“El Viaje de Chihiro” de Miyazaki es un Fantástico Cuento de Hadas Basado en Eventos de la Vida Real

This post is also available in: English Português Français ไทย

Se supone que el autor japonés Hayao Miyazaki se encontraba retirado, pero no pudo mantenerse alejado de la animación. En 2001, Studio Ghibli lanzó su obra maestra, una épica película titulada “Spirited Away” (El Viaje de Chihiro), que cuenta la historia de una joven perdida atrapada en un reino espiritual. ¿Qué logró sacar a Miyazaki de su retiro para hacer la película? Una pre adolescente malhumorada.

Su inspiración para la película fue un viaje a una cabaña en la montaña con un amigo de la familia que trajo a su hija consigo. Miyazaki notó que la niña de 10 años estaba de malas y retraída, y comenzó a pensar en cómo había muy poco entretenimiento para ella. Las películas y las revistas tendían a centrarse en los chicos como protagonistas, por lo que quería hacer una película con una heroína que fuera un poco mayor que las niñas en su trabajo anterior.

Comenzó a trabajar en “El Viaje de Chihiro” sin un guión, como lo hace normalmente. Las películas de Miyazaki nunca se escriben con anticipación; en cambio, comienza con guiones gráficos. “No soy yo quien hace la película”, dijo una vez en una entrevista. “La película se hace a sí misma, y no tengo más remedio que seguirla”.

Los personajes de la película “El Viaje de Chihiro” están ciertamente cargados de significado. Sus nombres son indicios de su verdadera naturaleza: está Yubaba, que significa “bruja del agua caliente”, y Zeniba o “bruja del dinero”. El nombre de Chihiro, la heroína, significa “mil búsquedas”, y su nombre alternativo, “Sen” significa solo “mil”. Ella pasa la película en una búsqueda para regresar al mundo humano, por lo que el nombre es particularmente apropiado.

RELACIONADO | Secretos y Detalles Escondidos en el Clásico de Anime ‘Mi Vecino Totoro’

La mayor parte de la película se desarrolla en una casa de baños en el mundo espiritual, un concepto que podría ser un poco desconocido para el público en occidente. Y así, el doblaje en inglés tiene algunos detalles agregados: “Oh, una casa de baños”, comenta Chihiro mientras se acerca, señalando que no es un burdel.

Hay una referencia rápida al compañero de Ghibli, Pixar, cuando Chihiro llega por primera vez. Ella es saludada por una linterna que rebota, una analogía a la lámpara que rebota al principio de cada película de Pixar. Pero muchas más de las referencias en la película son a elementos de la vida real; por ejemplo, la ubicación se basa en el centro de Jiufen en Taiwán y también en el Museo Arquitectónico al aire libre Edo-Tokyo.

La escena en la que un espíritu maloliente contamina la casa de baños se basa en el momento en que Miyazaki sacó una bicicleta del río cerca de su casa. Recordó haber envuelto una cuerda alrededor del manillar y gradualmente logrando sacarla junto con otra basura. Eventualmente, los peces regresaron al hábitat al igual que los patrones en la piscina limpia en su película.

spirited away no-face
Chihiro con Kaonashi

El personaje de “Sin Cara (Kaonashi)” también tiene una contraparte en la vida real: Gusanos de seda. Al igual que los gusanos, Kaonashi tiene marcas faciales que son un simple señuelo; su verdadera boca se encuentra debajo de lo que parece su cara. Al final de la película, el personaje se puede ver jugando con seda.

Del mismo modo, hay una contraparte en el mundo real para Haku, el dragón. La escena en la que Haku ingiere medicina se basa en las imágenes de la vida real de un perro alimentado con premios mientras que un veterinario mantiene su mandíbula en su lugar. (Ninguno de los animadores tenía un perro, por lo que necesitaban los servicios de un veterinario).

Pero quizás la referencia más deslumbrante a los eventos de la vida real radique en la decisión de Miyazaki de no asistir a los Oscar cuando se nominó a “El Viaje de Chihiro”. Aunque no explicó su decisión durante años, eventualmente reveló que eligió no venir a Estados Unidos debido a la guerra que se estaba llevando a cabo en Iraq en ese momento. Para un hombre cuyas películas a menudo se consideran como un escape, era un recordatorio no demasiado sutil de que la oscuridad de la vida real está entrelazada con su trabajo.

RELACIONADO | Harvey Weinstein Casi Arruina la Obra de Arte de Animación ‘La Princesa Monoke’

Por lo que vale, desde “El Viaje de Chihiro”, Miyazaki ha tenido un ciclo continuo de retirarse, solo para seguir haciendo su “última película”. Tales “últimas películas” han incluido “Howl’s Moving Castle”, “Ponyo”, “The Wind Rises” y la última, “Boro the Caterpillar”.

Miyazaki se encuentra actualmente en las etapas de planificación para su próxima película, “How Do You Live?” que estrenará en 2020.

¿Cuál es tu película favorita de Miyazaki? ¡Déjanos saber en los comentarios!