vih células madre
vih células madre

Pacientes con VIH Se Volvieron Indendetectables Tras Trasplante de Células Madre

El día de hoy salió una noticia que muy prometedora en relación al VIH. Recientemente se estaba probando una nueva vacuna contra el VIH en humanos llamada “Imbokodo”. Se había demostrado que la vacuna previno la transmisión del virus a dos tercios de monos en pruebas de laboratorio, y se estaba probando en 2,600 mujeres al sur de África. Y como habíamos visto en pruebas anteriores, no hay garantía de que su éxito se traslade a los humanos, aún cuando la vacuna contra el VIH haya tenido éxito en las pruebas con monos.

De acuerdo con reportes de El Mundo “Una de las principales habilidades del VIH es su capacidad de ocultarse, de refugiarse en escondrijos donde permanece latente. Es por esto que los seropositivos deben tomar los tratamientos antirretrovirales de por vida ya que, si los dejan, el virus vuelve a resurgir con fuerza. En su búsqueda de una cura contra la infección, los científicos llevan tiempo analizando el papel de los trasplantes con células madre. Esta estrategia se propulsó después de que en 2008, Timothy Brown, mejor conocido como el ‘paciente Berlín‘ , lograra superar la enfermedad tras someterse a un trasplante de médula para tratar la leucemia que también padecía”.

De acuerdo a la investigación publicada en Annals of Internal Medicine, realizada por los científicos del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se demostró que, “tras recibir un trasplante de células madre, cinco pacientes presentaron un reservorio de VIH indetectable”. Uno de ellos tampoco mostró anticuerpos contra el virus en sangre, un parámetro que siempre permanece en los afectados. En la investigación también explican que todos ellos mantuvieron su tratamiento de antirretrovirales a lo largo de todo el proceso.

De acuerdo con El Mundo, también agregaron que estos resultados “podrían servir para el diseño de estrategias de curación del VIH menos invasivas”. Hoy en día se recurre al trasplante de células madre para tratar enfermedades hematológicas graves.

Conoce más sobre la investigación publicada aquí.

(Visited 49 times, 1 visits today)