuales los mensajes de Indetectable = Intransmisión no están siendo cantados desde los tejados, por los proveedores de servicios de VIH o por los medios LGBT. El estigma, la falta de educación, los prejuicios culturales y el trauma del SIDA permiten exagerar el riesgo de que las personas VIH positivas de hoy en día reciban medicamentos. Algunas organizaciones han dicho que los medicamentos “reducen en gran medida el riesgo” o que ese riesgo es “efectivamente cero”.

Es cero. Las personas VIH-positivas que toman medicamentos no pueden infectar a los demás.

Undetectable = Untransmittable 2

En 2008, la Declaración Suiza, redactada por el Dr. Pietro Vernazza y publicada por la Comisión Federal Suiza para la Salud Sexual, fue la primera publicación de datos que confirmó Indetectable = Intransmisible. Aunque el lanzamiento fue atacado por varias agencias, sus hallazgos fueron confirmados por diversos estudios, incluido el estudio PARTNER, el más conocido hasta la fecha. Todos estos estudios han sido atacados con sesgos de la industria, la política y los mitos, pero la evidencia es real.

Sí, PrEP es un gran avance. Una píldora que previene el VIH era impensable hace 20 años. Pero el medicamento actual aprobado para PrEP, Truvada (hay más medicamentos en camino), es un medicamento costoso que muchas personas con mayor riesgo de contraer VIH – personas homosexuales negras e indocumentadas y mujeres transgénero sin seguro médico y de bajos recursos – no pueden acceder. Por esta razón, Indetectable = Intransmisible es el mayor avance desde el comienzo de la epidemia.

Este Orgullo, difunde la palabra: Indetectable = Intransmisible. I = I. Si tu departamento de salud local, clínica de VIH o centro de recursos LGBTQ no ha publicado una declaración sobre este avance o no tiene lecturas disponibles al respecto, pregúntales por qué y si es necesario, remítelos al sitio web de Acceso a la Prevención. Este sitio compiló una lista de países y organizaciones que han afirmado I = I, una lista que ahora incluye los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Obtener esta información es la siguiente gran tarea para los activistas del VIH en todo el mundo.

Ayuda a Hornet esta temporada del Orgullo a correr la voz, Indetectable = Intransmisible.