‘Alex Strangelove’ la Nueva Película LGBT Romántica para Adolescentes Llega a Netflix

This post is also available in: English

Nunca antes habíamos tenido tantas comedias románticas gay en la marquesina de un cine, pero ahora parece que nos estamos preparando para un nuevo tipo de renacimiento. Las historias queer de adolescentes están de moda y las vemos contadas en pantallas de todos los tamaños, y no podríamos estar más emocionados al respecto. Es magnífico ver historias no heteronormativas del resto de nosotros, ya no ver al líder del equipo deportivo o la sexy animadora enamorarse, finalmente estamos encontrando nuestra voz. El último proyecto en unirse al género (sí, ahora es un género completamente desarrollado) es Alex Strangelove, que se estrenó en Netflix a partir del 8 de junio y fue escrito y dirigido por Craig Johnson.

Alex es un encantador y simpático estudiante de secundaria que lo tiene todo — un futuro prometedor, buenos amigos y una gran novia. Lo único que él no tiene es vida sexual. Pero Alex está en camino a resolver eso, cuando conoce a Elliot, el encantador chico gay que vive del otro lado de la ciudad, una noche en una fiesta. Elliot le representa a Alex una vida en la que pueda sentirse cómodo en su propia piel, y sin querer envía a Alex a un viaje de investigación sexual. ¿Es Alex gay, hetero o algo intermedio? Todo es tan confuso.

Johnson, quien también escribió y dirigió The Skeleton Twins, le dijo a Hornet que la historia de Alex Strangelove es “muy autobiográfica”.

alex strangelove bed
Daniel Doheny (Alex, izquierda) y Antonio Marziale (Elliot, al centro)

“Hay momentos y cositas tontas que suceden en la película que no experimenté, pero la línea de base — el ADN de Alex Strangelove — es autobiográfica”, dijo. “Específicamente el tipo de confusión que tuve con ciertas chicas en mi vida a medida que fui llegando a la mayoría de edad. Amigas, incluso en mis 20 años, para quienes esa confusión persistía. Y yo tratando de fusionar ese legítimo sentimiento de amor que sentía por ciertas mujeres en mi vida con la parte sexual, que no funcionaba tan bien, alerta de spoilers. Siempre fue más fácil con los hombres, y cuando finalmente monté esa montaña rusa fue que me di cuenta”.

Esta película es esa montaña rusa para nuestro personaje principal, y Alex Strangelove sobresale por su capacidad de relación (aunque un poco más de diversidad en la composición racial de sus personajes habría ido aún más lejos). Para jóvenes queer — y algunos adultos — también puede ser difícil descifrar tus sentimientos por alguien. ¿Cuántos niños gays jóvenes amaban a sus amigas, simplemente no de esa manera? Es un proceso complicado de cualquier forma que lo cortes.

O tal vez esa no fue tu experiencia en absoluto. Parece que cada vez más niños homosexuales de hoy en día no están confundidos en lo que respecta a cómo se identifican. Esa es una idea que llega al quid de esta película, también. “Hay muchos niños que piensan ‘lo sabía cuando tenía 6 años'”, dijo Johnson, “y luego hay algunos que dicen: ‘lo descubrí después de casarme cuando tenía 35’. o 75”.

En el corazón de Alex Strangelove está la idea de que el ‘proceso de presentación’ es drásticamente diferente entre las personas. Definitivamente no hay una sola manera de hacerlo.

Una escena en particular, en la que Alex reconoce con su novia Claire que él no es el hombre heterosexual que siempre pensó que era, es lo que Johnson considera “el corazón palpitante de la película”. ¿En qué momento los sentimientos de los demás pasan a segundo plano para que podamos vivir nuestra propia verdad? Es una lucha que muchos de nosotros hemos encontrado. “Todos tenemos un viaje para resolver esto”, dijo Johnson. “Y para Alex, no era blanco o negro”.

alex strangelove prom
Daniel Doheny (Alex) y Madeline Weinstein (Claire)

Johnson nos comentó que encontrar al actor para el personaje de Alex Strangelove, fue el casting más difícil que haya hecho en su vida — no necesariamente debido a los elementos extraños del personaje o de la historia, sino porque estaba buscando un desconocido que pudiera llevar una película. Y es un rol complicado en eso. “Tenía que tener una chispa para ti, para que la gente quisiera verlo durante una hora y media, pero también quería un niño que fuera verosímilmente verosímil y plausible, creíble como gay”, dijo. “Y él caminó esa línea de manera equilibrada para que si no sabes de qué va la película, no estés muy seguro de adónde irá su viaje”.

El director también divulgó que tuvo suerte al encontrar a dos actores, Daniel Doheny (Alex) y Antonio Marziale (Elliot), que se llevaron muy bien. “Se tenían mucho cariño mutuo y, lo que es más importante, química, porque eso no es algo que puedas inventar como director”, dice Johnson. “Tienes que estar allí entre los actores, y puedes hacer tu mejor esfuerzo para desentrañarlo, pero es maravilloso, esos dos tienen una amistad más maravillosa ahora. Si Daniel, que ahora vive en Canadá, llega a la ciudad, se queda con Antonio”. (De los dos, solo Marziale es gay).

Pero los actores también se relacionaron con la historia que Johnson les había presentado.

“Creo que Daniel realmente reconoció la lucha universal que espero que suceda, a cualquier adolescente que mire la película, que es básicamente que el sexo es confuso en la escuela secundaria”, dice Johnson. “Y el amor es complicado en la escuela secundaria, sin importar quién eres”.

Alex Strangelove, escrita y dirigida por Craig Johnson, se estrenó este fin de semana en Netflix.