Adopción en Honduras
Adopción en Honduras

Nueva Ley Prohíbe Dar Niños en Adopción a Parejas del Mismo Sexo en Honduras

Actualmente el panorama en derechos LGBT de Honduras no es el más favorable. A pesar de que la homosexualidad no es criminalizada, las personas LGBT sufren discriminación y violencia. Las parejas del mismo sexo tienen prohibido el matrimonio desde 2005, fecha en la que se cambió la constitución y en 2014 se presentó un proyecto de ley de adopción en Honduras.

De acuerdo con El Heraldo, entre los aspectos que incluía la ley de adopción en Honduras se encontraba: “la prohibición constitucional de adopción por parte de matrimonios o uniones hechos por personas del mismo sexo”. En su momento el proyecto de ley fue turnado a la Comisión de la Familia, la Niñez y el Adulto Mayor.

RELACIONADO: Las Parejas Gay son Cuatro Veces más Propensas a Adoptar, por lo que el Congreso Quiere Detenerlas

El artículo 116 de la Constitución hondureña dice: “se prohíbe dar en adopción niños o niñas a matrimonios o uniones de hecho conformados por personas del mismo sexo”. De acuerdo con El Reportero, el pasado 7 de agosto de este año, finalizó el primero de tres debates, en el Congreso Nacional, en donde se está discutiendo la nueva Ley de Adopción de Honduras.

De acuerdo con el Presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, “esta ley es muy importante, ya que garantizará el derecho que todo niño o niña en estado de ser adoptado pueda crecer en un entorno familiar idóneo”.

RELACIONADO: La Suprema Corte de Costa Rica Acaba de Revocar la Prohibición del Matrimonio Igualitario

Dentro de esta ley se incluyen todos los requisitos que deberá cumplir la persona que desee adoptar, y también las prohibiciones. El Reportero informa que entre las prohibiciones de la ley de adopción de Honduras se encuentra:

  • En un matrimonio, ninguno de los cónyuges podrá adoptar sin el consentimiento del otro cónyuge.
  • Se prohibe dar en adopción a niños o niñas a matrimonios o uniones de hecho conformados por personas del mismo sexo.
  • Nadie podrá ser adoptado o adoptada simultáneamente por más de una persona, salvo el caso de adopción por cónyuges o compañeros de hogar en unión de hecho debidamente legalizada.

Con esto vemos que Honduras no tiene planeado hacer cambios que incluyan a parejas del mismo sexo en temas de adopción. Sin embargo los activistas del país siguen trabajando para crear una nación más incluyente.

¿Qué opinas sobre la nueva ley de adopción de Honduras que está en debate?

Imagen destacada por pixdeluxe