76 años de Batman en la pantalla: cómo ha evolucionado el cruzado encapuchado a lo largo de los años

76 años de Batman en la pantalla: cómo ha evolucionado el cruzado encapuchado a lo largo de los años

Be first to like this.

This post is also available in: English

¿Puedes creer que el público ha estado en los cines de Batman durante 76 años.

Es verdad, Aunque estamos acostumbrados al superhéroe de mal humor y suave de las películas y series de televisión de Batman estrenada en las últimas décadas, su primera aparición en la gran pantalla se remonta a 1943 – cuatro años después de que apareció por primera vez en la página en Detective Comics de 1939 #27 – y sería casi irreconocible si no fuera por esa marca registrada.

Pero cuando se trata de la letanía de películas y series de televisión de Batman, ¿cómo salimos de un hombre tonto en medias en la década de 1940 a la diversión eléctrica de Adam West a las películas oscuras de Tim Burton a una serie animada querida y a las películas basadas en la realidad de Christopher Nolan.

Echemos un vistazo a nuestro cruzado favorito a través de la lente de películas de Batman y series de televisión.

La carrera cinematográfica de Batman comienza en 1943 con una serie de 15 capítulos, llamada Batman, que apareció junto a otras películas. No envejeces bien. Cargado de caricaturas racistas de Japón, es más probable que hoy se enojar con horror. Pero la película estableció algunos tropos que aún sobreviven, incluyendo el escondite oculto de la cueva batcueva, una entrada secreta escondida dentro de un reloj de abuelo, y el delgado bigote del mayordomo de confianza de Bruce Wayne, Alfred.

Contadas en piezas cortas, estas películas de Batman de la década de 1940 tuvieron mucho éxito. La primera generó una segunda serie llamada Batman y Robin, y el original también fue proyectado como un largometraje durante las horas matinal del sábado.

El éxito de estas películas en serie de Batman fue finalmente lo que llevó a la loca adaptación televisiva protagonizada por Adam West y Burt Ward, que duró dos años desde 1966. Colorido y lleno de estrellas de Hollywood envejecidas (Burgess Meredith, Cesar Romero, Julie Newmar y Eartha Kitt entre ellos), el espectáculo se erige como un extraño artefacto de la época y un recordatorio de que Batman está en su mejor momento cuando no te tomas al hombre con el traje de roedor completamente en serio.

También en 1966, la primera adaptación cinematográfica de Batman fue lanzada por 20th Century Fox, básicamente una versión cinematográfica de la serie de televisión de Adam West, simplemente titulada Batman: The Movie.

Pero la serie y la película de la década de 1960 llevaron a un choque por el tono de Batman. A lo largo de la década de 1970, hubo un tira y afloja entre los productores que disfrutaron de la visión camposa de los años 60 y aquellos que querían probar algo más oscuro. Nuevas ideas para las películas de Batman languidecieron como productor y estudio tras otro, pasando por varios guiones sin producir nada concreto.

En varios momentos de la década de 1980, las películas de Batman recogieron a celebridades como Eddie Murphy y Michael J. Fox para el papel principal. 1986 fue cuando Tim Burton se unió al proyecto, dándole un tono decididamente más oscuro de lo que la franquicia había visto antes, guiado en parte por el serio reinicio exitoso de la película de Superman unos años antes.

Mientras que la primera de las películas de Batman de Tim Burton en 1989 fue un éxito financiero, Batman Returns —añadiendo a la mezcla Catwoman y Danny Devito’s Penguin de Michelle Pvito— fue finalmente recibida con menos entusiasmo (aunque creemos que es la película de Navidad gay perfecta), y Burton fue reemplazado por Joel Schumacher antes del tercer proyecto en esta era de las películas de Batman.

Mientras tanto, el cruzado encapuchado de Gotham y niño maravilla Robin salió en la televisión en forma de Batman: The Animated Series. Basada en los cómics y todos los villanos más queridos del título, la caricatura se proyectaba de 1992 a 1995. Aquellos que son fans de Batman y Star Wars pueden haber reconocido a Mark Hamill – Luke Skywalker mismo – como la voz del villano final de la serie, The Joker.

De vuelta en el mundo del cine, Schumacher cambió a un tono mucho más colorido y camposo en sus películas de Batman, pero como el campamento nunca se puede lograr intencionalmente, hay una vergüenza inquieta para Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997).

A partir de ahí, la franquicia volvió a caer en la agitación. Schumacher fue contratado para dirigir una tercera película, pero hubo indecisión en Warner Brothers acerca de si debía ser una secuela o un reinicio, o posiblemente incluso una extraña historia secundaria con un personaje llamado “Man-Bat”.

Siguieron años de desarrollo, con Frank Miller, Darren Aronofsky, Joss Whedon y los Wachowski involucrados en películas de Batman en varios puntos. El único proyecto de Batman que realmente llegara a las pantallas fue una serie de anuncios de televisión para OnStar. (Mira a todos en el video de arriba.)

Finalmente, Warner Bros. encontró una voz fuerte para la franquicia con Christopher Nolan. Sumió al personaje en un universo aún más oscuro que antes, con un tono siniestro que arrasó el campo de encarnaciones anteriores. Batman Begins fue lanzado en 2005, seguido de dos películas más exitosas financieramente, The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012), todas las cuales exploraron los oscuros huecos de la psique, más acordes con la visión de Batman originalmente establecida a finales de la década de 1930.

Ahora parece que Batman se ha sumergido de nuevo en otro período de barbecho, con varios intentos de encontrar su próxima encarnación. Las reacciones fueron mezcladas, en el mejor de los casos, con sus representaciones recientes junto a Superman y el resto de la Liga de la Justicia.

En cuanto a las próximas películas de Batman, Zach Snyder y Ben Affleck se han unido para dirigir en varios puntos, pero a partir de ahora Matt Reeves estará escribiendo y dirigiendo una película planeada para 2021. Este proyecto es, a partir de ahora, sin título y no tiene ningún actor principal adjunto.

Es difícil predecir qué forma podría tomar la próxima aparición de Batman, pero si la historia es cualquier guía, el personaje prospera en extremos, ya sea en el campamento escandaloso o en el más oscuro del noir.
¿Cuál de las películas de Batman es tu favorita?

Quantcast