suprema corte de Costa Rica
suprema corte de Costa Rica

La Suprema Corte de Costa Rica Acaba de Revocar la Prohibición del Matrimonio Igualitario

This post is also available in: English ไทย

La Suprema Corte de Costa Rica ordenó al país centroamericano promulgar legislación sobre el matrimonio igualitario para 2020, declarando que el actual Código de Familia de Costa Rica es “inconstitucional y discriminatorio”.

costa rica supreme court
Foto: Fotogenia/Getty Images

El presidente Carlos Alvarado aceptó el fallo del miércoles en Twitter, escribiendo: “Continuamos implementando acciones que garanticen que ninguna persona enfrentará discriminación por su orientación sexual o identidad de género, y que la protección del estado se le dará a todas las familias en igualdad de condiciones”.

El juez de la Corte Suprema de Costa Rica, Fernando Castillo, aclaró que cualquier prohibición a la igualdad en el matrimonio se anularía automáticamente en 18 meses, independientemente de si los legisladores la aceptaran o no. Pero Enrique Sánchez, el primer miembro de la legislatura costarricense, duda de que se apruebe una nueva ley en ese lapso de tiempo, especialmente dado que casi una cuarta parte de la legislatura son cristianos evangélicos.

“Lo que veo que sucede es que la [prohibición] simplemente será declarada inconstitucional dentro de 18 meses”, dijo Sánchez, según la Deutsche Welle de Alemania.

En enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que los países que han firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos deben reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, o al menos los derechos asociados con esto. Costa Rica se encuentra entre las dos docenas de países que firmaron la convención, y el matrimonio igualitario se convirtió en un tema importante en las elecciones presidenciales de abril. El cantante evangélico Fabricio Alvarado Muñoz, opositor del presidente Alvarado, prometió rechazar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos si era elegido, calificándolo de “ir en contra de los valores tradicionales”. A pesar de la predominante circunscripción católica de Costa Rica, Alvarado ganó el 60% del voto.

Costa Rica Supreme Court
Carlos Alvarado Presidente de Costa Rica.

En caso de que los legisladores aprueben una ley de matrimonio igualitario, Costa Rica sería el primer país en Centroamérica en reconocer este derecho. (El matrimonio entre personas del mismo sexo es válido en ciertas partes de México).

Pero de ninguna manera es una conclusión inevitable: según el Pew Research Center, más del 60% de los costarricenses se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo. En enero, los padres bloquearon las entradas a más de una docena de escuelas primarias y mantuvieron a sus hijos en casa para protestar contra lo que llamaron la “ideología de género” que se enseña en las clases de educación sexual.

¿Crees que el fallo de la Suprema Corte de Costa Rica conducirá al matrimonio igualitario para 2020?