Suprema Corte de Hong Kong Contra el Matrimonio Gay Mientras que el VIH Va en Aumento

This post is also available in: English Türkçe

El año pasado, un tribunal de Hong Kong dictaminó que era inconstitucional que el gobierno no reconociera el matrimonio entre personas del mismo sexo de un nativo de Hong Kong y su esposo, con quien se había casado en Nueva Zelanda. Pero el 2 de junio un tribunal de apelaciones anuló esa decisión. Las noticias de la decisión del matrimonio gay en Hong Kong acompañan a los reportes de aumentos en la terapia de conversión de hombres homosexuales y las tasas de VIH.

El caso del matrimonio gay en Hong Kong (y lo que sucede a continuación)

El caso de matrimonio gay de Hong Kong comenzó en 2015 cuando Angus Leung Chun-kwong, un empleado del Departamento de Inmigración del país desde 2002, demandó al departamento por no extender los beneficios conyugales a Scott Adams, su esposo. Los dos se habían casado en Nueva Zelanda en 2014.

El Tribunal de Primera Instancia de Hong Kong dictaminó que negar los beneficios del matrimonio era inconstitucional basado únicamente en el deseo de discriminar contra la orientación sexual de Chun-kwong. Pero en un fallo emitido hace unos días por el Tribunal de Apelaciones del país, más allá de ser un simple empleador, el gobierno de Hong Kong también sirve como “custodio de los valores socio-morales predominantes en Hong Kong”.

Además, el Tribunal dijo que un fallo a favor de Chun-kwong legalizaría el matrimonio entre personas del mismo sexo “por la puerta trasera” e inevitablemente generaría desafíos legales en otras áreas como “vivienda pública, bienestar social, beneficios médicos públicos, beneficios de empleo y protección, pensiones y seguro de vida” — áreas más allá del alcance de los beneficios emitidos a nivel federal.

Hong Kong gay marriage 05
Scott Adams y Angus Leung Chun-kwong, demandantes en el caso del matrimonio igualitario en Hong Kong; imagen via South China Morning Post

Las leyes de Hong Kong no definen el matrimonio como entre un hombre y una mujer, pero los jueces argumentaron que la palabra se entiende como tal.

Chun-kwong también había demandado a la oficina de impuestos de Hong Kong para que reconociera su matrimonio, pero el tribunal falló contra él tanto en el caso inicial como en su apelación. Chun-kwong dice que consultará a expertos legales antes de decidir si apelará o no su caso de matrimonio gay en Hong Kong al tribunal más alto de la región.

Naturalmente, la comunidad LGBTQ de Hong Kong, que celebró la victoria legal de Chun-kwong en 2017, ha calificado el último fallo discriminatorio y tanto contrario a los derechos humanos como a las opiniones internacionales cambiantes sobre el matrimonio.

La terapia de conversión y las tasas de VIH van en aumento en Hong Kong

Hong Kong derogó sus leyes de la época colonial que criminalizaban la homosexualidad en 1991. Actualmente tiene leyes que prohíben la discriminación contra los homosexuales por parte del gobierno y prácticamente no ha tenido casos de violencia anti LGBTQ. Sin embargo, sigue siendo obstaculizado por una visión generalizada de la homosexualidad como una antítesis de la estructura familiar tradicional en la que se espera que los niños se casen, tengan hijos y luego cuiden de sus padres en un ciclo interminable de piedad filial.

Hong Kong gay marriage 03

En este entorno cultural, los activistas LGBTQ han informado que cada vez se reciben más historias de personas LGBTQ enviadas a las llamadas “clínicas de terapia de conversión gay” dirigidas por grupos cristianos.

Nocus Yung, del grupo pro LGBT con sede en Hong Kong Queer Theology Academy, dice que estos grupos intentan cambiar la orientación sexual y la identidad de género de las personas mediante la oración, las duchas frías y la abstinencia de cualquier encuentro sexual o romántico entre personas del mismo sexo.

Casi todas las principales asociaciones psicológicas existentes condenan la terapia de conversión como una forma de tortura psicológica. Los conservadores religiosos de Hong Kong (y Estados Unidos) han intentado defender la tortura alegando que prohibirla violaría su libertad de expresión y libertad religiosa.

Una encuesta nacional anual de salud también encontró que el 6,54% de los hombres homosexuales de Hong Kong tienen VIH, en comparación con el 4% informado en cada uno de los tres años anteriores. Aunque este porcentaje es inferior al 10% reportado en otras ciudades del sudeste asiático, Marco Wong Ka-chung, jefe de marketing y comunicaciones de AIDS Concern, una organización no gubernamental relacionada con el VIH, dijo que esta mayor tasa de nuevas infecciones podría reflejar que más hombres homosexuales se hacen la prueba y reportan su estado de VIH.

Hong Kong es más amigable con los homosexuales que otros países asiáticos, pero aún está rezagado en cuanto a derechos

Hong Kong gay marriage 02
El skyline de Hong Kong

Hong Kong también va a la zaga de los países occidentales en términos de derechos legales. La región carece de leyes integrales contra la discriminación en materia de vivienda, empleo y alojamiento público; no ofrece reconocimiento legal de parejas del mismo sexo ni derechos de adopción o crianza de niños. Peor aún, la política gubernamental exige que los ciudadanos trans se sometan a una cirugía completa de reasignación de género antes de cambiar cualquier marcador de género en su identificación, un procedimiento costoso que las Naciones Unidas denuncia como una forma de tortura cuando son forzados.

Como resultado, un estudio de 2012 encontró que el 80% de los Hongkongers abiertamente LGBTQ experimentan abuso queerofóbico en el trabajo, mientras que el 42% se preocupó por perder las conexiones sociales o las relaciones personales por la salida. Por lo tanto, muchos Hongkongers extraños permanecen encerrados o se casan con alguien del sexo opuesto solo para cumplir con las expectativas de la sociedad.

Sin embargo, Hong Kong será el anfitrión de los Gay Games 2022. Como la primera ciudad asiática en ser sede de Gay Games, los 40,000 visitantes LGBTQ de todo el mundo podrían proporcionar modelos positivos, ayudar a cambiar las percepciones culturales acerca de ser LGBTQ y hacer que la región piense y hable sobre temas LGBTQ de maneras completamente nuevas.

¿Qué piensas del fallo sobre el matrimonio gay de Hong Kong y sus aumentos en el VIH y la terapia de conversión? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Imagen destacada via hongkongfp.com